Ejecutivo

Activada la AVGM en Zacatecas

El gobernador la solicitó hace 13 días

2018-08-09 17:05:25 Leído : 269 veces.
• Desde 2017 había sido solicitada por organizaciones sociales

SemMéxico. Cd. de México, 9 agosto 2018.- La Secretaría de Gobernación (Segob) activó la Alerta de Violencia de Género en el estado de Zacatecas, por lo que colaborará en los trabajos de prevención y atención de la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres en la entidad.

Esto implica la activación de acciones preventivas en los 58 municipios del estado, ya que en lo que va de 2018 han ocurrido 17 feminicidios en toda la entidad.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello Cristera dijo que en su gobierno se hará todo lo necesario para combatir la violencia de género contra las mujeres, quien recordó que. ante el aumento de violencia en esa entidad, decidió el pasado 27 de julio, solicitar la Alerta, “para juntos atender el problema”.

Previamente el mandatario zacatecano se reunión con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga, quien le notificó que la solicitud había sido aprobada en los 58 municipios del estado y no sólo para los 11 que se habían solicitado.

El mandatario aseguró que "mientras una mujer sea violentada en Zacatecas no descansaremos, buscaremos todas las alternativas para combatir este flagelo, por lo que me sumo al rechazo y la indignación y, de mi Gobierno no existirán esfuerzos que no se hagan".

En su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Tello Cristerna escribió: “He sido notificado por la CONAVIM del resolutivo a mi solicitud a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para todo el estado, que incorpora medidas de seguridad, justicia y protección. Expreso mi reconocimiento a todas a las asociaciones involucradas en este proceso”.

Cabe señalar que la solicitud había sido presentada en enero de 2017 por la asociación civil Olimpia de Gougues y el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro, además de que desde de octubre de 2016, la Comisión de Igualdad de la LXII Legislatura del Estado había emitido un punto de acuerdo solicitando al gobernador pidiera la AVGM, mismo que se votó por unanimidad “por urgente y obvia resolución por la magnitud del problema”. La solicitud de las organizaciones fue rechazada por la Conavim.

El pasado 27 de junio, el gobernador de Zacatecas presentó de nueva cuenta una solicitud en la que asegura que es impostergable la concurrencia entre la Federación, Zacatecas y sus municipios, para que, a través del actuar urgente se logre detener la violencia contra mujeres y niñas zacatecanas, misma que 13 días después concluyó en la declaratoria.

SEM/la/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS