Mujeres

Mujeres en la política, oportunidad para transformar México

Escucharemos las demandas del feminismo, dice Mercado

2018-08-09 13:12:11 Leído : 898 veces.
• Comparten testimonios sobre su participación en el proceso electoral

SemMéxico. Cd. de México, 9 agosto 2018.- Con dos listones, uno de color blanco y otro morado, entrelazados de las manos de distintas mujeres, se unieron para inaugurar los foros y talleres del Primer Encuentro Nacional de Candidatas y el Movimiento Amplio de Mujeres.

La primera en emitir su discurso fue la organizadora y feminista Carmen Ojesto Martínez Porcayo, quien sonriente les dio la bienvenida a todas las presentes de distintos lugares del país: “Las convocantes les damos la bienvenida. Estamos en un momento histórico y extraordinario.

“Tenemos paridad en el Congreso. Somos paridad en los cabildos y casi paridad en los ayuntamientos. Estamos en una posibilidad histórica de hacer un cambio. Debemos reconocer lo que somos: obreras, campesinas, estudiantes, madres de familia, maestras, hijas, migrantes… hemos vivido la muerte a través de nuestros cuerpos, por eso tenemos la posibilidad única de transformar este país”.

Por grupos, mujeres de distintas entidades compartieron su testimonio sobre la manera en que habían participado en la política desde sus comienzos, y la forma en que lo lograron. Platicaron también sobre experiencias relacionadas con injusticia, violencia política y de género que vivieron.

Así fueron tomando la palabra diversas mujeres, entre ellas las que en este nuevo gobierno tendrán un cargo político desde concejales, presidentas municipales, diputadas y senadoras. Coincidieron en que la participación de las mujeres debe de estar en los lugares desde donde se toman las decisiones para el beneficio del país.

En su ponencia, la diputada federal electa por Morena, Dolores Padierna Luna, habló sobre las diversas vías y herramientas que las mujeres del gobierno electo pondrán en marcha para que el país prospere y que están “más allá de las expectativas que tienen muchas de las mujeres presentes en el encuentro”. Padierna invitó a todas a no tener incertidumbre y olvidarse de los miedos, ya que el gobierno irá hacia las comunidades a apoyar a sus mujeres con proyectos, recursos y programas”.

En su oportunidad, Patricia Mercado Castro, senadora electa por Movimiento Ciudadano, expresó que este encuentro es una gran iniciativa para que las mujeres que conformarán por primera vez un Congreso paritario, “escuchemos sobre todo cuál es la demanda y expectativa que tenemos las mujeres feministas y  del Movimiento Amplio, para avanzar en nuestros derechos y tener una sociedad más justa y más igualitaria. Es una iniciativa oportuna, hay compañeras de todos los estados del país. Finalmente el mandato ciudadano es para todos los servidores públicos, no solo para los de Morena”.

El encuentro tiene lugar en el Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que está ubicado en calzada de Tlalpan número 1721. Concluirá hasta el próximo domingo.

SEM/la/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS