Internacional

IVE: las calles son testigos de esta historia

Hablar con una piba argentina, hoy, llena de esperanzas.

2018-08-08 23:19:02 Leído : 206 veces.
En las calles hay 1 millón y medio de personas por el SI y es la generación “sub 20” .

SemMéxico. Buenos Aires. 8 de agosto de 2018.-  Llegar a la marea verde es un una odisea apretujada, agitada y soñada.  El pañuelo verde hoy es el protagonista de las calles de toda Argentina, una sociedad que ya se pronunció a favor de la legalización del aborto y que espera ser escuchada por el Senado.

Según las representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en las calles hay 1 millón y medio de personas por el SI y es la generación “sub 20”  la protagonista de esta gesta feminista. 

Hablar con una piba argentina, hoy, llena de esperanzas. Macarena tiene trece años y viaja en la línea 152. Ella estudia en un colegio católico del barrio de Belgrano y lleva atado en su mochila un pañuelo verde. “Sí, saldrá la ley”, afirma con una sonrisa plateada por sus brackets y deinmediato arremete desafiante: ¡Será ley!

En la esquina de Callao y Corriente se sienten que las columnas vienen marchando con el ya clásico cántico:¡Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, va a vencer!

“Marta tiene 60 años, vive en Almagro y afirma que “nadie es feliz por hacerse un aborto, pero hay que legalizarlo  porque hay que dar respuesta a la sociedad. Las mujeres mueren todos los días en medio de una clandestinidad sangrienta”.

Luego, al llegar al Hotel Castelar es confundirse en abrazos apretujados entre todas las mujeres que hicieron posible este día. Allí, está la abogada y defensora de los derecho s de las mujeres, Nelly “Pila” Minyersky , tiene 89 años y es una figura histórica de la lucha por la legalización del aborto, “estoy muy feliz por ustedes  las jóvenes , conseguirán la ley. Esta lucha es suya”, expresa Nelly en una improvisada charla que se armó entre varias jóvenes que esperaban por ingresar al toilette del Hotel. “Queremos una foto con vos, pero estamos en el baño!”,  dicen las pibas. “¡Hemos hablado sacado a la calle el aborto, porque no nos sacaríamos una foto en el baño!, responde Nelly en medio de risotadas. 

En el recinto se escucha que la senadora Betty Mirkin, vota positivo: “tenemos que ampliar posibilidades, no restringirlas. La ley no obliga a ninguna mujer a abortar, en todo caso obliga al Estado a hacer lo que deba hacer para que no haya abortos clandestinos". Al rato el senador oficialista, Federico Pinedo, argumenta su negativa con preguntas: “"¿Cualquier deseo justifica la eliminación de la vida del niño? La eugenesia, terminar con la vida de un chico enfermo ¿es un deseo equiparable con la vida del niño? ¿vale más?”.

Pinedo habla de “chico enfermo”, el proyecto en ninguno de sus puntos, se refiere a matar a un “chico enfermo”. Él miente.

Pasadas las 21 horas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, brindó una conferencia con muchas de sus integrantes. Allí denunciaron “operaciones” para desmotivar la movilización. Minyersky sostuvo que más allá del resultado de la votación “ya ganamos un millón y medio de jóvenes. Si  los senadores votan en contra seremos nosotras las que pasaremos a la historia (...) es ilegítimo el poder que se arrogan los senadores que se creen dueños de nuestro destino".

Salir de la zona verde y portando el pañuelo, puede ser un peligro: ¡Asesina, usá forro para no abortar!, se escucha a lo lejos. Esta corresponsal piensa en esa tensa situación que por cada aborto hay un acto de violencia y un eyaculador irresponsable.

No importa ya lo que griten quienes se apoderaron de la palabra vida. El pañuelo verde ya ganó y se ve en las calles, bajo la lluvia resistiendo, atrincherado al pedido de legalidad para salvar vidas. En horas, el mundo se enterará de la decisión del Senado. Luego, serán ell@s , la clase política, quienes tendrán que afrontar el gran costo de no saber escuchar una pedido de la sociedad.

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS