Mujeres

Mujeres en Veracruz se unen al pañuelazo verde

Cientos de mujeres en Xalapa, Veracruz, salieron a las calles para exigir la despenalización de la interrupción del embarazo

2018-08-08 20:56:59 Leído : 205 veces.
Como movimiento de apoyo al movimiento #AbortoLegalYa, surgido en Argentina para legalizar el aborto

SemMéxico. Veracruz. 8 de agosto de 2017.- Cientos de mujeres en Xalapa, Veracruz, salieron a las calles para exigir la despenalización de la interrupción del embarazo, como parte de una movilización mundial que aboga por el derecho de las mujeres.

 

Como movimiento de apoyo al movimiento #AbortoLegalYa, surgido en Argentina para legalizar el aborto, mujeres de todo el mundo se plantaron en las afueras de las embajadas argentinas y en plazas públicas.

 

En ese sentido una de las participantes en la manifestación de Xalapa, quien pidió reservar su nombre, recalcó que en Veracruz y en gran parte de México, aún existen grandes pendientes para legislar sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida sexual.

 

Dijo que poco a poco las feministas han logrado conquistar derechos para las mujeres, sin embargo desde hace más de 100 años se ha pedido la legalización del aborto y éste derecho ha sido negado.

 

“Hay una gran rechazo respecto a la capacidad que tenemos las ciudadanas de decidir sobre nuestros derechos, de ejercer libremente nuestra ciudadanía, es visto como un libertinaje”, resaltó.

 

Añadió que grupos proderechos de las mujeres siguen impulsando las modificaciones a la ley ordenadas en la Alerta de Género por Agravio Comparado y que algunos legisladores veracruzanos se han negado a acatar.

 

Dijo que esta lucha se sigue impulsando, ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperan que se declare a favor del derecho de las mujeres a decidir.

 

Hay que recordar que en la entidad en diciembre de 2017 se declaró una segunda Alerta de Violencia de Género (la primera, por violencia feminicida, se decretó en 11 municipios, el 23 de noviembre de 2016), ahora por agravio comparado, es decir, por existir en la entidad un marco normativo o una política pública que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.

 

En Veracruz  las mujeres se enfrentan con regulaciones restrictivas, así como con diversos obstáculos para el acceso a servicios para un aborto seguro cuando han sido víctimas de una violación sexual o cuando su salud está en riesgo.

 

SEM/GR 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS