Elecciones 2018

AMLO Presidente electo; Gordillo, mujer libre y sin mácula

No, al perdón, dicen en Juárez, familiares de víctimas

2018-08-08 20:30:23 Leído : 219 veces.
Cadena de sucesos que marcarán la historia del país

SemMéxico, Ciudad de México, 8 agosto 2018.- Una cadena de sucesos emblemáticos o coincidentes ocurren en el transcurso de las últimas horas en México:

Uno del que nadie se acuerda, el natalicio 139 de uno de los más emblemáticos héroes de la revolución mexicana, Emiliano Zapata Salazar.

Otro que se será la noticia política más importante de los últimos días en México: Andrés Manuel López Obrador recibe su constancia como Presidente electo.

Una para el olvido: la maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtiene su libertad después de cinco años y seis meses de prisión porque no fue acreditada su responsabilidad en los delitos que se le imputaban.

Y un cuarto suceso, este ocurrido una noche antes de este día fue el grito, desgarrado y sentido, una súplica al hoy Presidente electo, de madres y padres de cientos de víctimas en Ciudad Juárez, Chihuahua: “¡No! Sin justicia no hay perdón” y “ni perdón ni olvido”. Cuando éste propuso perdón a los agresores.

                                                               Zapata, tan olvidado como el campo

México en cuatro actos y un futuro, así han sido las últimas horas de este día en que la sociedad mexicana, polarizada, saca sus conclusiones y elabora sus propias historias.

Emiliano Zapata, símbolo del agrarismo en México y en el mundo, cumplió hoy el aniversario 139 de su natalicio en Anenecuilco, Morelos, su importancia histórica, de acuerdo con varios de sus biógrafos, radica en el hecho fundamental de cambiar el régimen de propiedad de la tierra, que antes de la Revolución Mexicana de 1910 estaba en manos de terratenientes y permitió que los desposeídos campesinos fueran ahora sus propietarios.

Hoy a pesar de que la desigualdad social se concentra en el abandonado campo mexicano, lo que genera violencia y la presencia del narcotráfico, nadie o casi nadie recuerda a Zapata.

El natalicio se hilvanó con dos hechos políticos, por un lado, la entrega por parte del Tribunal Electoral de la constancia como Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador, quien ganó en las urnas el pasado 1 de julio. Y, por el otro lado, la excarcelación de Elba Esther Gordillo, quien fue detenida en febrero de 2013 por diversos delitos que hoy, afirma la próxima titular de Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estaba sustentada en una “endeble” acusación.

López Obrador salió del Tribunal sonriente, entre sus manos el documento que le da legitimidad como el próximo Presidente de México, tras haber obtenido más del 53 por ciento de los votos a través de la estructura política que él mismo construyó, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En otro, punto de la ciudad, con la notificación de absoluta e inmediata libertad, Elba Esther Gordillo esbozaba una sonrisa, finalmente tras 66 meses de prisión volvió a ver la libertad.

                                                               Le faltó fuerza a la PGR

Por la mañana, en Radio Fórmula, la ministra en retiro, Sánchez Cordero, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que la razón de la libertad de la ex dirigenta magisterial era porque la indagatoria no estaba fortalecida, ni era sólida y se detectaron elementos endebles.

Entre otras cosas, dijo (para) "que exista fraude fiscal uno de los requisitos de procedibilidad es la liquidación de los adeudos y la visita domiciliaria con ciertos protocolos en donde se determine una cantidad de defraudación fiscal y no se hizo, entre otras cosas", apuntó en Radio Fórmula.

En ese sentido, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicó una carta a la opinión pública: La verdadera libertad debe ser de presos políticos, no de charros como Elba Esther Gordillo. En dicha carta acusan al gobierno de Enrique Peña Nieto de comenzar a observar su debilidad política contra la corrupción y la delincuencia organizada de Elba Esther Gordillo Morales en el SNTE y piden la revisión en el manejo de las cuotas sindicales.

En otros medios informativos se hace un recuento de la actuación política de Gordillo, quien en 2006 fue señalada de organizar el respaldo de varios gobernadores a favor del candidato del PAN, Felipe Calderón, derrotando entonces al hoy Presidente electo López Obrador. Aunque seis años después apoyo a Enrique Peña Nieto, pero se opuso a la Reforma Educativa, lo que provocó que apenas tres meses después de iniciado el actual gobierno fuera detenida.

La amnistía de López Obrador tiene otros reclamos, como el sucedido la noche de este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando en el foro de consulta sobre paz y reconciliación propuso a los juarenses que perdonen. La respuesta fue un no rotundo, porque –dijeron las víctimas- sin justicia no hay perdón.

 

SEM/sje


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS