Mujeres

En la CDMX marchan por #AbortoLegalYa

Aborto legal, seguro y gratuito.

2018-08-08 19:38:10 Leído : 18 veces.
Las mujeres se pronunciaron porque en México también el aborto sea legal como en la CDMX.

SemMéxico. Cd. de México, 8 de agosto de 2018. Desde la una de la tarde, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudiantes, feministas e integrantes de colectivos de mujeres se reunieron para elaborar sus propios pañuelos verdes con la leyenda “Aborto legal, seguro y gratuito” para apoyar a las mujeres de Argentina en donde el día de hoy el Senado discute la ley de la interrupción legal del embarazo. 

En la caminata al interior del Circuito Universitario se fueron uniendo más contingentes de universitarias y mujeres en general para marchar rumbo al Consulado argentino y posteriormente al Monumento a la Madre, en donde cientos de mujeres de distintas facultades de la Universidad Nacional, de otros planteles y de diversos grupos feministas harán un pronunciamiento y unirán sus gritos y reclamos en favor de la despenalización y legalización del aborto.

En la marcha inicial de las facultades de Medicina y de Filosofía hacia el Metro Copilco, las estudiantes gritaron consignas para apoyar el derecho a decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos: “¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar el sistema patriarcal! ¡Mi cuerpo es mío, tengo autonomía! ¡Fuera sus ideologías de nuestras vaginas!”.

En su caminata, con pancartas en mano con frases como “Aborto legal para no morir”, “¿Por qué se escandalizan por las que luchan y no por las que mueren?”, “Decidir es revolucionario”, las mujeres se pronunciaron porque en México también se legisle y el derecho a decidir esté en la ley y no se criminalice a ninguna mujer por el hecho de abortar. 

Guadalupe, de la facultad de Química, expresó que con el nuevo gobierno “se espera que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia; que tengamos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, sin ser encarceladas, que nadie más decida por nosotras”.

En las redes sociales lanzaron los hashtag #AbortoLegalYa, a nivel América Latina y en México #Abortolegalmx, con el fin de que más mujeres se unan a la ola de pañuelos verdes. 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS