Ejecutivo

La lactancia materna evita anualmente la muerte de 1,3 millones menores INMUJERES

Sólo la mitad de las y los recién nacidos reciben lactancia materna en la primera hora de vida.

2018-08-08 12:31:55 Leído : 94 veces.
La prevalencia de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida se duplicó en los últimos tres años.

SemMéxico. Cd. de México. 8 de agosto de 2018.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en más de 120 países, convocada por la UNICEF y sus aliados en el marco de la conmemoración de la Declaración de Inocenti, Sobre Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, realizada en agosto de 1990 en Florencia, Italia.

Este año el tema central es “Lactancia materna: Pilar de la vida”, que tiene como propósito que los gobiernos fortalezcan las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna, y por lo tanto para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3), el de reducir la mortalidad infantil.

De acuerdo a datos de la UNICEF la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años. En México, según el organismo internacional, la prevalencia de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de las y los bebés se duplicó en los últimos tres años, pasando de 14.4% en 2012 (ENSANUT 2012) a 30.8% en 2015 (ENIM 2015).

Asimismo, señala que sólo la mitad de las y los recién nacidos reciben lactancia materna en la primera hora de vida (51%); que 31% de los bebés son alimentados con leche materna exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida; 45.8% de las niñas y niños la reciben de manera continua hasta el primer año de vida y solo 24.4% hasta los dos años de edad (ENIM2015).

La Declaración Innocenti tiene como meta global para una óptima salud y nutrición materna e infantil, permitir a todas las mujeres practicar lactancia materna exclusiva y todos los niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta las 4-6 meses de edad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve la adopción de un conjunto de medidas esenciales para ayudar a iniciar, establecer y mantener buenas prácticas en relación con la lactancia materna, ya que no es un obstáculo para la productividad; al contrario, reduce la demanda de atención médica y el ausentismo, al igual que la disminución de la rotación. Lo que se traduce en beneficios económicos para los centros de trabajo.

En México se cuenta con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación impulsada por el INMUJERES, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que estipula como un requisito para los centros de trabajo que buscan la certificación realizar acciones para la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal con igualdad de oportunidades, y establece ciertos elementos como la promoción de la lactancia materna en el centro de trabajo y la existencia de un espacio privado, adecuado e higiénico para la lactancia o extracción de la leche.

 

SEM/gr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS