Internacional

“No dejar a nadie atrás” el compromiso de los países en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Persisten todavía grandes desigualdades económicas, sociales, de género.

2018-08-08 12:13:11 Leído : 65 veces.
Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

SemMéxico. Lima, Perú. 8 de agosto de 2018.- Con un llamado a intensificar el combate contra la desigualdad y la erradicación de la pobreza en América Latina, los países de la región renovaron su compromiso con la implementación del Consenso de Montevideo, al iniciar hoy en Lima, Perú la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El presidente de la Republica de Perú, Martín Vizcarra, al inaugurar la reunión, destacó los esfuerzos que hacen los gobiernos de los países de la región por erradicar la pobreza, la exclusión y la desigualdad, por lo que al comprometerse a la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, lo convierte en el más importante acuerdo intergubernamental firmado hasta ahora en la región.

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, reconoció que ha habido avances en la región en el abordaje y comprensión de muchos temas de la agenda de población y desarrollo en un avance preliminar en los últimos cinco años, pero hizo énfasis en que la promesa de “no dejar a nadie atrás” requiere un esfuerzo mayor con el cumplimiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y con las agendas que ayudan a dar visibilidad a los grupos en condición de vulnerabilidad.

Por México, Patricia Chemor, Secretaria General del Consejo Nacional de Población,  aseveró que América Latina y el Caribe tiene grandes retos que los países deben enfrentar con información, estrategias y mecanismos que se encuentren a la altura de las demandas de las personas que la habitan.

Al considerar que “persisten todavía grandes desigualdades económicas, sociales, de género, de acceso a servicios de salud, de educación, de una vida íntegra y a la ampliación de oportunidades que debemos atender para contar con un presente y un futuro más justo y digno para todas y todos. Y uno de los mecanismos para lograrlo es precisamente el Consenso de Montevideo.

Mientras que Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), consideró que ante desafíos globales como la desigualdad, las violaciones a los derechos humanos, la migración y el desplazamiento y el cambio climático, “el Consenso de Montevideo es una luz de esperanza brillante y poderosa”, porque cuando la Agenda 2030 nos llama a no dejar a nadie atrás y llegar primero al más necesitado, el Consenso de Montevideo nos proporciona una hoja de ruta.

Al encuentro  que concluirá el próximo 9 de agosto, organizado por la CEPAL y el gobierno de Perú, con el apoyo de la UNFPA,  asisten Ministros, Viceministros y delegados de los países de América Latina y el Caribe, además de representantes de organismos internacionales, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

La CEPAL presentó el proyecto del primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, y por su parte, los países de la región  presentarán informes voluntarios sobre el avance nacional en la implementación del Consenso de Montevideo.

 

 

SEM/gr


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS