Internacional

Denuncian “ánimo dilatorio” en Congreso argentino por ILE

Piden se respete la institucionalidad de la legalización del aborto

2018-08-06 20:28:16 Leído : 283 veces.
Diputación no ha sido amigable con las mujeres que demandan el ILE

SemMéxico, Buenos Aires, Argentina, 6 agosto 2018.- A menos de 48 horas para el 8 de agosto, fecha en que el Senado de la Nación argentina tratará la legalización del aborto, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una conferencia de prensa con el fin de solicitar a la “Presidenta de la Cámara y Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y a los Presidentes de los bloques de la Cámara de Senadores de la Nación para que respeten la institucionalidad del tratamiento de una Ley fundamental que no debe desatenderse con temas que lo colocan en segundo plano”.

Durante la conferencia, las representantes de la Campaña denunciaron que existen maniobras disuasivas dentro del Congreso que pretenden empañar el debate. En este sentido, Marta Alanis, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que existe un ánimo dilatorio para tratar el proyecto e informó que el 8 de agosto, una hora, antes del debate está previsto el tratamiento otro hecho de interés público.

“Queremos que se nos respete”, continuó la integrante de Católicas y que ese otro debate pase para la próxima semana”. Alanis, también se refirió a las actitudes de este cuerpo legislativo y dijo que “no ha sido amigable con nosotras hubo clima mucha hostilidad. Están subestimando la movilización popular que tuvimos el 13 de junio”.

Merece aclararse que el camino para llegar al 8A fue sinuoso y plagado de una fuerte presión eclesial y que lo que se tratará no es el mismo proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 13 de junio.

El proyecto que se discute ahora tiene modificaciones y, por ejemplo, la interrupción del embarazo está contemplada hasta las 12 semanas (y no hasta la 14, como refería el proyecto original), se contempla la objeción de conciencia institucional y se eliminó la sanción al personal médico que obstaculice el aborto. Aun así no consiguió dictamen de Comisiones.

Según los datos de emitidos por Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Argentina, se realizan 354 mil 627 abortos al años, esto quiere decir 29 mil al mes,  985 por día y 41por hora.

Se calcula que el 8A lleguen a la vigilia frente al Congreso más de 2 millones de mujeres para pedir que de una vez y tras 35 años de democracia el Estado argentino salde la deuda más dolorosa que tiene con las mujeres.

SEM/nl/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS