Mujeres

Piden feministas que Sánchez Cordero atienda la AVG

Preocupa la impunidad en que terminan la mayoría de los casos

2018-08-06 20:07:20 Leído : 357 veces.
El tema de feminicidio será atendido en foros de seguridad

SemMéxico, Cd. de México, 6 agosto 2018.- Este viernes se cumplen tres años de que fue decretada la Alerta por Violencia de Género en el estado de Morelos. El recuento histórico en dicha entidad, del año 2000 a 2018, fue de 861 casos de feminicidio. La inmensa mayoría quedó impune, a pesar de que la alerta existe en ocho municipios.

Así lo informaron al acudir a la casa de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Paloma Estrada Muñoz y José Martínez Cruz, quienes acudieron a solicitarle priorice en su agenda los casos de feminicidio y las medidas decretadas para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos fueron recibidos esta mañana por Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada hace unas horas por el futuro presidente como encargada de recibir y brindar atención a organizaciones de la sociedad civil en su casa de transición.

En su primer día a cargo de esta tarea, Amaya recibió a las organizaciones defensoras de derechos humanos y feministas solicitantes de las alertas de violencia de género en diversos estados del país.

Al salir de la reunión en la casa ubicada en la colonia Roma, Juliana García Quintanilla, coordinadora general de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y María Teresa Vega García, integrante del Sindicato de Telefonistas, mencionaron que el compromiso por parte del nuevo gobierno es que en los foros de seguridad que se realizarán se abordarán los temas de mujeres, a lo que ellas señalaron que no vieron dichos asuntos ni siquiera en la campaña presidencial, tampoco como tema prioritario en los programas que están elaborando.

Ante este panorama, pidieron una reunión con Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación para que las escuche y se comprometa a dar un seguimiento puntual a todos los casos de feminicidio.

Cabe destacar que el año pasado dos mil 212 mujeres fueron privadas de la vida de forma violenta, y de estos casos, mil 831 se consideran feminicidios; los otros 381, asesinatos violentos. Si cada día mueren violentamente siete mujeres, víctimas de violencia feminicida, es fundamental tomar todas las medidas extraordinarias como las establecidas en los decretos de la AVG para atender, sancionar y erradicar el feminicidio en nuestro país.

También mencionaron, en un comunicado, que en el municipio de Torreón hay varios feminicidas libres, por un mal trabajo al integrar las carpetas de investigación. Coahuila es el segundo lugar en embarazos de niñas y adolescentes. Ello se debe a que la Fiscalía Especializada especializada en el delito de desaparición de personas no tiene los recursos para investigar los casos, pese a que el delito tiene más prevalencia que el feminicidio en este municipio. 

En otro caso, en el estado de Michoacán se decretó la AVG en 2016, en 14 municipios, siendo el mayor número de ellos a nivel nacional. A la fecha han asesinado a 400 mujeres, un promedio de 13 por mes. Ni la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), l Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el gobierno estatal han destinado recurso alguno para hacer efectiva la prevención, atención, sanción y erradicación del flagelo nacional.

SEM/la/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS