Mujeres

Desplaza programa Prospera a parteras en Guerrero

Casa de Atención a la Mujer Indígena pide rescatar saberes y conocimientos

2018-08-06 19:07:07 Leído : 248 veces.
• Mujeres tienen que ir al hospital a pesar de que está saturado

SemMéxico/El Sur de Acapulco, Chilpancingo, Gro., 6 agosto 2018.- Las parteras tradicionales están siendo desplazadas por el programa Prospera que condiciona a las beneficiarias a acudir a los centros de salud, alertó la organización de mujeres nahuas Noche Zihuame Zan Ze Tajome.


La presidenta de Noche Zihuame y responsable de la Casa de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) Zihuachikahuac (mujer sana, fuerte y valiente) en Chilapa, Brígida Chautla Ramos, fue consultada sobre su labor de difundir la partería tradicional en los municipios de la parte baja de la Montaña.


Dijo que su organización es parte de una campaña para difundir la partería en Guerrero, “nuestras tatarabuelas fueron atendidas por parteras, muchos y muchas fuimos recibidos por las parteras, estamos buscando que se fortalezca y se reconozca a las parteras tradicionales, no importando si ellas no saben escribir o sólo hablan en su lengua, pero están haciendo una labor muy importante para nosotros” declaró.


Explicó que pretenden que se rescaten esos saberes y conocimientos “que a nosotros nos han fortalecido, queremos seguir siendo nosotros, nosotras, como pueblos indígenas, pero sobre todo defendiendo lo que es nuestro, lo que nos han heredado”.


Dijo que en la CAMI hay 15 parteras tradicionales dando atención y refugio a mujeres de las comunidades de Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo.


Añadió que a las promotoras del parto tradicional les preocupa que el programa del gobierno federal Prospera esté desplazando la labor de las parteras.


“El programa Prospera llama (a las pacientes embarazadas) a que se atiendan en el hospital, entonces las parteras que las han atendido están siendo desplazadas, ya no se les da la importancia que antes tenían, a pesar de que son más solidarias, sencillas, atienden con calidad y calidez porque son consejeras, apapachan a las mujeres embarazadas, las aconsejan”.


Señaló que las embarazadas tienen que ir al hospital a pesar de que está saturado. “Las parteras van dejando de ejercer porque ya no las buscan”, dijo.


La activista señaló que no están en contra de la atención médica y quirúrgica cuando se requiere, aseguró que las parteras tradicionales atienden siempre y cuando la embarazada no padezca hipertensión o diabetes, enfermedad que calificó como común en esta región.


“Cuando no son de alto riesgo se atienden, las parteras saben acomodar cuando el producto (bebé) viene mal. No estamos diciendo que no haya médicos porque hay casos donde se requiere la atención médica quirúrgica”, finalizó.

 

SEM/SA

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS