Efemérides

Sucedió un 6 de agosto

Rosaura Revueltas

2018-08-06 17:07:41 Leído : 569 veces.
• Mujer extraordinaria. Nadie se explicaría una época de persecusión, esplendor y buen arte sin ella

SemMéxico, Cd. de México, 6 agosto 2016.- 1910. Nace Rosaura Revueltas Sánchez, en Durango, México. Actriz de cine y teatro, bailarina y escritora mexicana. Recordada por su impactante rol en la película La sal de la tierra (1954). Tenía 11 hermanos y hermanas, 2 de los cuales murieron de niños. Destacaron sus hermanos Silvestre, José y Fermín, músico, escritor y pintor, respectivamente; Emilia fue una gran pianista que dejó la música por su matrimonio con Julio Castellanos, y Consuelo, pintora naive que comenzó a pintar a los 60 años y llegó a exponer en el Palacio de Bellas Artes.

Así Rosaura formó parte de una familia  considerada genial;  que dio uno de los grandes músicos; un  buen pintor y un  genio como José, fundador de la Liga Comunista Espartaco.

Rosaura Revueltas Sánchez incursionó en la danza, y pasó a integrar luego una compañía de danza folklórica. Luego incursionó en la actuación y comenzó a participar en pequeños papeles en cine. En danza debutó públicamente en Carmen, en Bellas Artes (1945), y participó luego en la compañía de Arte Folklórico Baile Español de María Antinea (1945), en La doma de la fiera, dirigido por Seki Sano y con coreografía de Waldeen Falkenstein, y en Tres estampas de vida (1949), en Preludio y fuga, con coreografía de Waldeen Falkenstein (1952); en 1954 formó un grupo que se presentó en la celebración del 1º de Mayo en Moscú en 1954, donde la reconocieron como la protagonista de La Sal de la Tierra.

En 1958, tras negativas de participar en cine, debutó como segunda tiple en el Teatro Iris. En 1949 obtuvo su primer rol cinematográfico en Pancho Villa Vuelve. Le siguieron Un día de vida, por el que ganó un Premio Cuauhtémoc, y en Islas Marías, con Pedro Infante (1950); Muchachas de uniforme (1951), El rebozo de Soledad, por el que ganó un Premio Ariel; Cuarto cerrado, La antorcha y Sombrero (1952). En Alemania filmó para la televisión una serie llamada Sonrisas de México. En 1949 su primera obra de teatro fue La desconocida de Arras, dirigida por Charles Rooner (1946), luego actuó en El Cuadrante de la Soledad (1950) (escrita por su hermano José, dirigida por Ignacio Retes y con escenografía de Diego Rivera), y Un alfiler en los ojos (Seki Sano, 1952). En Alemania actuó en La hija adoptiva (1956), en El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, y en Sandhog, en Dresden (1957). De vuelta a México, participó en El seminarista de los ojos negros (1958). Finalmente en su paso por Cuba protagonizó nuevamente El círculo de tiza caucasiano, en 1961. En 1954, aceptó el rol de Esperanza Quintero en el filme estadounidense Salt of the Earth (La sal de la tierra), del director Herbert J. Biberman. Se encontraba EU. en plena Guerra Fría, en una campaña política conocida como mccarthismo, y Howard Hughes denunció al director y a gran parte del elenco como comunistas. Así fue como Rosaura pasó a formar parte de la lista negra de Hollywood, al igual que el filme.

Encarcelada y deportada con el fin de detener la filmación, pero finalmente ésta se logró terminar y la película dio la vuelta al mundo. En 1956, en la Académie du Cinéma (premios Étoile de cristal) de París y en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia (ahora República Checa), le otorgaron un Premio a la Mejor Actriz, por su desempeño en la película. Los intentos por regresar al cine en México fueron vanos, pues estaba vedada por la industria cinematográfica por su participación previa en La sal de la tierra.

En 1976, volvió a participar con roles pequeños en las películas Lo mejor de Teresa (1976); Balún Canán (1976) y Mina, viento de libertad (1977). En 1979 publicó el libro Los Revueltas: Biografía de una familia. Luego publicó una compilación de las memorias de su hermano Silvestre Revueltas, Silvestre, por él mismo. Posteriormente participó como jurado en festivales de cine en Berlín y Barcelona. Los últimos años de su vida los dedicó a la enseñanza de la danza y el yoga. La actriz española Ángela Molina encarnó a Rosaura Revueltas en la película Punto de mira (One of the Hollywood Ten) (Karl Francis, 2001). Falleció el 30 de abril de 1996, a los 86 años, en Morelos, México.

SEM/ht


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS