Congreso

Urgente una Fiscalía General independiente: Martha Tagle

Sentar las bases que garanticen el diseño de una fiscalía que acabe con los vicios que carga la Procuraduría General de la República. 

2018-08-02 12:38:37 Leído : 179 veces.
Se requiere un procedimiento abierto e independiente mediante el cual se elija un perfil idóneo como fiscal.

SemMéxico. Cd. de México. 2 de agosto de 2018.- La senadora Martha Tagle Martínez, hizo un llamado al Congreso de la Unión para emitir la declaratoria de reforma constitucional que elimine el pase automático de Procurador General a Fiscal General, tras señalar que a la fecha, 17 congresos estatales han votado y aprobado dicha minuta. 

Agregó que se requiere un procedimiento abierto e independiente mediante el cual se elija un perfil idóneo como fiscal, a la par de sentar las bases que garanticen el diseño de una fiscalía que acabe con los vicios que carga la Procuraduría General de la República. 

Para contar con una  Fiscalía General que sirva se debe elegir una persona que además de reunir los requisitos de elegibilidad permita verdaderamente una actuación autónoma y con estricto apego a la ley, por lo que es necesario analizar y debatir la propuesta ciudadana de reforma al artículo 102 constitucional,  demandó la senadora Martha Tagle Martínez. 

Consideró la legisladora que “si bien con dicha reforma se elimina el pase automático de Procurador a Fiscal General, el principal problema sigue siendo el método de selección vigente, que es el sistema de cuota y cuates”.

Como parte del proceso legislativo citado en el artículo 135 de la Constitución Política, relativo a reformas al texto constitucional y la declaratoria de reforma a la misma; y en seguimiento a la reforma constitucional de 2014, que incluyó la creación de la Fiscalía General (FGR) por la Procuraduría General de la República, la senadora, en marzo del presente año, exhortó a las legislaturas locales dar celeridad al proceso de discusión y votación de la minuta sobre el Articulo Décimo Sexto Transitorio del Decreto del 2014.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS