Redes

Con impugnaciones, hombres exigen paridad de género en Congreso y cabildos de Morelos

En el Congreso local serán 14 diputadas contra seis diputados.

2018-07-28 16:31:35 Leído : 1340 veces.
Dos candidatos promovieron juicios para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos contra la designación de las diputaciones plurinominales asignadas a mujeres.

Jaime Luis Brito

SemMéxico/Apro, Cuernavaca, Morelos, 28 de Julio de 2018.- La paridad de género es el tema principal de las más de 150 impugnaciones presentadas ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), luego del proceso electoral del 1 de julio pasado, no sólo de parte de candidatas, sino ahora, de candidatos quienes pretenden modificar designaciones de la legislatura o los cabildos.

Como se ha informado, en el Congreso local serán 14 diputadas contra seis diputados. No obstante, en relación con los cabildos, de las 153 regidurías serán solo 43 para las mujeres y 102 para los hombres; a pesar de las reformas legales en materia electoral.

En entrevista con apro, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, confirmó que dos candidatos promovieron juicios para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos contra la designación de las diputaciones plurinominales asignadas a mujeres de sus propios partidos políticos.

Se trata de los candidatos Carlos Rebolledo Pérez (PRI) y Martín Gustavo Lezama Rodríguez (PAN), quienes impugnaron a sus compañeras Rosalina Mazari Espín y Dalila Morales Sandoval, respectivamente, al recurrir al acuerdo del Impepac, respecto a la designación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

En los documentos que fueron entregados por separado ante el Tribunal Electoral de Morelos, los candidatos que ocuparon el segundo lugar en la lista nominal de PRI y PAN argumentaron que la integración del Congreso es “desigual”, porque las mujeres representan 70% de la próxima Legislatura, que se instalará el próximo 1 de septiembre.

Por ello y para favorecer la paridad, los quejosos dicen que ellos deberían ser designados diputados en lugar de sus compañeras.

En tanto, en los 33 ayuntamientos electos el pasado 1 de julio, fueron “varias mujeres (las que) han decidido presentar Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano y ciudadana para que a la hora de la designación de las regidurías puedan ser integradas de manera paritaria”, informó León Trueba.

En la base de todos los recursos de impugnación interpuestos, tanto a nivel del legislativo como de los ayuntamientos de Morelos, está la aplicación de los principios de sobrerrepresentación y subrepresentación.

En el caso de los cabildos, debido a una reforma hecha al artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, para la designación de las regidurías, se tomó en cuenta al alcalde y al síndico, y no sólo la lista de regidores; por ello, se vieron afectados los partidos ganadores.

Los más de 150 recursos de impugnación que se han presentado contra la decisión del Consejo Electoral del Impepac se deberán resolver en los tribunales respectivos. De hecho, estos recursos podrían dar pie a una nueva reforma electoral, pues los afectados aseguran que se está poniendo en riesgo la gobernanza en los 33 ayuntamientos.

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS