Ejecutivo

El acceso a una planificación familiar segura y voluntaria es un derecho humano: Día Mundial de la Población

“La planificación familiar es un derecho humano” es el eje temático para  conmemorar el Día Mundial de Población de este año.

2018-07-11 12:44:02 Leído : 1172 veces.
Otro desafío importante que enfrenta nuestro país, uno de los más importantes es el envejecimiento de la población.

SemMéxico. Cd. de México. 11 de julio de 2018.- Con una población actual de 123.5 millones de personas en nuestro país, la dinámica demográfica impone a los Estados importantes retos para alcanzar un nivel de desarrollo que promueva un mayor bienestar social, paz, prosperidad y oportunidades económicas para todas las personas. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Día Mundial de la Población, 11 de julio, exhorta a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno a reconocer la importancia de las dinámicas de población y el impacto del cambio demográfico para generar respuestas oportunas y políticas públicas de población con perspectiva de derechos humanos.

“La planificación familiar es un derecho humano” es el eje temático para  conmemorar el Día Mundial de Población de este año, que estableció desde 1989 la Organización de las Naciones Unidas.  Acorde a los estándares internacionales, las autoridades deben garantizar que todas las personas sin distinción alguna puedan acceder a los servicios de planificación familiar, a la información y a los métodos anticonceptivos; estos deben estar disponibles en calidad y cantidad suficiente, ser accesibles y asequibles a efecto de que las personas decidan libremente sobre el número de hijos que deseen tener; salvaguardando la privacidad y confidencial de quien solicite información o acceda a esos servicios.

Nuestra Constitución Política en el artículo 4° establece que toda persona tiene la libertad de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos e hijas; de igual forma, este derecho se encuentra garantizado por el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; los artículos 9 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el artículo 12 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; y, los artículos 13 y 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Otro desafío importante que enfrenta nuestro país, uno de los más importantes es el envejecimiento de la población; es decir,  el incremento en las tasas de personas mayores y, por consiguiente, alteraciones en el patrón de enfermedades y mortalidad, modificaciones en los patrones de movilidad, garantía en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y, la persistencia de antiguos rezagos demográficos que impactan en los contextos sociales de mayor marginación y vulnerabilidad. Conforme al Programa Nacional de Población 2014-2018 elaborado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos convoca a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a analizar los fenómenos de población y desarrollo desde un enfoque de derechos humanos, además, de proporcionar información y acceso a servicios de planificación familiar acorde a los estándares internacionales; así como a contar con información oportuna que permita orientar las políticas públicas y los programas institucionales, administrar los recursos e insumos y capacitar al personal de salud y de los sistemas educativos para hacer efectivo el derecho humano a la planificación familiar.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS