Ejecutivo

Amenazas de muerte y hostigamiento denuncia presidenta municipal de Ayutla de los Libres

El control político y social lo tiene esta organización por medio del terror y el miedo.

2018-07-11 12:20:39 Leído : 401 veces.
Bruno Placido dirigente de la UPOEG y sus seguidores, son los responsables de desestabilizar al municipio de Ayutla.

SemMéxico / Chilpancingo, Guerrero. 11 de julio de 2018.-Hortensia Aldaco Quintana, presidenta municipal de Ayutla de los Libres, denunció las amenazas de muerte, persecución, hostigamiento, y violencia política de que ha sido víctima de parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que liderea Bruno Placido Valerio, a quien responsabilizó de lo que pueda pasarle a ella y su familia, situación de la que sostuvo, tiene conocimiento tanto el gobierno estatal y federal, y no han intervenido.

Este martes, se llevó a cabo la firma del “Pacto de Civilidad para la Elección de Ayutla”, el cual se preveía, sería un acto oficial del gobernador Héctor Astudillo Flores más, como todos lo que realiza. Se pensaba que las partes firmantes, se habrían puesto de acuerdo para pactar, pero las declaraciones de la alcaldesa de Ayutla, sorprendió al propio mandatario estatal.

Al hacer uso de la palabra, Aldaco Quintana externó su interés por saber el motivo de la reunión, al recordar que meses atrás, en la residencia oficial Casa Guerrero, habrían firmado un documento igual “Pacto de Civilidad”, el cual hasta el momento no había sido respetado mucho menos cumplido por la otra parte -UPOEG- debido a que en la mesa, ante el gobernador dicen muchas cosas, pero en el municipio, hacen tras.

Acusó que quienes estaban ahí, Bruno Placido dirigente de la UPOEG y sus seguidores, son los responsables de desestabilizar al municipio de Ayutla, han ido a las comunidades a poner en mal a su administración, además de no dejarla entrar a las localidades a realizar obra pública, las cuales son resguardadas por grupos de hombres armados.

La alcaldesa mencionó también, que el control político y social lo tiene esta organización por medio del terror y el miedo, han manejado a su antojo las asambleas comunitarias, con las cuales habrían determinado el cambio de elección de autoridades municipales, del sistema de partidos por el de usos y costumbres, así como la elección de los representantes, lo cual indicó, ha sido permitido por la autoridad electoral (IEPC).

Dijo desconocer lo que hay detrás de este interés de la UPOEG, “lo que si les digo, es que mi vida corre peligro, mi vida y la de mi familia y la de muchos de mis amigos, corren peligro porque han sido amenazados, no tiene caso esta reunión señor gobernador y perdóneme lo digo con dolor y sentimiento, porque he puesto mucho como mujer para poder dar respeto dar disciplina dar un gran ejemplo y que diez personas lo tiren por capricho”, soltó la alcaldesa.

Aldaco Quintana dijo estar consciente de que su periodo está por terminar, y no pretende perpetuarse en el poder, de ahí lamentó la campaña de desprestigio emprendida en su contra, de odio, “todas las familias se odian, se pelean todos tiene armas”, dijo estar consciente que de algo tiene que morir y no tiene miedo, “yo he vivido en mi municipio todos los atropellos, he vivido todas las mentiras, todos los descalificativos, he sufrido de privación de la libertad, de violencia política  y creo que eso no es válido”.

Refirió que de toda esta situación ha hecho del conocimiento tanto al gobierno estatal y federal, les ha enviado oficios informándoles y ninguno de los dos, ha intervenido ni hecho nada para parar estos ataques en su contra, poner orden con los grupos armados ni nada, “yo que hago, si no me hace caso la institución del gobierno federal y la del gobierno Estatal”, acusó la alcaldesa.

Dijo tener pruebas de la amenazas y acoso de ha sido víctima, “pero con quien me quejo si nadie hace justicia?” recriminó una vez más la presidenta municipal de Ayutla de los libres, y responsabilizó a los dos órdenes de gobierno, federal y estatal, “que esperan?, que me den muerte?, y eso no va a ser muy tarde, porque hay gente demasiado agresiva” reprochó.

Aunque al final firmó el documento propuesto por el gobierno del Estado, Aldaco Quintana sostuvo que no tenía caso, segura esta que no será respetado por la contraparte, también dijo que seguramente sería la última reunión que sostendría de este tipo.

Hace tres años, la UPOEG, organización de supuesta autodefensa, conformada por hombres armados que se dice defender a las poblaciones de la delincuencia organizada, inició un proceso electoral ciudadano, para cambiar la forma de elección de las autoridades municipales, pasar del sistema de partidos, al de procesos internos, de usos y costumbres, en el que de manera directa la población elija a sus gobernantes. Fue hasta el año pasado, cuando las instancias federales, le otorgaron a este municipio, la autorización para usar este método, con lo que se convierte en el primer municipio del Estado de Guerrero, en utilizar esta forma, y será el próximo 15 de este mes, cuando se utilice por primera vez, con la que desaparecerá la figura de presidente municipal, y se aplicará la de representantes.

Durante todo este proceso, se registraron fuertes desavenencias entre la autoridad municipal actual y los promoventes, que ha derivado en la situación de inestabilidad en la que se encuentra el municipio de Ayutla de los Libres, ubicado en la región de Costa Chica de Guerrero.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS