Ejecutivo

Después del 23 de julio se define si Oaxaca tendrá AVG

Titular de la SMO ve posible que se declare este mecanismo que no debe verse como un castigo para un gobierno

2018-07-11 12:10:42 Leído : 268 veces.
El grupo de trabajo conformado desde el 13 de julio de 2017 acordó tener su tercera y última sesión en Oaxaca el próximo 23 de julio.

SemMéxico. Oaxaca. 11 de julio de 2018.- Ha transcurrido un año desde que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Oaxaca. Conocer el resultado podría demorar 20 días más.

El grupo de trabajo conformado desde el 13 de julio de 2017 acordó tener su tercera y última sesión en Oaxaca el próximo 23 de julio.

Además de señalar la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la AVGM, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, dijo que el mecanismo no debería ser visto como un castigo, sino más bien como “una oportunidad y obligación” como Estado de atender de manera coordinada la violencia feminicida.

124 asesinatos violentos

Desde que se solicitó la AVGM para Oaxaca, organizaciones sociales han documentado 124 asesinatos violentos de mujeres.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) del 3 de julio al 31 de diciembre de 2017 ocurrieron 55 asesinatos violentos y hasta el 9 de julio otros 69.

Sin embargo, hasta el 18 de junio de este año la Fiscalía General del Estado sólo reconoce 11 feminicidios y 173 de enero de 2010 a junio de 2017.

Grupo de trabajo

Un mes después que se conformaron como grupo de trabajo, las ocho personas que representan al sector académico o dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) o la SMO, presentaron un primer informe a la SEGOB.

El 31 de octubre pasado la Conavim remitió el informe del grupo de trabajo en el Gobierno del Estado con once conclusiones a las que debía dar respuesta el 22 de mayo.

Entre las conclusiones destaca que la Fiscalía General “no cuenta con capacidad institucional para atender adecuada e integralmente a una mujer víctima de violencia” o que falta generar registros administrativos y su sistematización “de las mujeres que son atendidas en las distintas instancias encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género contra las mujeres.

Señalaron también deficiencias por falta de asignación presupuestal para la efectiva ejecución de políticas y acciones en el Estado, así como la no implementación del marco jurídico existente para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

¿Qué implicaría?

Si se emite una declaratoria de AVGM para Oaxaca, ésta definiría el espacio territorial, las medidas de seguridad, de prevención y de justicia, así como otras medidas de visibilización y cero tolerancia.

Oaxaca se convertiría en la entidad número 13 con este tipo de declaratoria, siendo Veracruz la entidad que por segunda ocasión la recibió en diciembre de 2017.

Además de Oaxaca hay otras ocho entidades del país (CampecheCiudad de MéxicoCoahuilaDurangoJaliscoPueblaYucatán y Zacatecas) con una solicitud vigente, además de que a siente entidades se les ha negado la declaratoria.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS