Elecciones 2018

El primer tema que voy a abordar es la violencia de género: Sheinbaum

El fortalecimiento de fiscalías especializadas

2018-07-10 19:56:07 Leído : 9151 veces.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), 201 quejas han sido presentadas por el tema de la reconstrucción.

SemMéxico, Cd. de México, 10 de julio 2018. La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, sostuvo una reunión con la  jefa de Gobierna electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la cual se acordó iniciar desde ahora un trabajo conjunto en materia de derechos humanos durante el proceso de transición en la capital del país.

Entre los temas que consideran prioritarios son: violencia de género y protocolos de alerta, el fortalecimiento de fiscalías especializadas; derechos humanos en la Policía y Procuraduría de Justicia. La también doctora, consideró que se han perdido los protocolos de actuación en dichas instituciones, por lo que se requiere garantizar los derechos humanos y la seguridad en la Ciudad.

“Nos interesa la asesoría de la Comisión en diversos temas que tenemos planteados en la nueva agenda de gobierno. En primer lugar está la violencia de género y los protocolos de alerta. Como lo he repetido en varias ocasiones, el tema no es decretar alerta de género sino tener los protocolos de los que esto significa. Lo que todos queremos es que disminuya la violencia de género, con la experiencia que tiene la comisión, sería uno de los primeros temas que comenzaríamos”, así lo expresó la ex delegada de Tlalpan al abordar el tema de género.

Por su parte, la ombudsperson mencionó: “Vamos a trabajar con la violencia de género, feminicidios. Lo que ya se está trabajando es la alerta de género en la ciudad, se harán grupos de trabajo con personal de la Comisión y gente del gobierno de la ciudad”.

Reconstrucción

Hay una cantidad de quejas muy importante en la Comisión y con la autonomía se tiene que empezar a valorar temas, qué se ha evaluado, qué elementos son fundamentales para atender la reconstrucción”, sostuvo Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), 201 quejas han sido presentadas por el tema de la reconstrucción.

Hay un bloque de 60 que fueron atraídas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tenían que ver con el proceso del sismo hasta cuando se decreta el fin de la emergencia.

Ramírez agregó que en agosto próximo presentarán un informe especial con relación a la reconstrucción. Además se encuentran con la elaboración de dos recomendaciones que tienen que ver con omisiones de las autoridades y con el desplazamiento forzado que provocó el sismo.

Otros aspectos que propusieron trabajar conjuntamente fueron: migración, personas en situación de calle, justicia cívica y atención a adultos mayores y violencia contra periodistas.

SEM/la/gr


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS