Mujeres

“Voy detrás de la agenda de los derechos de las mujeres”: Guadalupe Almaguer

Aseveró que el logro de los derechos de las mujeres no ha sido sencillo.

2018-07-09 15:46:32 Leído : 1639 veces.
Aseguró que las libertades del cuerpo, particularmente la interrupción legalmente del embarazo, el aborto seguro y gratuito, son temas que cuestan trabajo.

SemMéxico, Cd. de México, 09 de julio 2018. Guadalupe Almaguer Pardo, diputada electa por el sexto distrito federal, recibió el pasado viernes la constancia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde se acredita que obtuvo la mayoría de votos en la elección del pasado domingo en el estado San Luis Potosí. 

En entrevista para SemMéxico, expresó que la idea es fortalecer la agenda en cuanto al tema de mujeres: “Son los derechos de las mujeres, ir desarticulando las desigualdades tanto económicas como de condición de género, todo el paquete social. La agenda de las mujeres en México está muy hecha, muy trabajada, hay una agenda en la que coincidimos la mayoría; todas las feministas por lo menos. Yo creo que tendríamos que ser las mujeres independientemente de los perfiles políticos quienes abarquemos lo más posible en esta agenda, en estos tres años, empezar por los puntos más álgidos”. 

Aseguró que las libertades del cuerpo, particularmente la interrupción legalmente del embarazo, el aborto seguro y gratuito, son temas que cuestan trabajo, pero aseguró que en este gobierno sí van a trabajar estos temas “y a dejarnos a las mujeres con garantías y derechos. Con esos temas vamos a empezar para suavizar el camino. El tema de las garantías, libertades y los derechos humanos en eso estaremos”. 

Expresó que “quisiera que las mujeres del movimiento feminista, pero principalmente las mexicanas no tuvieran ninguna duda de que en el caso de una servidora voy detrás de la agenda de los derechos de las mujeres y de la niñez, particularmente las niñas. Será difícil por la presencia de los grupos de derecha, del PES y quizá de algunas otras figuras, pero yo me pregunto ¿cuándo ha sido fácil? Nos hemos enfrentado a lo largo de la vida a resistencias, adversidades y nosotras venimos del camino de librar muchos diques que nos han puesto”.  

Aseveró que el logro de los derechos de las mujeres no ha sido sencillo. “Vamos a lograr lo que hemos estado construyendo, todavía falta mucho en el camino de los derechos de las mujeres y las niñas, hay que seguirlo haciendo donde quiera que estemos. Ahora nos toca estar en el Congreso de la Unión y en este terreno también lo vamos hacer”. 

Opinó además que en la elección se vio el hartazgo con una participación muy importante, el motivo de la participación ciudadana fue el enojo contra un partido y un sistema caduco y obsoleto. “Las personas creyeron que la fuerza hoy concentrada en  Morena les va a dar la salida, yo espero que no defrauden a la ciudadanía”. 

Como mujer de izquierda, democrática y progresista, dijo, no esperaré sentada; estaré expectante y crítica a señalamientos si las cosas no caminan bien, pero la ciudadanía cumplió con su papel. 

Añadió que en San Lui Potosí hubo hasta un 67% de participación ciudadana. ”Esperamos que el gobierno electo empiece a construir estos caminos, que lo lleven a ofrecer confianza a la ciudadanía”. 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS