Reportajes

En México 374 municipios han repetido alcaldesas

Un solo municipio ha tenido seis presientas municipales

2018-06-28 21:16:24 Leído : 546 veces.
Veracruz la entidad con más autoridades encabezadas por mujeres

SemMéxico, Cd. de México, 28 de junio de 2018.-  De los mil 54 municipios que han sido gobernado por mujeres, 374 han tenido alcaldesas en más de una ocasión, siendo el municipio de Lamadrid, Coahuila, donde mayor número han existido con un total de seis.

De los 374 municipios gobernados por más de una alcaldesa, el 72 por ciento han tenido dos presidentas en su historia; 22.7 por ciento tres alcaldesas; 2.9 por ciento, cuatro; uno por ciento, cinco; y 0.267 por ciento seis presidentas municipales. A excepción del estado de Baja California en las otras 31 entidades las mujeres han repetido alguna vez en el cargo.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, el estado del país que más alcaldesa ha tenido es Veracruz con un total de 163 alcaldesas, desde 1955 cuando Amelia Cerecedo viuda de C, fue electa en Teocelo.

Le sigue Oaxaca con 162 presidentas municipales. Su primera presidenta municipal fue Clara Chávez Chora, electa en 1962. Pese a que Oaxaca es hasta antes de la elección de este domingo la segunda entidad con mayor número alcaldesas en su historia, porcentualmente la cifra es mínima considerando que es el Estado del país con más municipios, 570.

El Estado de México es la tercera entidad con más presidentas, con un total de 110. Su primera alcaldesa fue Carmen Avilés de Casa Juana, quien gobernó Tenancingo  entre 1955 y 1957.

Y en el rango con más de cien presidentas municipales, el cuarto lugar lo ocupa Yucatán, con 105 munícipes. Adriana Huchin Palomo, fue la primera en ocupar el más importante cargo del gobierno local en Kopamá entre 1966 y 1967.

La quinta entidad con más presidentas municipales es Chiapas, con 95 alcaldesas en su historia. La primera de ellas fue Rosalinda Salazar en el municipio de Ixtapa. Ella fue de acuerdo con la cronología elaborado para SemMéxico, la segunda presidenta municipal que hubo en este país, al ser electa en 1939.

Y en el extremo de las entidades con menos presidentas municipales se localizan: Baja California con dos; Baja California Sur con cuatro; Aguascalientes con siete; Campeche con nueve y Nayarit con 10.

Y volvieron al cargo

A pesar de los obstáculos que durante sus gestiones han tenido, algunas presidentas municipales han gobernado más de una vez, algunas el mismo municipio y otras lo hicieron en municipios distintos.

En Chiapas repitieron tres presidentas municipales: América Pinto de Gutiérrez en Tila; Gloria Sánchez en Oxchuc, y Sofía Sesma Múñoz en Cacahoatán.

En Chihuahua dos mujeres han gobernado dos veces sus municipios: Belleza con Silvia Francisca Moreno Leal en 1998 y 2007, y María de Jesús Villanueva Villa, en Manuel Beneavides, en 2004 y 2016.

En Durango una sola mujer ha repetido, se trata de Rosario Castro Lozano, quien ha gobernado ciudad Lerdo en dos ocasiones, en 1998 y 2007. En contraparte en Guerrero cinco alcaldesas han repetido en dos ocasiones sus municipios: Se trata de Martha Velasco Ocampo en Buenavista de Cuéllar. Un caso especial es el de Mártir de Cuilapam, donde dos mujeres han repetido sus gestiones al frente del gobierno: Sofía Iglesias Juárez y Felícitas Muñiz Gómez. También han gobernado dos veces Sandra Ocampo Hernández en Tecpam, y en Tlachapa maría Guadalupe Eguiluz Bautista.

En Hidalgo solamente en Jacala de Ledezma ha sido dos veces presidenta Cecilia Martínez Bárcenas. En Jalisco gobernó Jilotlán de los Dolores Hermila Mendoza; en tanto que María Guadalupe Urzúa Flores pertenece a un selecto grupo de mujeres que ha gobernado dos municipios distintos: Jocotepec y San Martín Hidalgo.

En el Estado de México han sido cinco las mujeres que han sido dos veces presidentas municipales. Adriana Reyes Castañeda en Teotihuacán; Margarita Balbuena González en San Antonio de la Isla; en Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez; Leticia Martínez en Chapa de Mota, y Guillermina Cacique Vences de Amatepec.

En Michoacán gobernó dos veces en Uruapan, María de Jesús Doddoli Murguía; en Ocuituco, Morelos, Lilia Ibarra Campos, y de igual forma Martha Lilia Ibarra Rodríguez.

En tres ocasiones han gobernado en Abasolo, Nuevo León, Severa Cantú Villarreal, y en Higueras, Orfelina Villarreal, quien primero fue presidenta interina y dos veces posteriores fue electa. En General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; En Martín dos veces presidenta Amalia González.

En Oaxaca Gloria Altamirano ha sido presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros en 1986-1988, antes en 1978 había sido presidenta del municipio poblano de Hueyetamal, siendo uno de los pocos casos en que una mujer gobierna municipios distintos en entidades diferentes. También en Oaxaca ha repetido gobierno la actual presidenta de Zaachila, Maricela Martínez Coronel.

En Puebla, Flor Dora Alicia Calixto en dos ocasiones ha sido presidenta de Ahuehuetitla. En tanto que, en Querétaro, en el municipio de Corregidora, Blanca Pérez Buenrostro.

Alaquines, San Luis Potosí, fue gobernado dos veces por María Leónides Secada López, y Rayón por María del Socorro Contreras.  María Lorena Pérez Olivas ha gobernado dos veces el municipio de Badiraguato en el estado de Sinaloa. Irma Villalobos Rascon gobernó Agua Prieta, y el municipio de Atil, ha sido gobernado por Hilda Celaya Bejarano, ambos en el estado de Sonora.

En Tamaulipas, Elena Luna Hernández ha sido munícipe de González dos veces; en Tampico, María Magdalena Peraza Guerra. En Tlaxcala ha repetido Emma Nava Castañón en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

En Veracruz, repitieron en el gobierno municipal con seis. Se trata de Aurora Cantón Corda en Comapa; Bertha Hernández Rodríguez en Emiliano Zapata; Amanda Gasparín en Juan Rodríguez Clara; Bernardina Tequiliquiahua en Los Reyes; Esperanza Zipollatle Juárez en San Andrés Tenejapan, y en Tanoyan, Cirina Apodaca Quiñones.

Yucatán es la entidad donde en siete mujeres han repetido su gobierno. Seis en dos ocasiones y una de ellas en cuatro ocasiones. Se trata de Margarita Sánchez Medrano, en Buctezotz; en Chemax, María Cristina Malha Be; Irma Noemí Quintal en Chocholá; en Dzán, Mirna Tomasa Paredes, y en Maxcanú, Marlene Cattzin Cih. Un caso destacable es el de Guadalupe del Rosario Canto Alé, quien gobernó tres veces el municipio de Chicxulub, así como en una ocasión el municipio de Chikmdzonot.

Finalmente, en Zacatecas ha repetido una sola presidenta municipal en Cañitas de San Felipe el Pescador, se trata de María Encarnación Barrios.

 

Los partidos

El PRI es el que más presidentas municipales ha tenido en 524 ocasiones; le sigue el PAN con 182; el PRD 93; PVEM con 17; PT con 8; MORENA 3; PC 11; PNA 6; PPS 1; PUP 1; PS 2: PAC 1; PFCRN 2 y una por una alianza cívica.

El resto alcanzó una alcandía a través de 33 coaliciones distintas.

También ha habido dos independientes, una fue electa en planilla única y otra que no estaba registrada en la boleta electoral; además de 55 por los sistemas normativos internos

Un mapa político que cambiará el próximo domingo, en la tercera elección donde se aplicará la paridad.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS