Elecciones 2018

Hasta hoy 17 mujeres asesinadas en el proceso electoral

Se trata de 107 agresiones desde la intimidación hasta en forma directa

2018-06-28 16:54:40 Leído : 14608 veces.
50 agresiones a militantes o familiares y el asesinato indirecto a una foto periodista

SemMéxico. Cd. de México. 28 de junio de 2018.- En este proceso electoral, considerado el más violento de las últimas décadas, 17 políticas han sido asesinadas hasta el día de hoy; 7 de ellas precandidatas o candidatas; las otras 10 eran militantes, regidoras o síndicas en funciones, activistas, dirigentes de partido, una periodista y familiares.

De las 17, 5 de ellas del Partido Revolucionario Institucional PRI, (casi 30 por ciento), 3 del Partido Verde Ecologista PVE, 3 del Partido de la Revolución Democrática PRD, 2 del Partido del Trabajo PT, una del Partido Encuentro Social PES, una del Movimiento Ciudadano MC y de otra del partido político indígena MULT, de Oaxaca.

La información recopilada por el indicador de Violencia Política de Etellekt, a cuya medición detallada tuvo acceso SemMéxico, establece que estos hechos son principalmente en municipios y con políticas en la contienda municipal, hasta en 80 por ciento.  

El indicador, que mapea zonas de riesgo, según su director, Ricardo Salazar, los casos como el de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca donde fue asesinada María del Sol Cruz Jarquín, periodista, tiene que ver con la ingobernabilidad situada en los municipios, donde los estados y la federación han perdido todo “control”, e hizo notar que las agresiones a candidatos y candidatas, viene de la oposición en un mapa de alternancia en todo el país. Hizo notar que entre 2012 y la fecha las agresiones a políticos y políticas crecieron 4 mil 500 por ciento.

En la medición más reciente, la de ayer, se identificaron 107 agresiones analizadas en 7 indicadores, incluyendo el asesinato, de las cuales 93 agresiones fueron directas.  Las recibieron 5 mujeres que eran candidatas con registro y dos más precandidatas. Adicionalmente se presentaron 14 atentados en contra de familiares o acompañantes de esas mujeres, con un saldo de por lo menos 11 asesinatos indirectos.

En el conteo, sólo en agresiones a mujeres señala que  hubo al menos 5 secuestros e intentos de privación de la libertad, 3 políticas lesionadas por arma de fuego y otras tres mujeres que resultaron ilesas tras atentados armados. Las amenazas y actos de intimidación fue la agresión más recurrente con un total de 50, de las cuales 43 fueron para candidatas.

Los homicidios de candidatas para algún puesto de elección popular sucedieron principalmente en 6 entidades de la República: Guerrero (dos casos), Oaxaca, Michoacán, Puebla, Chihuahua y Quintana Roo con un caso cada uno.

La suma total de agresiones a personas en la política y el funcionariado, de los 307 agentes de seguridad, principalmente policías y militares entre el 8 de septiembre de 2017 y el 26 de junio de 2018, registró un total de 420, de ellas 295 dirigidas contra hombres y 107 contra de mujeres, otras 16 agresiones, además 8 contra grupos de militantes.

Los 107 ataques en contra de mujeres políticas y candidatas abarcaron un total de 22 entidades y 84 municipios del país.

Son seis las entidades de mayor riesgo para la actividad política de las mujeres, pues el 65% de las agresiones se concentraron en los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, CDMX, Veracruz y Michoacán, situación que ha impactado en la seguridad de candidatas a puestos de elección de los tres niveles de gobierno. De las 107 políticas y candidatas agredidas, 59% pertenecían al ámbito municipal, 29% al nivel estatal y un 12% al nivel federal.

El informe agrega que las agresiones en contra de políticas de Morena tuvieron lugar en 11 entidades del país, destacando 4 entidades donde habrá elecciones a gobernador: CDMX (8 agresiones), Puebla (4 agresiones), Veracruz, Guerrero y Zacatecas (3 cada uno).

Es claro que las agresiones contra mujeres políticas se intensificaron en el periodo de campañas, señala el indicador y afirma que al menos 79 de las 107 agresiones contra mujeres políticas ocurrieron ya durante sus campañas, de las cuales 64 se dirigieron en contra de candidatas a puestos de elección y fueron identificada 38 como actos de intimidación, 9 atentados contra familiares, 5 agresiones físicas, 4 asesinatos, 3 agresiones armadas, 3 secuestros y 2 asaltos con violencia.  Y 75 candidatas y precandidatas agredidas durante este proceso electoral 43 fueron actos de intimidación y amenazas, 9 atentados contra familiares, 7 asesinatos, 6 agresiones físicas, 4 asaltos con violencia, 3 secuestros y 3 agresión con arma de fuego (ilesas).

Las agresiones contra mujeres priistas se presentaron en 5 entidades en donde el PRI es oposición y en 4 estados gobernados por ese instituto político. En 4 entidades peligrosas para las políticas, habrá elecciones para gubernaturas. Morena es oposición en las 11 entidades que registran agresiones en contra de políticas y candidatas de ese partido.

El Indicador de Violencia Política de Etellekt destaca en su sexto informe publicado ayer que de los 12 asesinatos ocurridos durante las últimas dos semanas del proceso electoral, la mitad se dirigieron en contra de candidatos y principalmente operadores del partido Morena, en los estados de Tamaulipas y Guanajuato.

Con preocupación el director de este indicador señala a menos de cuatro días de la jornada electoral, suman ya 548 agresiones globales en contra de políticos y políticas en el país, en poco más de 9 meses. De estas agresiones, sin distinguir sexo, 133 corresponden fueron asesinatos, 181 políticos amenazados y/o intimidados, 63 agresiones físicas, 51 atentados contra familiares de políticos/as, 47 agresiones con arma de fuego (tentativa de homicidio), 36 asaltos con violencia, 19 lesionados por arma de fuego y 19 víctimas de secuestros.

En relación a los 133 asesinatos políticos, 28 eran precandidatos/as y 20 más candidatos/as con registro (48 en total). Estas agresiones se presentaron en las 32 entidades de la república y en 346 municipios del país (14% del total nacional).


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS