Mujeres

Las Constituyentes presentan Agenda Feminista 2018

En el tema de una vida libre de violencias proponen la declaración de la Alerta de Género a nivel local.

2018-06-13 14:41:46 Leído : 139 veces.
La agenda recoge las demandas del Movimiento Feminista Nacional, con la finalidad de que quienes lleguen a sustentar algún cargo público las impulsen mediante su actuar en la esfera gubernamental o legislativa,

SemMéxico, Cd. De México, 13 de junio 2018. Las Constituyentes Feministas de la Ciudad de México presentaron ante la sociedad capitalina, representantes de partidos políticos, candidatas y candidatos, así como a colectivos feministas y de mujeres, la Agenda Política Feminista para la CDMX. 

Con el objetivo de contribuir a generar procesos de discusión y de diálogo que se traduzcan en una incidencia efectiva colocando en el centro los derechos humanos de las mujeres.

“Nos encontramos en una situación de emergencia en la que con toda impunidad se invisibilizan los derechos humanos de las mujeres. Donde las violencias por razones de género son minimizadas y las mujeres somos revictimizadas y criminalizadas por un acto implícito patriarcal, impidiendo el acceso a la justicia, traduciéndose en una crisis sistemática de violación a los derechos humanos que prevalece en la capital”, así lo expresó Yndira Sandoval Sánchez, integrante de las Constituyentes, al presentar los puntos de dicha agenda

Expuso que la agenda recoge las demandas del Movimiento Feminista Nacional, con la finalidad de que quienes lleguen a sustentar algún cargo público las impulsen mediante su actuar en la esfera gubernamental o legislativa, convirtiéndolas en políticas públicas con perspectiva de género que beneficien a las mujeres mexicanas de todas las edades y circunstancias. 

Los temas que abordados son: acceso y garantía a una vida libre de todo tipo de violencias, paridad sustantiva, participación política y ciudadanía de las mujeres; derecho económicos, sociales, culturales y ambientales; derecho al tiempo y al cuidado, garantía del Estado Laico, acceso de la justicia y disidencias sexogenéricas. 

En el tema de una vida libre de violencias proponen la declaración de la Alerta de Género a nivel local. Que todos los tipos de violencia sean penalizados de acuerdo a la recomendación #29 de la CEDAW. Que la legislación local garantice todas las muertas violentas de mujeres sean investigadas, juzgadas y sancionadas bajo la figura de feminicidio, entre otras propuestas. 

En cuanto a la paridad sustantiva, participación política y ciudadanía de las mujeres plantean la creación de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX. La tipificación y sanción a la violencia política cometidas por razones de género. 

Piden la revisión del mecanismo de la alerta de género para garantizar su efectiva aplicación. Facilitar a las mujeres las herramientas, mecanismos y procedimientos jurídicos, fomentando su confianza en la cultura de la denuncia, desde la perspectiva de género, del respeto y garantías de los derechos humanos, en cuanto al acceso a la justicia. 

Las Constituyentes convocan al movimiento amplio de mujeres para que impulsen juntas una sola agenda política en favor de los derechos humanos de todas las mujeres para que sea incluida y garantizada en los programas de gobierno y en la agenda legislativa del Primer Congreso de la Ciudad de México. 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS