Mujeres

Feministas demandan respetar el estatus jurídicos del INMUJERES CDMX

Es necesario que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México retome su liderazgo pues en sus diversos cambios.

2018-06-12 11:58:41 Leído : 540 veces.
Emitieron el pronunciamiento en el que exigen a los partidos políticos, candidatas y candidatos a la Jefatura de Gobierno, a las 16 alcaldías y a sus concejales reconocer la crisis de derechos humanos  en medio de la cual las mujeres sobreviven.

SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2018.- Feministas y organizaciones de mujeres exigieron acciones concretas con presupuesto asignado y participación abierta de organismos de la sociedad civil para atender la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, como la feminicida que cobra al día más de siete asesinatos de mujeres en nuestro país. 

Demandaron fortalecer las políticas públicas en favor de construir la igualdad entre mujeres y hombres, como son los mecanismos para el adelanto de las mujeres, en particular el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, como institución garante y órgano rector del cumplimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Respetar el estatus jurídico del Inmujeres CDMX como órgano descentralizado e institución indispensable del gobierno de la Ciudad de México, asignando presupuesto adecuado y suficiente para el desarrollo de las funciones que a esta institución compete. 

En el marco del proceso electoral 2018, ante la ausencia de propuestas en torno a la igualdad entre mujeres y hombres, emitieron el pronunciamiento en el que exigen a los partidos políticos, candidatas y candidatos a la Jefatura de Gobierno, a las 16 alcaldías y a sus concejales reconocer la crisis de derechos humanos  en medio de la cual las mujeres sobreviven, y cómo esta se traduce en un incremento de la violencia feminicida, sumada a la impunidad en estos casos.

Las feministas, cerca de cien, y veintitrés organizaciones de mujeres hicieron esta reflexión con la experiencia de haber participado en la construcción de la política pública que fue pionera en el ámbito nacional y latinoamericano, como parte de los equipos de trabajo, desde las fundadoras del Promujer, pasando por etapas de organización civil en torno a la defensa de los propios derechos laborales, hasta las que actualmente laboran en el Inmujeres CDMX. 

Consideraron que es necesario que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México retome su liderazgo pues en sus diversos cambios, tanto de personalidad jurídica como de índole administrativa, ha predominado más una visión política personalista, basada en la postura de la titular y de los gobiernos en turno, lo que ha impedido cumplir plenamente con sus atribuciones, como lo es de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas de la ciudad.

A 20 años de la creación del Inmujeres Ciudad de México reconocieron que fue un referente en América Latina, al establecer políticas públicas en favor de la igualdad de género para las mujeres en todos los ámbitos de la vida y para el pleno ejercicio de sus derechos, por lo que es necesario que exista un compromiso real y sostenido para respetar y aplicar las leyes que garantizan los derechos de las mujeres, así como reforzar las políticas públicas que nacen del marco legal que se ha construido a lo largo de más de una década.

Solicitaron garantizar el cumplimiento de las leyes y demás normativas que en nuestro país resguardan y consignan los derechos humanos de las mujeres, promover el respeto y la defensa de todos los derechos de las mujeres, particularmente proteger a quienes defienden derechos humanos, acompañan a víctimas o son periodistas, y reconocer la precarización del trabajo formal e informal, que afecta directamente a las mujeres, quienes son en esta ciudad, cabezas de familia. El aumento de la pobreza de este sector de la población es resultado de la violación flagrante de derechos laborales, y se vuelve más cruda, tanto en contextos urbanos como rurales. Por ello, es necesario atender las demandas de las mujeres trabajadoras que con su trabajo asalariado y no asalariado sostienen la productividad del país.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS