Internacional

El Lobby Europeo de Mujeres reclama una redefinición del delito de violación en toda Europa

La sentencia a "la Manada" abrió el debate

2018-06-05 12:46:22 Leído : 161 veces.
El objetivo es aplicar lo que ya se firmó en el Convenio de Estambul para “garantizar que las mujeres y las niñas reciban los mejores procesos penales posibles para enjuiciar a los agresores”.

SemMéxico. Madrid, 5 junio de 2018- El European Women’s Lobby se ha pronunciado acerca de la sentencia sobre el caso de “la Manada”, y ha reivindicado la reformulación de los delitos sexuales en los estados miembros de la UE para que, en cualquier el país, el criterio a determinar si existió violación o no sea, únicamente, la ausencia de consentimiento. 

El objetivo es aplicar lo que ya se firmó en el Convenio de Estambul para “garantizar que las mujeres y las niñas reciban los mejores procesos penales posibles para enjuiciar a los agresores”.

Esta reivindicación responde a la moción de urgencia que planteó el Lobby Europeo de Mujeres en España y a las reivindicaciones del movimiento feminista español desde que se conoció esta resolución judicial.

La sentencia a "la Manada", que pasó a ser conocida como "The Wolf" en Europa, consideró que los cinco hombres que acorralaron a una joven en un portal de Pamplona no realizaron “intimidación”, lo que les llevó a ser condenados por “agresión sexual” y no por “violación”.

El caso causó conmoción en todo el continente, y abrió el debate acerca de la definición legal de violación y los aspectos específicos que los cuerpos judiciales tienen que considerar al revisar tales casos. Como explica la Secretaria General de LEM España, Teresa Nevado Bueno: "Hemos llevado el problema a toda Europa y hemos planteado la necesidad de un análisis y cambios más adecuados en todas las legislaciones europeas".

Ahora, los colectivos se movilizan para exigir el Convenio de Estambul como un marco para limitar la legislación vigente sobre violación en todo el continente. En él se recoge que el consentimiento de ese acto sexual "debe prestarse voluntariamente como manifestación del libre arbitrio de la persona considerado en el contexto de las condiciones circundantes".


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS