Internacional

Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad

Subrayó que el feminismo "debe pasar a la acción",

2018-06-05 12:42:07 Leído : 112 veces.
Carmen Calvo es una feminista histórica, que siempre ha sostenido que la igualdad de género debe ser "constitucionalizada". 

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 05 junio. 18.  La actual secretaria de Igualdad del PSOE ha sido elegida para ser la vicepresidenta y recuperar el Ministerio de Igualdad en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Carmen Calvo es una feminista histórica, que siempre ha sostenido que la igualdad de género debe ser "constitucionalizada". 
Desde ese enfoque, uno de los retos fundamentales que asume es dar cumplimiento a las doscientas medidas que componen el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, alcanzado con el consenso de todas las fuerzas políticas, y para cuya aplicación será necesario acometer varias reformas legislativas.

En una jornada organizada el pasado 10 de mayo por el PSOE en el Senado bajo el título ‘La cultura de la Igualdad’, Carmen Calvo subrayó que el feminismo "debe pasar a la acción", plasmar sus reivindicaciones en propuestas concretas, y recordó que "la verdadera Marca España fue el recital que dieron las mujeres el pasado 8-M". La dirigente socialista recalcó que "hay que aprovechar que el feminismo está en la agenda política con el respeto y la seriedad que se merece. No puede ser sólo salir a la calle y autodefendernos sino conformar una parte importante de la agenda política y de los objetivos políticos de los partidos".

Calvo fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. También ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez "acuerdos de país" que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento.

Nacida en Cabra (Córdoba) en junio de 1957, concurrió por primera vez a unas elecciones en las andaluzas de 1996, en las que consiguió un escaño en el Parlamento como independiente en la lista socialista por Córdoba, y se afilió al PSOE en 2003.

Tras la victoria socialista en los comicios generales de 2004, fue nombrada ministra de Cultura del primer Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo al que abordó espinosos asuntos como los "papeles de Salamanca" y una intensa actividad legislativas: la ley del Libro, la reforma de la ley de Protección Intelectual, el Plan Antipiratería, y la ley del cine, que fue muy contestada y cuya negociación final encaró la entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

En julio de 2007 fue relevada por César Antonio Molina y elegida vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados. Tras revalidar su escaño en 2008, presidió la Comisión de Igualdad del Congreso.

En 2011, descartó ir en la lista de los socialistas cordobeses si era encabezada por Rosa Aguilar, entonces ministra de Medio Ambiente, con la que discrepaba desde su etapa como alcaldesa por IU de Córdoba, y regresó a su plaza de profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS