Elecciones 2018

Los principios de igualdad y humanidad de las mujeres, ausentes en el debate nacional

Destacan los temas de sufragio efectivo y representación paritaria de las mujeres

2018-06-05 12:28:27 Leído : 351 veces.
Las feministas del país agrupadas en cerca de 90 organizaciones y en forma individual demandaron a todas las candidatas y candidatos que manifiesten sus posturas y propuestas

SemMéxico. Cd.d e México. 5 de junio de 2018.- Los principios de igualdad y humanidad de las mujeres, la autodeterminación  y libertad como elementos indispensables en la construcción de la democracia han sido omitidos  del debate nacional por parte de todas las candidatas y candidatos a los puestos de elección popular a la Presidencia de la Republica, el Senado y la Cámara de Diputados; a las gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México y alcaldías de 30 entidades federativas, en el actual proceso electoral del próximo 1º de julio.    

Por esta razón, las feministas del país agrupadas en cerca de 90 organizaciones y en forma individual demandaron a todas las candidatas y candidatos que manifiesten sus posturas y propuestas ante estos principios que ha enmarcado en 11 grandes temas.  

Destacan los temas de sufragio efectivo y representación paritaria de las mujeres; que garanticen la realización de unas elecciones limpias y sin fraudes,  ya que estarán atentas ante cualquier intención de fraude y erradicar la compra y coacción del voto. Asimismo, que se respete la  garantía del derecho de las mujeres a la participación política en todos los espacios de toma de decisiones de la vida pública, combate a la impunidad y fin a la violencia política por razones de género, que consideraron inaudita en este proceso electoral.

Autonomía del poder político frente a las religiones y que garantice el derecho a la educación laica y a la salud de las mujeres, particularmente su derecho al aborto. Al respecto, surge como tema que el derecho al aborto ganado en la Ciudad de México se extienda a todas las entidades del país. Así como la inclusión social y reconocimiento de todos los derechos humanos de todas las personas lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales; los pueblos indígenas, afrodescendientes, y otros grupos históricamente excluidos y discriminados.

Que presenten su propuesta y postura para el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres; es decir, combate total al aumento escalofriante de la violencia machista feminicida en todo el país, incluido el entorno digital, y a la impunidad imperante que lacera las posibilidades del ejercicio de este derecho para la amplia diversidad de mujeres.

Como tema, incluyeron el reconocimiento del derecho universal al cuidado;tarea que el sector privado, el sector público y las comunidades habrán de asumir para garantizar tiempo a las mujeres y a los hombres para hacerse cargo de los otros y compartir en igualdad de condiciones estas responsabilidades.

Derecho a la libre asociación, la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica, garantizando el derecho a la defensa de los derechos humanos en condiciones de seguridad, particularmente de quienes buscan a sus familiares desaparecidos y quienes defienden la tierra, el territorio y los bienes universales; así como el cese de todo proceso de represión política, criminalización e impunidad frente a la violencia extrema contra defensoras de derechos humanos y periodistas.

Combate a la brecha de género en el acceso a todos los beneficios socioculturalesatendiendo la intersección de exclusiones por raza, etnia, edad, orientación sexual, identidad y expresión de género, clase y territorio.

Otro tema es el de Política exterior abierta al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, sí a la globalización de los derechos humanos y libertades de los pueblos del mundo. No al neoconservadurismo internacional y fundamentalismos religiosos. Así como la Defensa y protección de los bienes universales contra el despojo sistemático de los megaproyectos que dañan salud y vida de las mujeres indígenas y rurales y sus comunidades. 

Con fecha de 4 de junio, suscribieron esta petición las cerca de 90 organizaciones feministas y de derechos humanos del país y la firma de más de 200 mujeres feministas. 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS