Elecciones 2018

Llama REPARE a prevenir violencia contra candidatas en Chiapas

Condenan asesinato de Pamela Terán y María del Sol Cruz Jarquín

2018-06-04 23:41:12 Leído : 219 veces.
Compiten 5,147 mujeres a puestos de elección popular para los 123 municipios del Estado, el congreso local y federal así como para el Senado.

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez. 4 de junio de 2018.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva –REPARE- preocupada por la ola de violencia política contra mujeres en varios estados de la república, hace un llamado urgente a los partidos políticos y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para garantizar la protección personal de las candidatas durante las campañas electorales rumbo a los comicios del próximo domingo 1º de julio. 

A través de un pronunciamiento, señalan que es imperativo y urgente vigilar este proceso electoral histórico porque  compiten 5,147 mujeres a puestos de elección popular para los 123 municipios del Estado, el congreso local y federal así como para el Senado.

REPARE también hace un llamado a las candidatas a estar atentas a cualquier acto de violencia en su contra, incluyendo amenazas personales y a sus familias, así como a exigirle a sus partidos políticos o agrupaciones de respaldo independientes, que les brinden las garantías necesarias para que puedan hacer campaña en un marco pacífico. 

En caso de detectar irregularidades, REPARE les exhorta a presentar formalmente sus denuncias ante las instituciones correspondientes, como FEPADE. 

Actualmente, existen 4,886 mujeres en campaña abanderadas por 11 partidos políticos registrados en Chiapas, (9 nacionales y dos estatales) y 261 mujeres por la vía independiente, que aspiran a ser electas presidentas municipales, síndicas, regidoras, diputadas locales, diputadas federales y senadoras. 

"REPARE lanza este llamado urgente de carácter preventivo porque la violencia va en aumento, incluyendo asesinatos y feminicidios, contra mujeres en campaña electoral en varios estados de la república; entre la violencia reciente se destaca el vil asesinato de la candidata (PRI) y regidora con licencia en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Pamela Terán, el pasado 2 de junio del año en curso y dos personas que la acompañaban, entre ellas María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín". 

SEM/gr 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS