Mujeres

Repudian asesinato violento de la fotógrafa María del Sol

Justicia, la exigencia común para la hija de la periodista Soledad Jarquín

2018-06-03 15:05:02 Leído : 1809 veces.
Colectivos y periodistas responsabilizan al Gobierno del Estado de una trabajadora que enviaron a realizar funciones ajenas a su cargo.

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de Junio de 2018.-El asesinato violento  de la joven fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, ha sumado la indignación de activistas, periodistas y colectivos feministas.

La exigencia es muy similar, “una investigación rápida, a fondo y que permita saber con certeza qué pasó”, expresó Sara Lovera López, compañera de Soledad Jarquín y presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas, Sara Lovera López.

Mujeres del Frente Feminista Nacional (FFN) calificaron de “inaceptable” el nivel de violencia de género, el cual “nos llena de ira pero no nos vamos a rendir, seguiremos luchando”, además de condenar y externar indignación por los frecuentes feminicidios de María del Sol y otras mujeres en la política.

“Es intolerable que las mujeres estemos en riesgo y perdamos la vida en el ejercicio del derecho ciudadano a la participación política y al ejercer el trabajo periodístico, como en el caso de María del Sol, cuya madre, Soledad es periodista feminista”, asentaron en un pronunciamiento.

Cientos de colectivos, feministas y periodistas de Oaxaca también firmaron un pronunciamiento con el que responsabilizan del asesinato de María del Sol al Gobierno del Estado de Oaxaca, que además de “omiso al tomar acciones tendientes a garantizar la seguridad y la vida de las mujeres”, también es “responsable directo de no responder por la vida de una trabajadora a la que enviaron a una actividad fuera de sus funciones institucionales”.

Por ello exigieron justicia y verdad en el caso, así como la localización y condena a los responsables de este crimen de los tres contra mujeres que en promedio ocurren en Oaxaca a la semana.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de las Mujeres lamentó, condenó y exigió justicia para esclarecer los hechos violentos de la madrugada de este sábado en Juchitán de Zaragoza que provocaron la muerte de la candidata a concejal Pamela Terán, de María del Sol Cruz Jarquín –comisionada de manera ilegal desde la Secretaría de Asuntos Indígenas donde era jefa de comunicación social- y del chofer Adelfo Guerra.

Algo similar hizo la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pidiendo a la Fiscalía General del Estado “investigar de manera expedita este triple crimen” porque “los alarmantes niveles de impunidad que se viven en la entidad favorecen las condiciones y los incentivos para la repetición de estos hechos”.

Desde su cuenta de twitter, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora, expresó que las investigaciones “deben realizarse con debida diligencia y en estricto apego a los estándares internacionales en la materia” porque “la violencia no debería ser el tema que nos ocupe en estos comicios, sino las propuestas de las y los candidatos”.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS