Redes

¿En que trabajan las mujeres mexicanas? Aún las relegan a estos puestos

Estos son los sectores en los que más participan las mujeres debido a segregación ocupacional.

2018-05-31 19:13:40 Leído : 124 veces.
Las mujeres participan poco en sectores como agricultura e industria.

SemMéxico/Huffington Post. Cd. de México. 31 de mayo de 2018.- Cuando de trabajo y salario se trata, las mujeres mexicanas aún se encuentran relegadas a ciertos sectores y siguen ganando menos que los hombres.

A pesar de que ha crecido la tasa de participación de mujeres en el mercado laboral, las mexicanas siguen sufriendo segregación ocupacional, es decir, se desempeñan en actividades que son consideradas femeninas, reveló un estudio de 2017 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"Las mujeres suelen ingresar en actividades que demandan una menor calificación: enfermeras, afanadoras, cuidadoras, trabajadoras del comercio, trabajadoras en servicios personales", se lee en el estudio Discriminación estructural y desigualdad social de Conapred.

Y es que la participación de las mujeres mexicanas se ha relegado en su mayoría al sector terciario, en actividades como comercio, turismo y servicios personales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las mujeres participan poco en sectores como agricultura e industria.

En 2016, había en México 19.9 millones de mujeres ocupadas de 15 y más años, de las cuales el 78.7% estaban ocupadas en actividades del sector terciario: comerciantes (33.1%), servicios diversos (19.3%), servicios sociales (16.8%) y restaurantes y servicios de alojamiento (14.3%). 

Mientras que su participación en los sectores primario y secundario son casi nulas. Solo el 7.1% del total de mexicanas ocupadas se emplean en el sector secundario (construcción, manufactura e industrias extractivas) y solo 3.8% está ocupada en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

Según datos de Conapred, la participación laboral de las mujeres se concentra en actividades asalariadas no manuales como: administración y comercio, trabajo asalariado en ventas en pequeños comercios y en las ocupaciones asalariadas de administración y técnicas.

Mientras que casi no participan en las clases manuales asalariadas ni en el sector formal ni en pequeños establecimientos.

"Este patrón de inserción desigual al mercado de trabajo se asocia en gran medida a la persistencia de prácticas de exclusión hacia las mujeres en ciertas ocupaciones", explica Conapred sobre las causas.

Entre las prácticas que orillan a las mujeres a estar relegadas a ciertos sectores están:

-La autoexclusión por estereotipos de género

-Obstáculos para ejercer ciertas ocupaciones por prejuicios o estereotipos

-Prácticas de discriminación directa de los hombres, que quieren mantener a las mujeres excluidas de ciertas ocupaciones.

Sin paga o con salarios bajos

Las mujeres reciben en promedio menores salarios que los hombres. 

Las mexicanas siguen teniendo una participación predominante en el trabajo no remunerado en labores domésticas y ganan en promedio menos que los hombres en empleos remunerados.

En el 2016, el 75.3% del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidado fue generado por mujeres.

Pero también hay mujeres que trabajan doble: el 40.2% de las mujeres además de las labores del hogar por las que no le pagan tiene un empleo remunerado. En contraparte, solo el 9.6% de los hombres está en esta situación, según datos citados en el estudio de Conapred.

"Las mujeres no sólo tienen una menor participación en el trabajo remunerado, sino que cuando lo hacen deben cumplir simultáneamente tareas domésticas no remuneradas que no se consideran dentro del ámbito de responsabilidad de los varones, duplicando así su carga de trabajo y de responsabilidades", se lee en el estudio.

Y en cuanto a salarios, la situación sigue siendo muy desigual.

En 2016, los hombres en México ganaban en promedio 8.3% más que las mujeres por día y hora trabajado, según el estudio La brecha salarial en América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS