Internacional

#SíConMujeres, la plataforma que visibiliza a las mujeres expertas en Ciencias Sociales

No se puede construir una sociedad igualitaria sin una perspectiva de género en los debates mas trascendentales

2018-05-31 12:27:48 Leído : 9607 veces.
La lista pretende facilitar a quienes organizan los eventos académicos el contacto con expertas para fomentar su participación en los debates

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 31 mayo 18. - Este miércoles despegó públicamente la iniciativa con la que mujeres expertas en distintas disciplinas de las ciencias sociales reivindican su presencia en los eventos académicos, conferencias, congresos, seminarios o jornadas para luchar contra la infrarrepresentación a la que se ven sometidas.

No cabe duda de que existe un gran número de científicas sociales realizando trabajos de altísima calidad, el problema no es por tanto la falta de expertas académicas en sus respectivos campos, algo que además corroboran los datos sobre graduadas universitarias. El problema es la ausencia de voluntad de quienes organizan los espacios en los que se da luz a los avances teóricos para dar voz a las mujeres expertas.

Pero las excusas para no dejar de hablar a las mujeres se están agotando. A la iniciativa #NoSinMujeres puesta en marcha por un grupo de expertos que manifestaron públicamente su rechazo y compromiso a no participar en encuentros académicos sin representación femenina, se suma ahora la iniciativa que han lanzado científicas, académicas o expertas en distintos ámbitos y disciplinas de las ciencias sociales comprometidas con la igualdad de género: #SíConMujeres.

Puesto que la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres invita no solo a los poderes públicos, sino también a las personas a tomar medidas para contribuir a corregir las desigualdades de hecho entre hombres y mujeres, surgen con este cometido ambas iniciativas.

Más de 400 mujeres adscritas

La lista, que ya tiene el grosor de 400 mujeres adscritas, pretende contribuir a corregir la infrarrepresentación de mujeres expertas en eventos académicos (como conferencias, congresos, seminarios o jornadas) en el ámbito de las ciencias sociales. Su intención es acabar con las excusas y ayudar a quienes organizan los eventos a visibilizar y facilitar el contacto con mujeres que pueden contribuir al análisis de temas de los que por su profesión son profundas conocedoras.

Entre las impulsoras de la iniciativa se encuentra la Catedrática de Economía Sara de la Rica, distinguida con el Premio Ekonomistak Saria 2018 por su dedicación a la búsqueda de soluciones en temas como la inmigración, el mercado de trabajo, la mujer o la pobreza.

Iniciativas como estas demuestran que cuando no hay garantías de equidad, es absolutamente necesario unirnos para defender la presencia de mujeres en espacios de poder a los que nunca se les tendría que haber negado el acceso.

El camino hacia la meritocracia real pasa por eliminar la segmentación al éxito profesional sostenido en razones de género. Ya está más que demostrada la igual capacidad entre hombres y mujeres, por lo que es un absoluto despropósito mermar el talento femenino mediante brechas salariales, precariedad, o el rechazo en los espacios abiertos el debate.

No se puede construir una sociedad igualitaria sin una perspectiva de género en los debates mas trascendentales. Por lo que si quieres sumarte a la lista como experta de las Ciencias Sociales, rellena este formulario.


  • TAGS


COMENTARIOS

  • Xóchitl Cruz Matías

    2018-06-02 23:04:19

    d7c46eb


HACER COMENTARIO



SIGUENOS