Mujeres

Juez Federal próximo a resolver situación de la AVG en Veracruz

La situación de violencia contra las mujeres se ha agravado

2018-05-15 18:04:44 Leído : 94 veces.
La Alerta debería garantizar los derechos de las mujeres en el aspecto sexual y reproductivo

SemMéxico, Veracruz. 15 de mayo del 2018 .- Un juez federal deberá resolver lo que sucederá con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado debido a que se ha incumplido en Veracruz con su aplicación, dijo Rodolfo Manuel Martínez Márquez, integrante de la organización Justicia Derechos Humanos y Género.
Señaló que dicha Alerta debería garantizar los derechos de las mujeres en el aspecto sexual y reproductivo, pero el gobierno veracruzano no ha trabajado al respecto.
Comentó que por ello interpusieron un amparo del que recientemente tuvieron la audiencia y se encuentran en espera de la resolución.
“En razón de este incumplimiento del estado veracruzano para garantizar a las mujeres su vida, integridad y seguridad es que organizaciones de sociedad civil peticionarias de estas alertas solicitamos el amparo de la justicia, de la federación, contra actos de diputadas y diputados integrantes de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de Veracruz”, aseguró.
El activista comentó que entre las razones por las cuales presentaron el amparo es que los legisladores se negaron a modificar el Código Penal para incluir más causales pata que las mujeres accedan a la interrupción legal del embarazo.
“Estamos próximas a que el poder judicial resuelva este amparo, consideramos que este amparo va a ser resuelto a favor nuestro porque los argumentos que nosotros como organizaciones de la sociedad civil señalamos en octubre del año pasado, ahora fueron confirmadas por el grupo de trabajo (…) las y los diputados del estado de Veracruz actuaron ilegalmente, actuaron inconstitucionalmente al determinar que no era necesaria una reforma en materia penal”, aseguró.
El estado de Veracruz es el único en todo el país que cuenta con una Alerta de Género en esta modalidad, debido a que no se garantizan en las leyes los derechos de las mujeres.
La Alerta fue decretada en diciembre del año pasado, luego que se determinara que en los seis meses que tenía de plazo la entidad no habían hecho los cambios necesarios.
Hasta ahora los cambios, como incluir la causal de salud para permitir interrumpir el embarazo, despenalizar el aborto hasta las 12 semanas y quitar el plazo obligatorio en los casos de violación, tampoco se han realizado.
Martínez Márquez sostuvo que derivado del incumplimiento del gobierno estatal con las Alertas, la situación que viven las mujeres de la entidad veracruzana se ha agravado.
“La situación de violencia contra las mujeres se ha agravado y el estado está actuando de forma omisa (…) estamos ante una situación histórica donde las organizaciones de la sociedad civil nos hemos visto obligadas a tener que judicializar nuevamente una declaratoria de Alerta de Género, esto porqué porque el actuar del estado de Veracruz particularmente del ejecutivo, Miguel Ángel Yunes, y el legislativo”, indicó.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS