Elecciones 2018

En Chiapas partidos políticos postulan en su mayoría a hombres en los principales municipios

En Chiapas no hay una forma de garantizar que los partidos postulen a mujeres en los municipios más importantes.

2018-05-15 11:51:32 Leído : 155 veces.
En Tuxtla Gutiérrez no hay una sola candidata mujer a la presidencia municipal.

SemMéxico/ Chiapas Paralelo. Chiapas. 15 de mayo de 2018.- Los partidos políticos en Chiapas postularon en su mayoría como candidatos a presidentes municipales a hombres en los municipios más importantes de la entidad.

En Tuxtla Gutiérrez no hay una sola candidata mujer a la presidencia municipal. En San Cristóbal de las casas, que es el lugar donde más mujeres están postuladas para el cargo, el número no llega a ser paritario ya que son cuatro de los 10 candidatos. En Tapachula solo hay una mujer como candidata de los seis que se registraron. Lo mismo sucede en Comitán y Chiapa de Corzo. En Palenque son dos mujeres de los ocho candidatos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no postularon a ni una mujer en estos seis municipios. El partido Chiapas unido postuló a dos mujeres. Mover a Chiapas solo a una al igual que la alianza conformada por el Partido Morena, Encuentro Social y del Trabajo a pesar del compromiso de que en las principales ciudades serían mujeres las candidatas. La alianza conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) postuló mujeres en dos municipios de los seis.

En todos estos municipios hay candidaturas independientes, pero solo una encabezada por una mujer en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aseguró que en Chiapas se cumplió la paridad de género en las candidaturas que presentaron los partidos políticos.

En el estado la paridad de género en las candidaturas es obligatoria tanto de forma vertical, horizontal y transversal. La paridad vertical evita que se sustituya una candidatura de un género por una suplencia del otro, mediante la exigencia de que estas sean ocupadas por personas del mismo género que el del o la candidata. También señala que en cada planilla debe de haber representatividad de ambos géneros.

La paridad horizontal señala que cada postulante registre el mismo número de mujeres que de hombres en el total de los municipios.

La paridad transversal evita que se postulen mujeres en municipios donde el partido, coalición o candidatura común sabe que va a perder, mediante la división de bloques de distritos o municipios con participación alta, media o baja, considerando la votación válida emitida en el proceso electoral anterior

Si bien, postular solo hombres en los municipios más importantes de la entidad es también una forma de discriminación política hacía las mujeres, ésta no se encuentra contemplada en la Ley, aunque en otros lugares entra como violación a la paridad transversal.

En Chiapas no hay una forma de garantizar que los partidos postulen a mujeres en los municipios más importantes salvo la conciencia de los propios institutos políticos con el tema, pero ni uno de ellos mostró interés.

Son precisamente en los principales municipios en donde hay mayor número de mujeres de manera visible participando en política aun así ellas no fueron consideradas por los partidos, que prefirieron abanderar a hombres.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS