Mujeres

Falleció la periodista, docente e investigadora María Elena Meneses

Fue profesora de comunicación y periodismo en el Tecnológico de Monterrey

2018-05-14 20:25:52 Leído : 814 veces.
De 2013 a 2015 fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

SemMéxico. Cd. de México. 14 de mayo de 2018.- María Elena Meneses Rocha falleció la mañana de este lunes en la Ciudad de México debido a complicaciones derivadas de una operación.

María Elena era Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, especializada en Medios, Internet y Cultura Digital.

Fue profesora de comunicación y periodismo en el Tecnológico de Monterrey y fungió también como directora de la carrera de Medios de Información, de cuya creación, fue impulsora.

Meneses destacó en su trayectoria periodística. De 1984 a 1993, trabajó como comentarista, reportera y escritora en Canal 11 en México, siendo la titular en el noticiero Enlace. En 1995 fue corresponsal de Univisión en México. Fue una de las fundadoras de la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género.

Como estudiante y docente fue destacada también. Recibió la Medalla Alfonso Caso a la mejor graduada del Doctorado de Ciencias Políticas y Sociales en 2010. En el Tec de Monterrey fue reconocida como la mejor profesora e investigadora de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales en 2013.

De 2013 a 2015 fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Entre sus investigaciones destacan: el Estudio de Agendas digitales para la elaboración de un Programa de Desarrollo Digital 2012-2018 con la Asociación Mexicana de Internet y Google México; Jóvenes, participación política y redes sociales en el proceso electoral de México 2012 con apoyo el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD; Observatorio Electoral Observa México 2012 con Google-YouTube México.

Fue autora de diversos libros como: “Periodismo Convergente. Tecnología, Medios y Periodistas en el Siglo XXI”; “Ciberutopías. Democracia, Redes sociales y Movimientos”; Radiodifusión y Telecomunicaciones en la encrucijada. Convergencia, Regulación y Cambio Tecnológico”; y “Perspectivas en Comunicación y Periodismo”.

Las redes sociales se han inundado este día con mensajes de sorpresa ante esta muerte inesperada. Personales como Javier Risco, Jenaro Villamil, Silvia Garduño, Jessica Zermeño, Pepe Merino, Raúl Trejo Delabte y Gabriela Warkentin, entre otros. Todas las personas destacan su inteligencia, sensibilidad y generosidad. Sus alumnos y alumnas de diversos grados, desde licenciatura hasta doctorado, resaltan la huella que ha dejado en sus vidas personales y laborales.

Descanse en paz.

SEM/gr


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS