Hombres

La justicia griega absuelve a los tres bomberos que acusó por tentativa de tráfico de personas

Los tres bomberos han contado en todo momento con el apoyo de la opinión pública

2018-05-08 12:44:37 Leído : 71 veces.
Las penas a las que se enfrentaban podrían alcanzar hasta los diez años de prisión por cada inmigrante introducido ilegalmente en Grecia

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 8 de mayo de 2018.- Tras dos años de espera e incertidumbre, el Tribunal de Primera Instancia de Lesbos absolvió ayer a los tres bomberos españoles de la ONG Proem-Aid, Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez, juzgados en Grecia por la acusación de tentativa de tráfico de personas mientras rescataban refugiados en aguas de esta isla griega.

Proem-aid está formada por un equipo de personas voluntarias que en coordinación con las con la Guardias Costeras y las autoridades de cada país, acuden a avisos de rescate cuando se presentan situaciones de riesgo de naufragio. Desde diciembre de 2015 actúan en el sureste de la isla griega de Lesbos y a partir de septiembre de 2017 también colaboran en el Mediterráneo Central.

El hecho de que las autoridades griegas pusieran en tela de juicio el acto de salvar vidas supone una barrera más a la hora de solventar la crisis humanitaria por la que miles de personas se ven obligadas a huir de su país de origen en condiciones de alto riesgo de supervivencia y a las que ONGs rescatan supliendo la labor que deberían reforzar los estados miembros, un debate que ha aflorado a raíz de la detención de los tres voluntarios en Lesbos.

Los tres bomberos han contado en todo momento con el apoyo de la opinión pública y representantes de la política, hasta el punto de que con motivo de la coincidencia del juicio, este lunes se llevó a cabo una concentración en la Plaza Nueva de Sevilla bajo el lema #CondenadosASalvarVidas.

`Se ha hecho justicia´, ha expresado en un tweet la ONG Proem-aid, en su perfil tras conocer la resolución del tribunal, cuyo juicio calificaron de injusto y grave error.

Por su parte, los bomberos han expresado su agradecimiento por la solidaridad que se ha mostrado hacia ellos en todo momento y han declarado que seguirán colaborando para salvar vidas con la esperanza de que la justicia no se vuelva a interponer en este proceso tratando de criminalizar la ayuda humanitaria.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS