Congreso

Exhortan a CNDH a dar seguimiento al caso de Yndira Sandoval

También llaman a Fiscalía especial y al gobierno de Guerrero

2018-04-13 19:21:46 Leído : 1057 veces.
Se debe atender con objetividad y perspectiva de género

SemMéxico, Cd. de México, 13 abril 2018.-A propuesta del diputado Omar Ortega Álvarez, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo a través del que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a dar seguimiento al caso de Yndira Sandoval Sánchez, y de resultar procedente realizar las recomendaciones correspondientes.

Sandoval Sánchez, activista en pro de los derechos humanos quien denunció haber sido víctima de violación sexual y abuso de poder por parte de policías del municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, hechos ocurridos en septiembre de 2017.

El Pleno de San Lázaro también exhortó a la Fiscalía Especial para la atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas a atender con celeridad, objetividad, perspectiva de género y de derechos humanos, la denuncia realizada por Sandoval Sánchez y determinar las sanciones correspondientes conforme a derecho.

El llamado se extendió al gobierno de Guerrero, al que los legisladores solicitaron realizar las acciones necesarias a fin de esclarecer los hechos y -de ser el caso- sancionar conforme a derecho a los responsables; capacitar y formar a sus funcionarios públicos en materia de perspectiva de género y aplicar los mecanismos y protocolos existentes sobre atención a la violencia de género, violencia sexual y violencia contra defensores de derechos humanos.

La propuesta del perredista, avalada por el resto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, también incluye un exhorto al gobierno municipal de Tlapa de Comonfort, para que inicie con los procesos jurídicos y administrativos que correspondan, contra los funcionarios que resulten responsables en la presunta obstaculización del acceso a la justicia y de ser necesario, los sancione conforme a derecho.

SEM/la/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS