Ejecutivo

Liberan a presidenta municipal de Chenalhó, Chiapas

• Habitantes de un ejido la retuvieron para exigir la realización de obras

2018-04-13 18:53:59 Leído : 116 veces.
• El gobierno del Estado asegura que implementó medidas de protección

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 abril 2018.- Luego de estar retenida por horas, en su domicilio, esta tarde fue liberada la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, junto con el síndico Lorenzo Pérez Gómez y el secretario municipal Manuel Arias Vásquez.
Así lo informó el gobierno de Estado, luego de acordar la realización de obras con unas 50 personas del Ejido La Libertad, quienes como medida de presión retuvieron a la presidenta municipal desde las 22:50 de este jueves hasta este mediodía.
Se informó que el Gobierno del Estado implementó medidas precautorias y cautelares de manera urgente para garantizar la protección de los funcionarios municipales, sin embargo, la edil solicitó que elementos de custodia y de la policía preventiva se mantuvieran a distancia, a fin de no confrontar a la comunidad.
Luego de alcanzar acuerdos, la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez y miembros de su cabildo que habían sido retenidos, regresaron a la cabecera municipal, donde ya se encuentran trabajando con normalidad.
Rosa Pérez, indígena tzeltal, ganó las elecciones el 19 de julio de 2015, desde que asumió la presidencia ha sido permanentemente hostigada por grupos opositores, principalmente porque rechazaban su mandato por ser mujer.
A unos meses de asumir su mandato, fue obligada a retirarse del cargo el 25 de mayo de 2016, como el fin de “abonar a la paz”. Ella defendió su drecho ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien emitió el 17 de agosto de 2016 ordenó a las autoridades estatales restituir los derechos a la alcaldesa, y tras 213 días de haber sido emitida la sentencia, Rosa Pérez retomó el cargo el 22 de febrero de 2017.
SEM/cr/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO

SIGUENOS