Internacional

Inicia debate por la legalización del aborto en Argentina

• No deberían obstaculizar las políticas públicas que aporten bienestar a la ciudadanía

2018-04-12 21:19:56 Leído : 85 veces.
• El debate recién empieza, lo bueno es que la discusión se instaló en la sociedad

SemMéxico, Buenos Aires, 12 abril 2018.- Finalmente, en Argentina se dio inicio al debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Esta instancia es el resultado de años de lucha de muchas mujeres que tuvieron la valentía de poner en agenda el aborto desde el plano de la justicia social y de salud pública.
Desde el martes pasado, la Cámara Baja inauguró las reuniones informativas en plenario de las cuatro comisiones (Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal) que debaten las iniciativas que legalizan el aborto hasta la semana 14.
En este sentido, hoy jueves se realizó la segunda jornada para exponer las posturas a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.
En la jornada de hoy, el médico obstetra Mario Sebastiani fue una de las voces convocadas para defender la interrupción voluntaria del embarazo. Sebastiani consideró “erróneo que se mire al aborto apropiándose de una ética o una creencia personal cuando la realidad muestra que necesitamos una ética social, de valores relacionados con la salud pública y la dignidad de las mujeres”. A la vez que subrayó en que "no deberían obstaculizar las políticas públicas que aporten bienestar a los ciudadanos".
Otras de las referentes convocadas a la discusión fue la secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina, Estela Díaz, quien dijo que “humanizar la vida del embrión es deshumanizar las vidas de las mujeres, es desvalorizar nuestras vidas y esto se inscribe en una historia milenaria de la humanidad, esto es patriarcado, es machismo. Nada tiene que ver con la vida. Y que esa vida es nuestra y no se la vamos a regalar”.
Por su parte Graciela Moya, Doctora en Ciencias Biomédicas, argumentó en contra de la legalización: “como médica no puedo reconocer el derecho a terminar con una vida por ser no prevista. No hay ninguna duda de que el inicio de la vida humana depende de mecanismos biológicos y moleculares bien comprobados que se inician en el momento de la fusión de las membranas del óvulo con el espermatozoide”.
Lo cierto es que, desde el inicio de la democracia, según el ministerio de Salud, murieron tres mil 30 mujeres por abortos inseguros, y en 2013 unas 49 mil se internaron en los hospitales públicos por problemas relacionados.
Si bien el debate recién empieza lo bueno es que la discusión se instaló en la sociedad. De pronto en estos últimos meses, los pañuelos verdes que representan a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito matizan la cotidianeidad de la sociedad marcando una postura política y social frente a una de las deudas que la democracia argentina aún no quiso saldar.
Para Elsa Schvartzman, histórica referente de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sostuvo que este momento es “el resultado de una lucha de muchísimos años y que recién ahora se ha dispuesto de una manera efectiva. No es porque alguien dio el visto bueno para que se debata (en alusión al presidente Mauricio Macri ). Y si de este tema quisieron hacer una cortina de humo para ocultar otros temas; nosotras haremos una cortina de humo verde”, remarcó a SemMéxico.
Elsa Schvartzman dijo a esta corresponsal que se aprovechará esta oportunidad para hacer historia y considera que “los discursos se han popularizado. Creo que la gente aprendió a escuchar y el tema de la legalización del aborto ha salido del reducto de las especialistas. Además, las jóvenes exigen a haya debate. Por otro lado, los medios de comunicación han descubierto que esta discusión atrae mucha audiencia y nosotras nos hemos apropiado de esos espacios para contar y comentar nuestro discurso”.
SEM/nl/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO

SIGUENOS