Elecciones 2018

TEE de Guerrero juzga sin perspectiva de género

• Red para el Avance Político de las Mujeres selaña que se agravia a las guerrerenses

2018-04-06 18:16:51 Leído : 222 veces.
• Parece que deben ser asesinadas para ser tomadas en cuenta, dicen

Semméxico, Chilpancingo, Gro., 5 abril 2018.- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, anunciaron que recurrirán a nivel federal y acusaron al Tribunal Electoral del Estado (TEE) de no juzgar ni dictaminar con perspectiva de género y deja en la indefensión los derechos políticos de las mujeres en la entidad.

En conferencia de prensa, ofrecida este jueves en el TEE, Zulma Janeth Carvajal Salgado, aspirante a la presidencia municipal de Iguala de la Independencia por el Partido de la Revolución Democrática, y quien interpuso dos recursos de impugnación en contra de dicho instituto político, por supuestos actos de violencia política en razón de género, señaló que éstos fueron desechados al considerar que estaban “infundados y frívolos”.

Advirtió que las mujeres que viven en Guerrero continúan expuestas y señaló que tal parece que es necesario que sean asesinadas para que las autoridades reconozcan la existencia de la violencia política con razón de género.

Carvajal Salgado llamó a los responsables de las distintas instancias, a trabajar y cumplir con su responsabilidad, a ponerse en los zapatos de todas las mujeres que ha sido violentadas en la entidad, y a quienes les ha costado hasta la vida “y que dicen que de manera frívola nosotras estamos exigiendo lo que por derecho nos ganamos” expuso Carvajal Salgado.

La aspirante perredista alertó que este asunto no termina con la resolución emitida por el TEE, acudirán a todas las instancias, entre ellas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “no vamos a permitir que por intereses personales o de parridos políticos, a las mujeres en Guerrero, se nos sigan violentando de manera sistemática.


La demanda derivó de la falta de algún tipo de notificación por parte del dirigente o los responsables de los órganos correspondientes del PRD; en cuanto al porque y bajo qué criterios, eligieron a un hombre como candidato a la presidencia municipal de Iguala, “a todas luces es una imposición”.

Explicó que el candidato, además, ha contendido hasta en tres ocasiones y en todas las ocasiones ha perdido la elección. ¿Eso quiere decir que los hombres por ser hombres tienen el acceso a las candidaturas y que pueden ser candidatos eternos? ¿Entonces las leyes que se manejan con perspectiva de género a dónde están?, cuestionó Carvajal Salgado.
Emperatriz Basilio Goitia, integrante de la coordinación estatal de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, considero que los argumentos de TEE, al considerar como occiosa la exigencia de Zulma Calvajal, es un agravio para las mujeres.

Silvia Galeana Valente, también integrante de la Red, recordó Guerrero se encuentra inmerso en una alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por el ejercicio sistemático de ella y lamentó que los magistrados del TEE no tomaran en cuenta el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

Intentan desalojo

Durante la conferencia de prensa, empleado Rubén Jiménez Aparicio del TEE intentó desalojara las integrantes de la Red que acompañban a Zulma Janeth Carvajal Salgado, durante la conferencia de prensa. El empleado grito: “Ya sálganse, no pueden estar aquí, no es lugar para conferencia”, mientras las mujeres le respondieron que no lo harían porque ese “es un edificio público”.

SEM/mr/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS