Efemérides

Efemérides de abril

Hace 215 años, nació en París, Flora Tristán, escritora, pensadora y precursora del socialismo y el feminismo.

2018-04-02 11:30:59 Leído : 445 veces.
En México se recuerda el fallecimiento de la luchadora política y defensora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, Benita Galeana ocurrido el 17 de abril de 1995.


1 de abril
1930 
En Barcelona, España, nace Victoria Sau Sánchez (1930- 2013), psicóloga, escritora, teórica y una de las figuras más importantes del feminismo contemporáneo en España. En 1974 dio a conocer el Manifiesto para la liberación de la mujer, y en 1981 el Diccionario ideológico feminista, obra de gran influencia en el feminismo contemporáneo. Fue nombrada por el Consejo de Mujeres, miembro del Consejo de la Ciudad de Barcelona. Creó el concepto de “feminismo científico” y promovió en 2009, una petición del reconocimiento a nivel mundial de la existencia del patriarcado. En 2007 recibió la Medalla de Honor de Barcelona.
1940
En Nyri, Kenia, nace Wangari Maathai (1940-1991). Bióloga, activista política y ambientalista. Con estudios en Estados Unidos y Alemania, fue la primera africana que obtuvo un doctorado. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con el medio ambiente y su trabajo por mejorar las condiciones de vida de las mujeres africanas. Fue creadora del movimiento “Cinturón Verde”, de resonancia mundial.
2017
La mexicana Gabriela Ramos, es nombrada Directora General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de la Economía (OCSE). Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, obtuvo una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, Gabriela Ramos tiene una importante trayectoria en ese organismo internacional. En sus funciones de Sherpa (asesora, negociadora) ha sido Coordinadora de Asesores y Consejera Especial para el Secretario General. Asimismo ha contribuido al lanzamiento de importantes iniciativas de la OCSE, respecto de las crisis económicas y cuestiones de género. Desde 2012 supervisa el proyecto más ambicioso de ese organismo “Nuevos Enfoques para el Crecimiento Económico”. Con anterioridad, ejerció el cargo de Directora del Centro de la OCSE en México para América Latina. Por sus contribuciones para fortalecer las relaciones con Francia, fue condecorada por el Presidente Francois Holland, con la Medalla de la Orden del Mérito en grado de “chevalier”.

2 de abril 
1794 
Es detenida en París, la actriz Claire Lacombe Pamiers (1765 - ), activa defensora de la Revolución Francesa que participó en el asalto a las Tullerías en 1792. Encarcelada por Robespierre. Lacombe fundó, con Pauline León (1768-1838), el Club de Ciudadanas Republicanas Revolucionarias para demandar el derecho de las mujeres al voto, entre otras reivindicaciones.
1796
En Villa de Altagracia, hoy Los Puertos de Altagracia, Maracaibo, Venezuela, nace Ana María de Campos y Cubillán de Fuentes (1796-1818). Conspiradora y combatiente durante el proceso independentista de Venezuela, participó en reuniones clandestinas y en actividades de espionaje. Luego de que el ejército realista fuera derrotado en Carabobo en 1821, llega a los Puertos de Alta Gracia, el general realista Francisco Tomás Morales, Capitán General de Venezuela, para reconquistar los territorios perdidos. Conocido por su ensañamiento y crueldad contra las poblaciones civiles, es doblemente inflexible con las mujeres rebeldes, de manera que una de sus primeras acciones fue encarcelar a Ana María Campos luego de ser delatada. Durante los interrogatorios, Ana María se enfrentó a Morales diciéndole “He dicho, señor que dada la justicia de los patriotas americanos, si Usía no capitula, monda (muere)…”. La respuesta de Morales fue imponerle la pena de azotes, de acuerdo a una costumbre española de aplicar latigazos a las mujeres que incurrían en comportamientos “inmorales”. Semidesnuda y montada en un burro fue paseada por las calles de Maracaibo, mientras un esclavo la azotaba y dos soldados españoles la instaban a retractarse. Al caer desmayada fue conducida de nuevo a la prisión, de donde será liberada luego del triunfo patriota. Las secuelas dejadas por las torturas se manifestaron en una epilepsia e invalidez parcial, falleciendo prematuramente a los 32 años. En Altagracia hay una plaza en su honor.
1818
El 2 de abril de 1818, María Cornelia Olivares, Chillán, Chile, (1817- ) propagandista y oradora política durante las guerras de la independencia, es declarada “ciudadana benemérita de la patria, mediante un decreto de Bernardo O`Higgins Director Supremo de la Nación. Originaria de Chillán, María Cornelia Olivares estaba emparentada con personajes que ostentaban cargos en el gobierno colonial. Aprovechando su estatus social y de sus dotes de excelente oradora, María Cornelia se convirtió en activa propagandista de la causa independentista. Las autoridades españolas le ordenaron recluirse en su casa, pero ella no acató la orden prosiguiendo con su labor proselitista, diciendo “Hombres y mujeres, deben tomar las armas contra los tiranos. La libertad a todos beneficia, todos deben amarla y defenderla…”. Finalmente fue encarcelada. Le raparon el cabello y las cejas, y la exhibieron en la plaza pública de Chillán como escarmiento. En la actualidad existe un establecimiento educacional, la Escuela Superior Cornelia Olivares, E.18, en la comuna de Independencia de Santiago de Chile. Igualmente en la comuna rural de Curanilahue, provincia del Arauco, funciona la Escuela Primaria Cornelia Olivares C.O, F 769.
1831
La curandera peruana, Dorotea Salguero (1790 - ), es absuelta de los cargos de “estafadora” y “charlatana” presentados por el Protomedicato. Salguero adquirió fama de sanadora en la población pobre de Lima despertando la suspicacia de esa institución colonial, en una época en que curar era una facultad exclusiva de la medicina masculina.

3 de abril 
1751
En Lima, Perú, nace María Hermegilda de Guisla Larrea (1751-1832). Nacida como marquesa de Guisla-Ghiselín, su padre, Domingo Vicente de Guisla Boot, fue capitán de milicias y alcalde del Castillo de San Miguel, en La Palma, Canarias, España. En el Perú desempeñó el cargo de Corregidor y Justicia Mayor. Aprovechando de su encumbrada posición social y cuando tenía 70 años se comprometió con la causa de la independencia, desplegando dotes de astucia y sagacidad. De esta forma consiguió información valiosa durante las reuniones de carácter conspirativo que organizó en su casa en donde fue planeada la conspiración de José de la Riva Agüero, futuro primer presidente del Perú y de Francisco de Paula Quiróz. militar patriota que participó en las batallas contra el ejército español. Al ser descubierta por las autoridades españolas, María Hermenegilda fue encarcelada. En 1821 es liberada cuando el general José de San Martín llegó al Perú para proclamar su Independencia, fue incorporada en la lista de las mujeres que recibieron el título de “Caballeresas del Sol”.
1894
En la localidad de Thornton Health, Reino Unidc, nace Dora Russell (de soltera Dora Black ,1894-1986), escritora, feminista y pacifista. Su padre de ideas progresistas le proporcionó una educación basada en la igualdad entre hombres y mujeres. Cursó estudios superiores en Gritón College, Cambrigde, donde se licenció en Lenguas Modernas, con la nota máxima. En 1921 contrajo matrimonio con el escritor, matemático, y filósofo Premio Nobel de Literatura 1950, Bertrand Russell, participando con él en las campañas contra el servicio militar obligatorio durante la II Guerra Mundial. Defensora de la libertad sexual y el control de la natalidad, cuestionó los dogmas religiosos y los valores tradicionales. Fue fundadora del Grupo de Control de la Natalidad entre los trabajadores. En 1927, Dora y Bertrand abrieron la célebre escuela Beacon Hill, donde implantaron sus ideas revolucionarias en la educación. En 1958, Dora estuvo muy activa como integrante de la organización Por el Desarme Mundial, principal movimiento pacifista británico. Organizó la Caravana de las Mujeres por la Paz que recorrió durante tres meses varios países de Europa. Luego de su divorcio, Dora Russell pudo brillar con luz propia, más allá de su condición de esposa y madre. Sus libros Hipatia. Mujer y conocimiento (1925) y la Autobiografía El árbol de tamarisco. Tres tomos (1977, 1981 y 1985), influenciaron en varias generaciones de feministas.
1934
En Londres, Inglaterra, nace Jane Goodall (1934) considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX por sus investigaciones sobre la vida y costumbres de los chimpancés salvajes en Tanzania. Goodall ha publicado cerca de 26 libros, innumerables documentos científicos y producido más de 20 documentales para cine y televisión. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias. Asimismo ha sido distinguida con la Legión de Honor de la República de Francia y con el título de Dama del Imperio Británico.
1970
La activista y combatiente, Luisa Amanda Espinoza (1948-1970), muere en combate luchando contra la dictadura de Anastasio Somoza. Desde la edad de 14 años militó en las filas del Frente de Liberación Sandinista, desempeñando misiones de correo llevando correspondencia a las casas clandestinas, lugares de refugio y reunión de los militantes sandinistas. En su memoria, desde 1970, la Asociación de Mujeres Nicaragüenses lleva su nombre.

5 de abril
1908
Nace en Massachusetts, Estados Unidos, Bette Davis (1908-1989), renombrada actriz del teatro y el cine estadounidense. Inició su carrera en 1931. Sus roles de mujer fuerte y decidida la colocaron en la primera fila de las grandes figuras del cine del siglo XX. En 1935 obtuvo su primer Oscar por la película Peligrosa, obteniendo este galardón por segunda vez en 1938, por Jezabel. También fue premiada en el Festival de Cannes (1952) por Eva al desnudo.
1913
 En Guadalajara, Jalisco, nace Griselda Álvarez Ponce de León (1913- 2009). Maestra, poeta y política, en 1979 fue la primera Gobernadora de México, ejerciendo este cargo en estado de Colima. Hizo corregir el letrero que decía “Gobernador” por “Gobernadora”. Álvarez creó el Centro de Atención a la Mujer A.C., pionero en la atención de la violencia sexual e intrafamiliar. También fue fundadora de la Alianza de Mujeres de México y de la Asociación Mexicana de Bienestar Social. Entre los años de 1976 y 1979 fue senadora por el estado de Jalisco.
1937 
En Santiago de Chile nace Julieta Kirkwood (1937-1985). Socióloga y teórica feminista, fue una de las figuras más influyentes en la génesis y desarrollo del moderno feminismo chileno. Trabajó por la recuperación de la historia de las mujeres e investigó sobre la participación femenina en la política. Sus aportes a la teoría feminista, han influido en las feministas de otros países de América Latina. Durante la dictadura militar de su país, participó en acciones de protesta y se involucró con organizaciones de derechos humanos. Desde su rol de líder contribuyó a la formación del Movimiento Feminista chileno A Julieta se le atribuye el lema: “Democracia en el país y en la casa”. 
1971 
El diario Le Monde publica el “Manifiesto de las 343”, donde destacadas intelectuales, literatas, artistas y periodistas francesas, declaran haber abortado. Encabezando las firmas y manifestaciones estuvo la escritora Simone de Beauvoir. 

6 de abril 
1911 
En Sutiaba, Nicaragua, nace Ernestina Roque (1911-2001), líder indígena que defendió los derechos de su comunidad. “Las mujeres tenemos que luchar porque la tierra es importante para nuestras vidas”, dijo en 1979, cuando la Reforma Agraria sandinista desconoció a las comunidades indígenas del este de Nicaragua. 
1917 
En Lancashire, Inglaterra, nace Leonora Carrington (1917- 2011), una de las grandes exponentes del arte contemporáneo. Pintora surrealista, incursionó con éxito en la escultura. También fue escritora, dramaturga y escenógrafa. Una parte muy importante de su obra la desarrolló en México donde tuvo una intensa actividad artística. En 2005, el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el
área de Bellas Artes.
1952
Ante una manifestación de 20 mil mujeres en Ciudad de México, el candidato a la Presidencia de la República Adolfo Ruiz Cortines, promete otorgar el sufragio femenino sin restricciones. 
1983
Es asesinada Mélida Anaya Montes (1931-1983), destacada activista salvadoreña, cofundadora en 1970 de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) organización que en 1980 se integró al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) durante el conflicto bélico interno que asoló a ese país. Su asesinato fue atribuido a un comando de su misma organización. Conocida como la comandante Ana María era la segunda al mando del FMLN y se encontraba cumpliendo tareas políticas en Nicaragua. Según varias fuentes, el asesinato fue atribuido a Salvador Cayetano Carpio, comandante en jefe de esa organización quien pocos días después se suicidó. Las mismas fuentes destacan que al interior del FMLM se produjeron disputas ideológicas y fuertes enfrentamientos, que desembocaron, entre otros hechos, en el asesinato de esta dirigente, opuesta a las posiciones extremistas. Ella representó la corriente socialista moderada frente a las tesis marxistas leninistas de un sector del Frente. Reconocida por su trayectoria educacional y sindicalista, Mélida Anaya Montes, destacó dentro del FMLN, por su liderazgo y compromiso con las causas que defendió. Doctora en Ciencias de la Educación, fue dirigente gremial y secretaria general de la Asociación de Educadores Salvadoreños (ANDES “21 de Junio”). También fundó el Bloque Popular Revolucionario (BPR), que se convirtió en una de las mayores organizaciones de masas del Frente Democrático Revolucionario (FDR). En su memoria fue creado en 1992 el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, organización feminista que defiende los derechos de las mujeres salvadoreñas.

7 de abril
1803 
En París, Francia, nace Flora CelestineTherese Henriette Tristán Laisney (1803-1844), escritora, pensadora de ascendencia peruana y precursora del socialismo y del feminismo. Propugnó la organización de la clase trabajadora y defendió los derechos de las mujeres. En el año de 1843, cinco años antes de la aparición del Manifiesto Comunista de Karl Marx, publicó el folleto La Unión Obrera, con la consigna “Proletarios del mundo uníos”. En 1840, producto de su viaje al Perú (1833-1834) para cobrar la herencia de su padre Mariano Tristán y Moscoso, escribió el libro Peregrinaciones de una paria. Es autora además de Paseos en Londres (1840), y La emancipación de la mujer (1845-1846) ensayo anticipatorio del feminismo moderno.
1817
Durante la guerra de la independencia de Venezuela, Eulalia Ramos Sánchez (1795-1817), destacada activista por la independencia de su país, tiene una heroica actuación durante la toma a la ciudad de Barcelona por el ejército realista. En compañía de otras mujeres se enfrenta a los españoles. Eulalia es golpeada por un oficial que le propone renunciar a la causa independentista a cambio de permanecer viva, en respuesta Eulalia toma la pistola del cinturón del español y le dispara en el pecho gritando “Viva la Patria…Muerte a los tiranos”. De inmediato, los soldados que acompañaban al oficial dispararon contra Eulalia causándole la muerte.
1818
En Lima, Perú, fallece Teresa González de Fanning (1836-1918), escritora, educadora, periodista y pionera de la moderna educación femenina en el Perú. Como muchas mujeres de su época estudió en su casa. Antes de cumplir los 17 años contrajo matrimonio con el oficial de marina Juan Fanning quien fue herido mortalmente en un combate durante la Guerra con Chile. Viuda y sin recursos, Teresa en compañía de sus hermanas Elena y Enriqueta, fundó el Liceo Fanning para poner en práctica sus ideas educativas orientadas a la formación laboral de las mujeres. Creyente en una educación integral y laica, expuso sus ideas educativas en una serie de artículos publicados en el diario El Comercio en 1898, y que más tarde recopiló en un folleto titulado La Educación Femenina, cuya segunda edición ampliada apareció en 1905. En ellos sostuvo que educar a las mujeres para ser buenas esposas y buenas madres ya no era suficiente. Afirmaba que las mujeres debían prepararse para enfrentar la vida mediante un oficio o profesión que les permita tener autonomía económica, de modo que el matrimonio fuera una opción. Fue crítica de los colegios regentados por congregaciones religiosas. Al estar subordinados al culto de la Iglesia, afirmó, la educación que se impartía en esos colegios, no preparaba a las mujeres para enfrentar la vida real. Teresa González también fue autora de novelas cortas, relatos y ensayos, como Ambición y Abnegación (1886), Regina (1886) que obtuvo la Medalla de Plata en el concurso internacional de novela promovido por el Ateneo de Lima; Indómita (1904), entre otras.
1889 
En Vicuña, Chile, nace Gabriela Mistral seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957). Poeta, pedagoga y diplomática, es considerada una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana. En 1945 fue la primera mujer iberoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. En la actualidad su influencia literaria es enorme. En su honor, en 1979, la Organización de Estados Americanos (OEA), instituyó el Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral”. Gabriela Mistral inició su carrera literaria en 1914 ganando el primer premio en los “Juegos Florales” organizados por la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) por sus Sonetos de la Muerte. Su primera obra maestra fue Desolación publicada en 1922. En ese mismo año viajó a México invitada por el entonces Secretario de Educación José Vasconcelos para realizar labores de asesoramiento en el campo de la educación. En ese país permaneció dos años donde publicó Lecturas para mujeres, un clásico dentro de su género. En 1926 se desempeñó en la Secretaría del Instituto de Cooperación Internacional de la Sociedad de Naciones, en Ginebra. Durante gran parte de su vida vivió fuera de Chile, viajando por diferentes partes de América Latina y Europa. En Nicaragua, el general Augusto Sandino la nombró “Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”. Durante veinte años a partir de 1933 desempeñó labores consulares de su país en ciudades de Europa y América. Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco. Entre sus libros más reconocidos, figuran Tala (1938) y Lagar (1954), además de varias antologías. En 2007, Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana, que fue secretaria y albacea de Mistral, hizo entrega al gobierno de Chile en calidad de donación, cerca de 40 mil documentos entre libros, cartas, manuscritos, fotografías pertenecientes a Mistral que están depositados en los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile.
1913 
Sufragistas inglesas incendian una tribuna de 400 sillas en el Hipódromo de Ayr, al no ser escuchadas por las autoridades en su reclamo para obtener el voto político.

8 de abril 
1816 
En Cartago, Costa Rica, nace Francisca “Pancha” Carrasco (1816-1890), de actuación excepcional como integrante del ejército que luchó contra los filibusteros en 1856. Inicialmente se enroló en el ejército como soldadera, pero pronto ingresó al campo de batalla. Al grito de “libertad e independencia para los centroamericanos”, “muerte al ejército filibustero”, Francisca Carrasco participó en la Batalla de Santa Rosa el 11 de abril de 1856. En 1994 fue declarada “Heroína Nacional y Defensora de las Libertades Patrias”. 
1914 
En Álamos, Sonora, nace la actriz y diva mexicana María de los Ángeles Félix (1914-2002). Considerada una de las divas más importantes de la llamada “época de oro” del cine mexicano, María Félix debutó en el cine en 1942, con El peñón de las ánimas. Participó en 48 películas, filmando algunas en España, Francia, Italia y Argentina. En repetidas oportunidades rechazó ofertas de Hollywood por considerar que se la quería estereotipar en papeles de huehuenche, o de india cheyenne. “A mí no me da la gana de ir en ese plan”, dijo en una oportunidad. Recibió en cuatro oportunidades el premio Ariel de cine, el más importante de la industria del cine mexicano. En 1996 recibió la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante.
 
9 de abril
1884
Atala Apodaca Anaya, maestra normalista, revolucionaria y combatiente de la Revolución Mexicana, nace en Tapalpa, Jalisco (1884-1977). Su trayectoria política se inició en 1911 cuando apostó por la causa antirreelecionista y más tarde por el constitucionalismo. Notable oradora, anticlerical y feminista, defendió la autonomía de las mujeres durante una gira que realizó por todo el país en 1916. En 1914, fundó y presidió el Círculo Liberal “Josefa Ortiz de Domínguez”. Más tarde, junto a otras profesoras y trabajadoras, formó el Centro Radical Femenino (CRF), cuyas ideas fueron divulgadas en el periódico El Radical. En 1946, se afilió al Partido Popular Socialista, y continúo actuando en política hasta los 93 años. A su muerte, el Centro Radical Feminista de Guadalajara, tomó su nombre como emblema. En 1946 fue reconocida por la Secretaría de Defensa Nacional como “Veterana de la Revolución”, y en noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Guadalajara develó su nombre en letras doradas como reconocimiento a su labor.
1916
En San José, Costa Rica, nace Yolanda Oreamuno Unger (1916-1956), destacada novelista y ensayista costarricense, cuya obra es considerada de vanguardia por el impecable dominio de medios expresivos y el contenido rebelde de su temática, como en el caso de Ruta de evasión (1949) cuya protagonista es una mujer que lucha contra las convenciones sociales. Esta novela ganó el Premio Centroamericano de Novela en 1948. En su memoria, la Asociación Costarricense de Escritoras, ha creado el Concurso Centroamericano de Cuento “Yolanda Oreamuno”.
1973 
En Lima, Perú se realiza la primera manifestación feminista en protesta contra los concursos de belleza. Un sector de la prensa ataca duramente a las manifestantes. “La rebelión de las brujas”, fue el título que puso en su portada un diario limeño. A partir de esta manifestación se crea “Acción para la Liberación de la Mujer Peruana” (Alimuper), primer grupo activista fundador del segundo feminismo en el Perú.
1894 
Nace, en Santo Domingo, Camila Henríquez Ureña (1894-1973), una de las más prestigiosas intelectuales del siglo XX. A temprana edad, se traslada con su familia a Cuba, donde en 1926 adopta la nacionalidad cubana. Graduada de Doctora en Filosofía y Letras y en Pedagogía en la Universidad de La Habana, siguió estudios de perfeccionamiento en las universidades de Minnesota y Columbia, de Estados Unidos, y en la Universidad de París. Su ensayo Feminismo es una de sus más importantes contribuciones al pensamiento feminista contemporáneo. Fue nombrada Profesora Emérita de la Universidad de La Habana. 

10 de abril 
1789 
”Me llamo Leona y quiero vivir libre como una fiera”, así se definió Leona Vicario. Nacida en la Ciudad de México (1789-1842) como Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, fue una figura precursora de la independencia de México. De familia adinerada, recibió una educación fuera de lo común para las mujeres de su época. Comprometida con la causa independentista, perteneció al grupo de Los Guadalupes, una sociedad secreta integrada por miembros de la elite colonial lo que les permitía tener acceso a la información sobre los planes de los españoles. Leona Vicario es considerada la primera periodista mexicana. Perseguida por la Inquisición consagró su vida a la libertad de México, por este motivo fue encarcelada. Actuó como corresponsal de guerra trasmitiendo mensajes al periódico El Ilustrador Americano. Trabajó en los periódicos El Ilustrador Americano y el Semanario Patriota Americano. Recibió el título honorífico de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria” por el Congreso de la Unión, y su nombre está inscrito en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México.
1860 
Nace, en Río de Janeiro, Brasil, María Augusta Generoso Estrela (1860-1946). Fue la primera médica del continente que se graduó en una universidad de Estados Unidos en 1882. En 1875, en compañía de su padre, viajó a los Estados Unidos para seguir estudios de medicina. Al año siguiente, luego de aprobar los exámenes, y de vencer la reticencia de las autoridades debido a sus 16 años, es admitida en el Medical College y Hospital for Women de Nueva York, una Facultad de Medicina creada especialmente para las mujeres. Los periódicos de Brasil cubrieron ampliamente este hecho. María Augusta también incursionó en el periodismo, escribiendo artículos en defensa de los derechos de las mujeres. 

12 de abril 
1883 
En Portland, Oregón, Estados Unidos, nace Imogen Cunningham (1883-1976), que innovó la fotografía de su tiempo, especialmente el retrato. Una de sus primeras fotografías (1901), fue un autorretrato en el cual aparece desnuda sobre la hierba en un lugar cercano al campus de su universidad en Washington. Tuvo una brillante trayectoria en el medio de los grandes fotógrafos de los años treinta, cuarenta y cincuenta de Estados Unidos. Inicialmente fue conocida por su estudio de las plantas y sus retratos de gente famosa. Abordó prácticamente todos los géneros.

14 de abril
1869
Durante la sesión de la Asamblea Constituyente de la “República en Armas”, en Guáimaro, Camagüey, Cuba, Ana Betancourt Agramonte (1832-1901) envió una carta donde expresaba la esperanza que “una revolución justa rompa el yugo de la mujer, y “le desate las alas”. Ana Betancourt fue una luchadora independentista, periodista y precursora de los derechos de las mujeres en Cuba. Fue correctora de pruebas del periódico El Mambi que se editaba en plena guerra desde la zona de la manigua (zona rural). Posteriormente durante su exilio en España y Estados Unidos, colaboró con varias revistas y periódicos.
1907
La bióloga marina, zoóloga y ambientalista estadounidense Rachel Louise Carson, nace en Springdale Estados Unidos (1907-1964). Toda su vida estuvo dedicada a la defensa de la naturaleza. Como escritora produjo una serie de ensayos que contribuyeron a enriquecer la ciencia, contribuyendo al cambio de la legislación referente al uso del DDT y otros pesticidas. Su obra más notable fue Primavera Silenciosa que influyó en el nacimiento del movimiento ambientalista.
1922
Nace en Buenos Aires, Argentina, María Luisa Bemberg (1922-1995), reconocida directora de cine y guionista. Pionera del cine de mujeres, en sus películas, Bemberg, presentó a tipos de mujeres rebeldes que se enfrentan al sistema patriarcal. Para producir sus películas, fundó su propia empresa de producción. En 1981 realizó su primer largo metraje Momentos enfrentando ataques y la censura militar. Otros filmes de su producción fueron: Señora de Nadie (1981), Camila (1982) que fue elegida para competir al Premio Óscar como mejor película extranjera, Miss Mery con la actuación de la actriz británica Julie Christie (1986), Yo, la peor de todas, sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz (1990), De eso no se habla con Marcello Mastroianni (1993). Recibió numerosos premios internacionales y nacionales. En 1995, la Secretaría de Cultura de la Nación la declaró “Personalidad emérita de la cultura argentina”. María Luisa Bemberger fue fundadora de la Unión Feminista Argentina durante la dictadura militar. Cuando se divorció dijo que había pasado a convertirse en la “señora de nadie”.

15 de abril
 1764
Muere en Versalles, Jeanne Antoinette Poisson, Marquesa de Pompadour (1721-1764). Fue una de las figuras femeninas más notorias en los salones literarios de París donde conoció a Luis XV con quien tuvo una larga relación amorosa. Pompadour además de ser una notable conocedora de la música, la pintura y el grabado, protegió a artistas y escritores. Bajo su influencia, el rey impulsó la fábrica de porcelana de Sevres.
1791 
En la etapa del Terror, es arrestada la actriz y revolucionaria Théroigne de Méricourt (1762-1817) quien participó en el asalto a la Bastilla durante la Revolución Francesa. 
1834
En París, Francia, nace Maipina Copacabana de la Barra Lira (1834-1904), viajera, pianista, compositora, conferencista, espiritista, escritora y librepensadora, fue hija del destacado diplomático, escritor y académico chileno José Miguel de la Barra. Su nombre se debió a la participación de su padre en la batalla de Maipú en 1818 donde los patriotas derrotaron a los españoles. En 1878, fue la primera chilena en publicar sus memorias de viaje a Europa con el título Mis impresiones y vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes. Y en mi incursión a Buenos Aires, pasando por la cordillera de Los Andes, que en el año 2013 fue reeditado con un estudio preliminar, por la historiadora chilena Carla Ulloa Hinostroza. La peculiaridad de este libro, reside en la mirada crítica de una mujer decimonónica sobre la condición subordinada de las mujeres. En su juventud destacó como concertista de piano, perteneciendo a la directiva del Conservatorio Nacional de Música. En el campo de la composición fue autora de dos piezas musicales para piano, una Marcha titulada “El paseo de Santa Lucía”, y la Marcha Triunfal: “Paz y unión chilena argentina”. Ofreció conferencias sobre la educación de la mujer, militó en el movimiento espiritista y teosófico, y en España se inició en la masonería, participando en actividades masónicas en el norte de Chile y en Buenos Aires.
1895
Nace, en Santo Domingo, Abigail Mejía Soliere (1895- 1941), narradora, crítica literaria, educadora y precursora del movimiento por los derechos de la mujer. En 1927 funda el Club Nosotras y Acción Feminista Dominicana, para hacer campaña por el voto femenino. En 1934 organizó un acto simbólico de votación en el que participaron cerca de 96 mil mujeres.
1973 
En La Habana, Cuba muere la luchadora social peruana Laura Meneses de Albizú Campos (1894-1973). A raíz de la prisión de un grupo de independentistas puertorriqueños liderados por su esposo Pedro Albizú Campos, presidente del Partido Nacionalista, viaja en 1939 a Cuba y organiza el Comité Cubano Pro Libertad de los Patriotas Cubanos. Por sus actividades de protesta, Batista la expulsa del país en 1954, luego de haber sido perseguida por el Servicio de Inteligencia Militar. Al triunfo de la Revolución Cubana, regresa a ese país ingresando a la diplomacia después de recibir la ciudadanía honoraria cubana. Integró la delegación de Cuba en todos los períodos de sesiones de la Asamblea General desde 1961 hasta 1967.

16 de abril
1958
Rosalind Francklin, notable científica inglesa, fallece en Chelsea, Londres (1920-1958). Biofísica y cristalógrafa, Francklin realizó importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN que causó profundo impacto en los avances científicos de la genética. Sin embargo no fue reconocida de la misma manera que James Dewey Watson, Francis Crack y Maurice Wilkins con quienes compartió sus experimentos Cuando en 1962 se anunció que el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, había sido conferido a Watson, Crack y Wilkins, el nombre de Rosalind fue ignorado.

17 de abril 
1995 
En el Ciudad de México muere Benita Galeana Lacunza (1907-1995), activista política, luchadora social y defensora de los derechos políticos y sociales de las mujeres. Su vida estuvo marcada por la pobreza, la falta de oportunidades para estudiar, y la explotación laboral. Sobreponiéndose a estas dificultades, Benita consiguió convertirse en un referente indispensable en las luchas obreras, particularmente tuvo un liderazgo en las jornadas por las ocho horas. Participó en la fundación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, organización histórica que defendió el derecho de las mujeres al voto. En 1998 se creó la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana, para honrar su memoria. Después de su muerte su casa se convirtió en un museo que lleva su nombre. En 2012, la Delegación Benito Suárez realizó un homenaje al cumplirse el XVI aniversario de su fallecimiento.

18 de abril 
1853 
En Aguadilla, Puerto Rico, nace Ana Roqué de Duprey (1853-1933), educadora, periodista, escritora y sufragista. A los 13 años ejerce como maestra y posteriormente abrirá su propia escuela. Ante la falta de un libro de texto sobre geografía, escribió y publicó en 1887 Geografía Universal que se usó en las escuelas hasta 1898. Sostuvo correspondencia con las principales figuras de la política de su país y presidentes de EEUU. Por ello fue nombrada Presidenta Honoraria del Partido Liberal Puertorriqueño. Pionera de la lucha por el voto, fundó la Liga Femenina Puertorriqueña, y la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Votantes. 
1937 
Nace, en Niteroi, Brasil, Márcia Haydée Salaverry Pereira da Silva (1937), intérprete de gran nombradía de la danza clásica del siglo XX. Ha sido llamada la María Callas de la Danza. Después de la muerte del célebre coreógrafo John Cranko, asumió la dirección del Ballet de Stuttgart, donde hizo una labor importante.

19 de abril 
1867 
En Buenos Aires, Argentina, nace Elvira del Carmen Rawson de Dellepiane (1867-1954), una de las primeras mujeres que accedió a un título universitario, convirtiéndose en la segunda médica argentina en 1892. Durante la Revolución del 1890, desobedeciendo a sus superiores, atendió a numerosos heridos de ambos bandos. Más tarde, Rawson abrazó la causa del feminismo, formando parte del Consejo Nacional de Mujeres, y fue una de las fundadoras del primer Centro Feminista.También tuvo una destacada actuación en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910. Militó en la Unión Cívica Radical. 
1901 
Nace, en Inglaterra, Edith Summerskill (1901-1980) médica y defensora de los derechos de la mujer. Inició sus estudios de medicina en el prestigioso King´s College. Desde muy joven se comprometió con las ideas socialistas, formando parte de la primera asociación de medicina socialista. Militó en el Partido Laborista inglés. Fue miembro del Parlamento y entre 1950 y 1951 desempeñó el cargo Ministra de Seguridad Social y Nacional. Edith Summerskill hizo disponible la anestesia para las mujeres durante el parto.
1913 
Las sufragistas inglesas realizaron un gran mitin en Hayde Park, pronunciando duros discursos contra el gobierno. La reunión terminó en disturbios con intervención de la policía, que golpeó a las manifestantes. 

20 de abril 
1875 
Cuando no estaba permitido el acceso de las mujeres a la universidad, Trinidad María Enríquez (1845-1879) se convirtió en la primera peruana que obtuvo autorización para rendir exámenes de admisión en la Universidad San Antonio Abad del Cuzco. Recién en 1908, por un decreto ley, se aprobó la admisión de las mujeres a la universidad. 
1875
Nace en Copiapó, Chile, María Griselda Hinojosa Flores (1875-1959), primera farmacéutica con título universitario obtenido en 1899. Al no existir escuelas de educación secundaria para mujeres, fue admitida en el Liceo de Hombres para seguir el curso superior de Ciencias Naturales. Fue una de las tres primeras mujeres que estudiaron en ese Liceo. 

21 de abril 
1781 
Se inicia el proceso contra Micaela Bastidas (1742-1781), heroína peruana de la mayor rebelión anticolonialista de Hispanomérica encabezada por José Gabriel Tupac Amaru. El testigo, Francisco Molina declaró que ella daba órdenes por escrito y de palabra con más vigor que Tupac Amaru, su marido. 
1816 
Nace Thornton, West Yorkshire, la escritora Charlotte Brontë (1816-1855). Fue una de las mujeres en la Inglaterra del siglo XIX que se atrevieron a hablar de los deseos y necesidades de las mujeres. En 1847 publicó la novela Jane Eyre, un clásico de la literatura inglesa, donde denuncia la desigualdad femenina en la sociedad victoriana. 
2003 
Fallece, en París, Nina Simone (1933-2003), cantante de protesta, magistral intérprete de jazz, pianista, arreglista y compositora estadounidense que se rebeló contra la discriminación racial. Simone marcó una época dentro de la música popular del siglo XX, por su estilo personal. Cantaba lo que significaba ser una mujer, otros temas que abordó fueron la soledad, el amor, la dicha y la decepción. Militante del movimiento Panteras Negras, su tema Young, Gifted and Black (Joven, dotado y negro) se convirtió en el himno de los negros estadounidenses por excelencia. 

22 de abril 
1640 
Nace Beja, Portugal, Mariana Alcoforado (1640-1723), autora de las célebres Cartas Portuguesas, escritas en el Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Beja, donde fue recluida siendo muy joven. Las Cartas son la expresión exacerbada de un amor no correspondido y se convirtieron en un símbolo del romanticismo. Fueron publicadas por primera vez en 1669 por un librero del Perú. 
1904 
En Vélez, Málaga, nace María Zambrano (1904-1991), filósofa y poeta española. Fue una de las grandes figuras de la vanguardia española a finales de los años veinte. En 1930 publica Nuevo Liberalismo. Expresó su adhesión a la proclamación de la República. Al término de la Guerra Civil, parte al exilio rumbo a Francia, y luego en 1941 va a Cuba. Más tarde, residirá en México, Puerto Rico, Italia, Suiza y Francia. En 1981 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1988 fue la primera mujer que se hizo acreedora el Premio Miguel de Cervantes.  

24 de abril 
1875 
Muere en Buenos Aires, Juana Manso (1819-1875), escritora, educadora y periodista. Es considerada una de las precursoras más importantes de la educación femenina y de la emancipación de la mujer. Por defender la libertad de cultos, su cuerpo quedó insepulto por dos días, ya que se le negó un lugar en los cementerios de Chacarita y Recoleta, por haberse negado a recibir los sacramentos. En 1915 sus restos fueron depositados en el Cementerio de Chacarita, Buenos Aires. 

27 de abril 
1745 
En su edición de ese día, The Female Spectator, una revista de divulgación científica editada en Londres por la escritora Eliza Haywood (1693-1751), recomendaba a las lectoras que siguieran los principios de la filosofía experimental de Bacon, y que efectuaran “por sí mismas los experimentos, dejando a un lado especulaciones inútiles sobre las obras de otros filósofos, instruyéndolas en el uso del microscopio y animándolas a examinar gusanos, insectos y otros especímenes”. 


29 de abril 
1936 
Nace en Avellaneda, Argentina, Alejandra Pizarnik (1936-1972), una de las figuras más importantes de la poesía de habla hispana. La publicación de sus obras como Los trabajos y las noches y Extracción de la piedra de locura, la pusieron en un sitial importante. A pesar de ello, nunca fue parte del ambiente intelectual de su país que la calificó como una autora marginal y “complicada”. En el año 1972, durante una fuerte crisis depresiva se quitó la vida. Tenía 36 años. Una calle de la ciudad de Avellaneda lleva su nombre. 

30 de abril 
1972 
En Suiza muere Clara Campoamor (1888-1972), abogada, política y feminista española que, en 1931, fundó la Unión Republicana Feminista, para hacer campaña por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho al voto. Fue autora de El voto femenino y yo. Como integrante del Partido Radical, al que renunció más tarde por llevar a cabo “una política de derecha”, formó parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República. 
1977 
Nace, en Buenos Aires, el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de sus hijos que fueron víctimas de la represión militar. A partir de ese momento, el día jueves de cada semana a las 15.30 horas, durante más de tres décadas, las integrantes portando pañuelos blancos realizaban su tradicional marcha alrededor del monumento de Plaza de Mayo. 


Fuentes: 
2000. Shumaher, Linda. Vital Brazil, Erico. Río de Janeiro. Brasil. Diccionario Mulheres do Brasil de 1500 até a actualidade biografico e ilustrado. 

2004. Kelly ,Linda. Las mujeres de la Revolución Francesa. Ediciones B. Argentina.
1994. Diccionario de Mujeres Célebres. Espasa, Calpe, Madrid.
2013. Homenaje a mujeres periodistas. En la palabra está nuestra memoria. Diez Comunicación. México.
2014. Agenda 2015. Pioneras. Mujeres que abrieron camino en la política. Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad. A.C (CEDI).
1997. Zeledón Carlìn, E, Surcos de Lucha. Instituto de Estudios de la Mujer. San Josè, Costa Rica.
2007. Sosa de Newton, Lily. Las argentinas y su historia. Feminaria Editora. Buenos Aires, Argentina.
2006. Valle Ferrrer, Norma. Las mujeres en Puerto Rico. Cuadernos de Cultura. Nº 13. Instituto de Cultura Puertorriqueña.
1992. “El FMLM revela la verdad sobre varios asesinatos”. El Tiempo, 21 de septiembre. www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-205993
1981. Luisa Amanda Espinoza. Biografía. Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” Managua, Nicaragua.
1987. Mannarelli, María Emma. “Doña Dorotea, una curandera del siglo XIX”. Viva revista feminista. N°10. Año 3. abril-mayo. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Lima, Perú.
2002. Bloch-Dano, Evelyne. Flora Tristán. La Mujer Mesías. Pionera, revolucionaria y aventurera del siglo XIX. MAEVA Ediciones. Madrid, España.
Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de los Andes, por Maipina de la Barra, viuda de Cobo. Buenos Aires, Argentina, 1878. Estudio preliminar, transcripción y modernización ortográfica: Carla Ulloa Hinostroza. 2013. Editorial Cuarto Propio, Santiago, Chile.
2013. Mannarelli, María Emma. Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870-1930. “Teresa Gonzáles en Educación Femenina”. Colección Pensamiento Educativo Peruano. Volumen 9. Fondo Editorial de la Derrama Magisterial, Lima, Perú.
2010.Gamboa Cáceres, Teresa. “Nuestra América contra el imperio español. Huellas de la participación de la mujer”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Enero/junio. Vol. 15.
2010. Zavala San Martín, Ximena. (Coord.) Algunas otras. Linaje de mujeres para el Bicentenario. Corporación Humanas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Santiago. Chile
1930. Russell, Dora. Hypatia. Ensayo sobre el feminismo. Prólogo expositivo de Irene Falcón. Ediciones Avance. Madrid, España.
2014. Fernández Aceves, María Teresa. “Atala Apodaca Anaya (1884-1977): Anticlericalismo, Educacióin Cívica, Fuerzas Progresistas y la Revolución Mexicana”, en Mujeres en el Cambio Social en el siglo XX mexicano. Siglo XXI Editores, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
2005. Spenser, Daniella. “Benita Galeana: fragmentos de su vida y su tiempo”. Desacatos, n° 18, mayo, agosto. http://ciesas.edu.mx/Desacatos/18Indexado/Testimonio1.pdf
Fondo Documental de Isis Internacional.




  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS