Mujeres

Conmemoran 20 Aniversario de Maestría Estudios de la Mujer de la UAM-X

• Cuenta con 11 generaciones de estudiantes. Para 2018-2020 fueron 176 aspirantes

2018-03-13 22:35:04 Leído : 3303 veces.
• Este año abrió el doctorado en Estudios Feministas

SemMéxico, Cd. de México, 13 marzo 2018.- Un total de 260 alumnas y alumnos de otros países y de diversas entidades han cursado la maestría en Estudios de la Mujer, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), en 20 años que lleva ese grado académico, expuso la investigadora Ana Lau Jaiven.

En el marco del vigésimo aniversario de esa especialidad adscrita al Departamento Política y Cultura, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la académica puntualizó que la maestría busca desarrollar un pensamiento crítico y ofrecer herramientas teóricas y metodológicas novedosas para acercarse al análisis de las mujeres desde una perspectiva feminista.

“La maestría surgió en una etapa cuando la temática no estaba ni reconocida ni aceptada, menos validada dentro de los cánones de una academia androcéntrica, caracterizada por estructuras rígidas y tradicionales que se resistía a los cambios que nos nuevos sujetos sociales estaban demandado”, recalcó.

Lau Jaiven hizo una recapitulación sobre el surgimiento de ese grado académico, el cual se remonta a 1989, cuando se abrieron cursos de actualización en estudios de la mujer, y en 1994, cuando se crea la especialización. El 19 de marzo de 1998, el Colegio Académico de la UAM-X aprobó el plan y programa de Estudios de la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer, y en julio de 2012 quedó únicamente la maestría.

El programa aprobado fue el primero en su tipo, con el que se buscó subsanar el rezago en la currícula universitaria en la creación de conocimiento en el análisis de la realidad de las mujeres y sus relaciones de género, resaltó Lau Jaiven. Ahora, señaló, tienen un sitio privilegiado entre los programas que han seguido su ejemplo, además de que en este año inauguraron el doctorado en Estudios Feministas.

La historiadora y autora de diversos trabajos académicos sobre el movimiento feminista en México destacó que en un principio, la maestría recibió 43 aspirantes; en 2010 aumentó considerablemente y para la generación 2018-2020 llegó a 176 personas. Las y los 260 especialistas que la han cursado representan el 30% del total de solicitantes.

Las y los egresados de las once generaciones, puesto que en 2007-2009 el programa se replicó en la ciudad de Zacatecas, han obtenido doctorados, se han integrado en organizaciones de la sociedad civil, imparten cursos en universidades y centros de investigación y se han convertido en especialistas en diversos temas como comunicación y política, ciudadanía, violencia de género, derechos humanos y la incorporación de la perspectiva de género en políticas públicas, continuó Ana Lau.

Las académicas de que imparten los módulos son Eli Bartra, Mary Goldsmith, Ángeles Sánchez Bringas, Mónica Cejas, Elsa Muñiz, Guadalupe Huacuz y Ana Lau Jaiven, entre otras investigadoras que colaboran como asesoras de tesis o expositoras.

Posterior a la ceremonia de aniversario, se llevaron a cabo las mesas Conversaciones Feministas con Once Generaciones de la Maestría en Estudios de la Mujer, en la que participó una egresada por cada ciclo escolar. En los debates, coordinados por Eli Bartra y Mónica Cejas, las participantes hablaron de cómo esa formación incidió en su vida y trayectoria profesional.

Cada una relató pasajes de su vida y las acciones que han impulsado en sus diversos ámbitos de actuación: en la academia, en las organizaciones, en el movimiento, en la función pública, entre otros espacios. Un punto en común en la mayoría de las expositoras es que no se reconocían como feminista y que, posterior a su egreso, lograron reconocerse como tal.

Tania Sánchez Martínez, de la generación actual (2016-2018), en el testimonio colectivo, advirtió que los ataques al feminismo han provocado que cada vez menos las mujeres se asuman feministas. Para quienes cursan la maestría actualmente, manifestó, ser feminista es tomar esa rabia y direccionarla; es sentir más libertad sobre el cuerpo, correr más libre. Empiezas a agudizar la mirada y a hacerla más crítica.

SEM/gl


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS