Ejecutivo

Revictimizan instituciones en Guerrero a mujeres que viven violencia

• Las canalizan a los ayuntamientos o a los DIF municipales

2018-03-13 10:15:30 Leído : 325 veces.
• Usan la conciliación, prohibida en casos de violencia familiar

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 marzo 2018.- Agentes del Ministerio Público y jueces de paz en el estado de Guerrero persisten en la revictimización de mujeres que denuncian violencia, en tanto que policías municipales evidencian falta de capacitación para actuar ante una situación de violencia familiar.

Lo anterior se comentó como parte de la problemática que identifican las instancias municipales de las mujeres, durante la reunión de trabajo que sostuvo la Secretaría de la Mujer (Semujer) con las responsables de dichas áreas que pertenecen a los ayuntamientos.

Las representantes, provenientes de distintos municipios de la entidad, narraron parte de las experiencias que han enfrentado como integrantes de los sistemas municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que tienen como objetivo apoyar a las muertes víctimas de violencia y violencia extrema.

Dieron a conocer que la mayoría de las veces, el o la responsable de la Agencia del Ministerio Público (AMP) se niega a levantar el acta por violencia: “Ay, están enojados ahorita, pero mañana se contentan. Regrésese a su casa”, es una de las expresiones que suelen decir, al mismo tiempo que omiten darle asesoría jurídica y psicología a la víctima, argumentando la falta de personal.

También comentaron que en las AMP y juzgados de paz, bajo el mismo argumento de falta de personal, están enviando a todas las mujeres víctima de violencia a los ayuntamientos. “No se quieren hacer cargo”; las canalizan al DIF municipal o a las direcciones municipales de la mujer.

Otra de las situaciones similares que enfrentan en los municipios de Guerrero, es la actitud de la o el juez o de paz, quien —en seguimiento supuestamente del nuevo sistema de justicia penal— está atendiendo los casos de violencia y de violencia extrema a través de la conciliación, “cuando la violencia no es conciliable. Se le manda a la mujer a un castigo más severo o incluso a su muerte”, además de revictimizarla y vulnerar sus derechos, señalaron.

En otros casos, informaron que las policías municipales se niegan a actuar en casos de violencia familiar, a pesar de ser testigos —en algunos casos, al llegar a prestar el auxilio— de la agresión física que el hombre ejerce sobre la mujer, bajo el argumento de la falta de un orden emitida por un juez, y ante el temor de ser denunciados por allanamiento de morada o uso indebido de la autoridad, por encontrarse el sujeto dentro de la casa.

Personal de la Semujer orientó a cada una de las funcionarias municipales que participaron en la reunión, a quienes expusieron que la base jurídica para la actuación de sistemas municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se encuentra en la ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero.

Mayra Martínez Pineda, titular de la Semujer, comentó que en el caso de la intervención de la policía, en Guerrero, ya opera la policía de género, en municipios como Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, entre otros, pero también indicó que los cuerpos de policías municipales están siendo capacitados en la materia para actuar en caso de ser requeridos.

SEM/mr/gl


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS