Día Internacional de la Mujer: una mirada a su historia

¿Cuál es la historia de esta fecha?

2018-03-12 23:14:18 Leído : 241 veces.
Una cronología que se basa en libros, artículos y revistas producidas en su mayoría por organizaciones de mujeres.

SemMéxico, Lima, Perú, 12 marzo 2018.- La historia del Día Internacional de la Mujer tiene una trayectoria de 118 años, desde que en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca en 1910, Clara Zetkin y sus camaradas aprobaran establecer un Día Internacional de la Mujer, convirtiendo a esta fecha en símbolo de lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La presente cronología se basa en la información encontrada en libros, artículos y revistas producidos en su mayoría por las organizaciones de mujeres, y no pretende abarcar la totalidad de los países. Este recorrido muestra los distintos contextos sociales y políticos, con referencias a la Revolución Rusa, las dos guerras mundiales, la presencia de los sufragismos, el protagonismo de las obreras textiles, el papel de los partidos comunistas, el pacifismo feminista y desarrollo de los feminismos, principalmente en América Latina y el Caribe en las décadas de 1970, 1980, 1990, hasta presente, en sus distintas corrientes y diversidades que han otorgado nuevos contenidos a las celebraciones de esta fecha.

LOS INICIOS

1907. EE.UU. Nueva York. Obreras textiles salen a las calles con carteles para reclamar mejores salarios, igualdad de derechos, guarderías y acceso al sufragio. Son dispersadas por la policía, y muchas son detenidas.

1908. EE.UU. En Chicago, el 3 de mayo, las mujeres socialistas realizan una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la “esclavitud sexual”. Es el primer Woman´s Day de la historia. El acto es presidido por destacadas socialistas, entre ellas Connie Brown y Gertrude Hunt.

1909. EE.UU. En Nueva York, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda a todas sus secciones, establecer en el último domingo de febrero, una jornada en favor del sufragio femenino bajo la denominación de Women´s Day.

1910. En Copenhague, Dinamarca, se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde las delegadas del Partido Socialista Norteamericano, Lena Morrow Lewis y May Word Simons, proponen establecer un Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa es apoyada por la dirigenta socialista Clara Zetkin. La resolución final indica que siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas, se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio femenino, entre otras reivindicaciones. En Estados Unidos se siguió celebrando el Women´s Day, el último domingo del mes de febrero hasta 1914.

1910. El último domingo de febrero, en el Carniege Hall de Nueva York, con la asistencia de 3 mil mujeres se realiza el segundo Día oficial de la Mujer, con el objetivo de “enrolar a las mujeres en el ejército de los camaradas de la revolución social”. Se registra la concurrencia de un importante número de obreras textiles de la Fábrica Triangle Shirtwaist que el año anterior habían iniciado una larga huelga en protesta por los despidos. Esta huelga conocida como la “sublevación de las 20 mil” (por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo), duró del 28 de septiembre de 1909 al 15 de febrero de 1910, fecha cercana al Día de la Mujer.

1911. La dirigenta rusa Alejandra Kollontai propone celebrar el Día Internacional de la Mujer Socialista el 19 de marzo, para conmemorar el levantamiento que protagonizaron las mujeres obreras en el marco de la revolución alemana de 1848. Ese día, según Kollontai, las mujeres lograron la promesa, posteriormente incumplida, del rey de Prusia de obtener el derecho a votar. Se realizaron acciones en Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Suiza. Las demandas fueron derecho al al sufragio, igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos, y acceso al trabajo remunerado. En Alemania, el periódico de las mujeres Die Gleichheit (La Igualdad), dirigido por Clara Zektin, tuvo una tirada de 100 mil ejemplares. En Berlín se registraron cerca de 45 manifestaciones donde una de las principales consignas fue “abajo el militarismo”.

1911. En la ciudad de Nueva York, el 25 de marzo se produce un gigantesco incendio en la Fábrica Triangle Shitwwaist, donde mueren 146 personas, la mitad son mujeres. Los responsables de la fábrica tenían la costumbre de cerrar con llave todas las puertas de las escaleras y las salidas, una práctica común para evitar el robo de mercadería. Dos años antes, las trabajadoras de esta fábrica habían iniciado una huelga de protesta por las pésimas condiciones laborales, pero no tuvieron éxito. Este incendio fue considerado “el peor desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York”. La mayoría de las víctimas eran inmigrantes judías e italianas y tenían entre 14 y 23 años. Si bien este desastre obligó a realizar importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales, no impidieron que los dueños fueran declarados inocentes, pero también fue el detonante para crear el importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (Internacional Ladies Garment Workers´Union, por sus siglas en inglés). Actualmente existe una placa recordatoria en el lugar donde se produjo esta tragedia.

1913. Rusia. El 17 de febrero (2 de marzo en el calendario occidental), las mujeres rusas celebran el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. Se produce una fuerte represión por parte de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas a Siberia. Esta manifestación se realiza bajo las banderas del movimiento pacifista en vísperas de la I Guerra Mundial.

1914. El Día Internacional de la Mujer se celebra en Alemania, Suecia y Francia. En Alemania la actividad se centró en jornadas de protesta contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio. Por su parte, la Alianza Internacional de Mujeres por el Sufragio presenta una petición a los gobiernos de Francia, Alemania y Gran Bretaña para que cesen las hostilidades y se detenga la guerra. Logra reunir dos millones de firmas de mujeres de 26 países.

1915. Noruega. En plena guerra, Noruega es el único país donde se celebra el Día Internacional de la Mujer con la asistencia de delegadas de Rusia y de países neutrales.

1917. Rusia. En Petrogrado, las mujeres, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación es considerada el detonante de la Revolución de Octubre.

1921. Rusia. En Moscú tiene lugar la Conferencia de Mujeres Comunistas que adopta el 8 de Marzo como la fecha a ser conmemorada oficialmente con el nombre de Día Internacional de la Mujer Comunista.

1921. Francia. El 11 de marzo tiene lugar un mitin en la Mutualité con la asistencia de dos mil mujeres que reclaman el fin de las secuelas de la guerra.

1922. En China tiene lugar por primera vez la celebración del Día Internacional de la Mujer.

EUROPA. DÉCADAS DE 1930 y 1940

Las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer decaen en los contextos del nazismo, los fascismos en Italia y España, la II Guerra Mundial y el declive de la Socialdemocracia. El 30 de enero de 1933, Hitler toma el poder en Alemania, y en febrero es incendiado el edificio del Reichstag (Parlamento) que da pie a la persecución contra los comunistas, socialdemócratas y judíos. En Inglaterra en 1941, las mujeres laboristas, organizan el Día Internacional de la Mujer, en cuyo transcurso, integrantes de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) de países bajo regímenes fascistas, denuncian la situación imperante. Esta fue la última reunión de la ISM en el período de la guerra. En 1945 en Italia, el 8 de Marzo es conmemorado en un ambiente de clandestinidad.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Las primeras manifestaciones dentro del marco del 8 de Marzo son protagonizadas principalmente por organizaciones de mujeres sindicalistas colectividades de izquierda y de movimientos sociales de mujeres.

1930. Uruguay. Las mujeres sindicalistas realizan actividades para enviar ayuda a los republicanos españoles.

1931. Cuba. Organizado por la Federación Obrera de La Habana, se realiza un acto de conmemoración del 8 de Marzo, con la asistencia de trabajadoras de talleres, establecimientos comerciales y fábricas de la ciudad. Participan como oradoras las obreras Charito Guillaume por el Comité Pro Organización de la Mujer Trabajadora, y Panchita Batet por el sindicato textil.

1931. México. Aparece la convocatoria “8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las mujeres en el frente de lucha del proletariado”.

1935. México. Mujeres del Partido Nacional Revolucionario PNR (hoy PRI) y del Partido Comunista de México celebran conjuntamente el 8 de Marzo.

1936. Chile. El Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena MEMCH realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

1944. Venezuela. Primera celebración del 8 de marzo. Grupos de mujeres colocan una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar de Caracas.

1944. Durante un acto por el 8 de Marzo, diversas organizaciones de mujeres acuerdan convocar a un congreso unitario que dará origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), bajo la dirección de la escritora y pedagoga Amanda Labarca.

1956. Ecuador. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realiza la I Conferencia de la Mujer Trabajadora, donde las participantes exigen al gobierno igual salario por igual trabajo.

1964. México. Con motivo del 8 de marzo, se difunde el “Llamamiento a la Mujer Mexicana” para crear una organización unitaria de mujeres.

“ES PRECISO VOLAR…”. LO PRIVADO ES POLÌTICO

En las últimas tres décadas del siglo XX, sucesivas oleadas de movimientos feministas y de organizaciones sociales de mujeres en América Latina y el Caribe retoman la posta dejada por sus antecesoras y recomponen las viejas plataformas emancipatorias dotándolas de conceptos y formas nuevas de acción. La consigna de “tomar la calle” que impregna el trabajo de los primeros núcleos feministas de los setentas y ochenta se funde con “lo privado es político”, otorgando de nuevos contenidos a las actividades del Día Internacional de la Mujer bajo un sello propositivo y lúdico, para dar cabida a un heterogéneo universo de voces y posiciones. El desarrollo de estos feminismos se da en contextos políticos dictatoriales: Cono Sur, y conflictos armados en Centroamérica, y bajo la insurgencia de los movimientos sociales que reclaman la vuelta a la democracia.

1971. México. En un discurso pronunciado en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la escritora Rosario Castellanos menciona que “…la mujer mexicana no se considera a sí misma-ni es considerada por los demás-como una mujer que ha alcanzado su realización si no ha sido fecundada en hijos, si no la ilumina el halo de la maternidad…”.

1971. Puerto Rico. El Frente Femenino del Partido Independentista Puertorriqueño organiza la un acto para conmemorar el 8 de marzo.

1974. Uruguay. Primer Día Internacional de la Mujer en la clandestinidad. La celebración se realiza en casas particulares. En las cárceles, las prisioneras políticas recuerdan con abrazos esta fecha.

Puerto Rico. El colectivo “Mujer Intégrate Ahora” (MÍA) organiza la primera celebración feminista por el 8 de Marzo.

1975. La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

1975. Brasil. La celebración del 8 de Marzo constituye un acto unitario convocado por los primeros colectivos feministas, organizaciones barriales de mujeres y el movimiento de Amnistía, en Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Fue una de las primeras actividades públicas permitidas por el gobierno dictatorial del general Ernesto Geisel, desde la movilización de masas de 1967 y 1968.

1975. Uruguay. Por las condiciones políticas imperantes, el Movimiento de Mujeres y Entidades Uruguayas, formado para coordinar las actividades del Año Internacional de la Mujer, celebra el 8 de Marzo en el mes de abril con un gran espectáculo artístico en el Teatro Solís de Montevideo.

1975. Ecuador. Las feministas de Cuenca, Ecuador, logran que el gobierno conceda un día de descanso a todas las mujeres trabajadoras.

1975. Perú. Convocada por la Unión Popular de Mujeres Peruanas (UPMP), organización tendencia comunista, se realiza una marcha por las calles céntricas de Lima. Contó con la participación de Acción para Liberación de la Mujer Peruana (Alimuper), el primer colectivo feminista peruano.

1976. Puerto Rico. Mediante una ley, el gobierno oficializa el Día Internacional de la Mujer.

1976. Bélgica. En el Palacio del Congreso de Bruselas se realiza del 4 al 8 de marzo, el I Tribunal de Crímenes contra las Mujeres, donde tiene parte activa la Liga de Derechos de la Mujer fundada por la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, quien en su discurso de apertura, destaca la trascendencia del Tribunal, considerándolo como “el inicio de la descolonización de la mujer”. Se menciona por primera vez el término feminicidio. A este acto concurre un pequeño grupo de feministas de Puerto Rico y de México.

1977. Colombia. En Bogotá los primeros colectivos feministas celebran el 8 de Marzo.

1978. Chile. En el Teatro Caupolicán de Santiago, diversas organizaciones de mujeres se reúnen para conmemorar el 8 de Marzo, acto que constituye la primera celebración bajo la dictadura de Pinochet.

1978. Brasil. En Sao Paulo tiene lugar el Congreso de la Mujer Paulista que permite la creación del Frente de Mujeres y la Casa de la Mujer Paulista. La plataforma de demandas de ese momento considera cambios en las leyes que reglamentan el matrimonio, apoyo del estado a las jefas de hogar, socialización del trabajo doméstico, creación de guarderías, lavanderías públicas,y que “el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos deberían ser una conquista de las mujeres”.

1978. Venezuela. Gran acto callejero en la Plaza El Venezolano.

1979. Chile. El día 6 de marzo, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos realiza una manifestación en la Plaza de Armas, en homenaje a las mujeres detenidas y desaparecidas por la dictadura de Pinochet.

1979. Perú. En Lima se realiza la primera manifestación convocada organizada por los grupos feministas.

“DEMOCRACIA EN EL PAÍS Y EN LA CASA”

1980. Uruguay. En la Plaza de la Libertad de Montevideo, se realiza un acto que congrega a grupos organizados de mujeres. “Caminábamos en fila de dos, para que no se nos acusara de que estábamos manifestando...”.

1983. Perú. En Lima, el Festival “Canto a la Vida”, una iniciativa del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en su primera versión, reúne a cerca de 3 mil personas en torno a una gran feria de arte en sus diversas manifestaciones y que muestra el trabajo de las diferentes organizaciones feministas. Esta actividad continúa hasta el presente.

1983. Venezuela. En Maracay surge el grupo de teatro “8 de Marzo”, integrado por directoras de teatro y dramaturgas, bajo la dirección de la actriz y dramaturga Lali Armengol. El grupo ha realizado presentaciones en salas de teatro, plazas, calles y otros lugares no convencionales. Su inicio como teatro de la calle fue para difundir la reforma del Código Civil aprobado en 1982. Sigue activo en la actualidad.

1984. Argentina. Por primera vez después de la apertura democrática, diversas organizaciones sociales de mujeres, de partidos políticos, sindicatos y núcleos feministas, reunidas en la Multisectorial de la Mujer, convocan a una manifestación unitaria en la Plaza de los Dos Congresos.

1984. Chile. El Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH 83, convoca a una manifestación en la Plaza Italia y el Parque Bustamante. La policía interviene con violencia para dispersar a las manifestantes.

1984. Brasil. Militantes del movimiento social de mujeres y feministas de Sao Paulo se reúnen en la entrada de la Cámara Municipal para exigir “elecciones directas” y sanciones para los “maridos golpeadores”.

1984. Uruguay. La Coordinadora de Mujeres convoca a una marcha silenciosa que es prohibida por la policía. Sin embargo, un grupo logra colocar una ofrenda floral en el monumento a la Libertad. Al mismo tiempo, un numeroso grupo de activistas realiza una marcha hacia la Cárcel Central donde aún permanece un grupo de prisioneras políticas.

1984. Colombia. En Cali se crea la Fundación Servicios Integrales para la Mujer, SI Mujer, un importante proyecto feminista de salud de gran significación en la comunidad.

1985. Uruguay. En el primer año de apertura democrática, miles de mujeres celebran el 8 de Marzo bajo el lema: “Las mujeres no sólo queremos dar la vida, queremos cambiarla”, creación de la obrera textil Jorgelina Martínez.

1986. Chile. Bajo la consigna: “No más porque somos +”, el movimiento de mujeres realiza una marcha que es reprimida con bombas lacrimógenas por la policía. En la ciudad de Arica, las mujeres conmemoran el 8 de Marzo, con el tema “Rescatar nuestra historia de mujeres”.

1987. México. Aparece el primer número de Doble Jornada, primer suplemento feminista sustentado por un grupo de mujeres periodistas que trabaja en el diario La Jornada, de la Ciudad de México. Su objetivo: contribuir a la difusión, información y debate sobre la situación de las mujeres en México y en otras partes del mundo.

1987. Brasil. En Porto Alegre, 25 mil mujeres reunidas en un estadio realizan un mitin exigiendo derechos para las trabajadoras agrícolas.

1987. Perú. El grupo de mujeres del movimiento negro “Francisco Congo” y del Instituto de Investigación Afroperuano, Línea de Acción Feminista, dan a conocer el Manifiesto de la Mujer Negra Peruana.

1988. Uruguay. Convocadas por la Concertación de Mujeres, cientos de mujeres firman un petitorio dentro de la Proclama del 8 de Marzo, para que en el parlamento se de curso a una docena de proyectos legislativos a favor de las mujeres.

1989. Brasil. En Río de Janeiro, los actos de celebración terminan con una liturgia estilo misa católica, pero de contenido diferente. En los cánticos podía escucharse: “Gloria a Dios en las alturas y a la Madre de Dios que está en la cocina”.

1989. Chile. Elena Caffarena, feminista histórica fundadora del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena MEMCH, advierte en un artículo a propósito del 8 de Marzo, que sería “importante que la oposición chilena se compenetrara que el feminismo está estrechamente ligado al proceso social de cambios y que, por lo tanto, es un elemento fundamental e indispensable para lograr la democracia”. En esta misma fecha, cerca de 20 mil mujeres celebran en el Estadio Santa Laura, el Día Internacional de la Mujer. Es considerada la manifestación más grande después del triunfo del Plebiscito contra Pinochet.

AMPLIACIÓN DE LAS AGENDAS

1990. Costa Rica. En el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Oscar Arias firma en la Plaza de la Cultura, y en presencia de las organizaciones de mujeres, la Ley de Promoción e Igualdad Social de la Mujer. Fue la primera que se aprobó en América Latina.

1990. Paraguay. Para festejar el segundo año sin el dictador Alfredo Stroessner, organizaciones de mujeres realizan una actividad artística en la calle.

1990. Uruguay. En la Plaza de la Libertad, grupos de mujeres convocadas por la Concertación de Mujeres participan en una marcha disfrazadas de brujas y saludando con escobas en las manos.

1990. Puerto Rico. Se inaugura el Centro de Documentación Sala Luisa Capetillo, feminista, escritora, sufragista y sindicalista de principios del siglo XX. El Centro es parte del Proyecto de Estudios de la Mujer establecido en 1987 en el Colegio Universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.

1991. EE.UU. Nueva York. Un grupo de funcionarias de las Naciones Unidas declara que el 8 de Marzo no puede ser motivo de celebración dentro de ese organismo que incumple “los principios de igualdad en el proceso de selección de cargos”.

1991. Nicaragua. Durante el festival celebratorio por el 8 de Marzo en el Parque La Piñata de Managua, se produce una ruptura pública entre la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza AMNLAE, organización afiliada al sandinismo, con otras corrientes del feminismo autónomo y el movimiento lesbiano que hace su primera aparición pública en ese acto.

1991. Brasil. En el Día Internacional de la Mujer, activistas del Movimiento Negro levantan una campaña para denunciar “el carácter genocida y racista del control de la natalidad”.

1992. México. Nace la Asamblea Nacional de Mujeres que estuvo en funciones hasta 1994. Durante ese tiempo se elaboró el primer Plan de Igualdad, se trazó una estrategia para la apertura del espacio político, así como una agenda de género en relación con la sucesión presidencial.

1993. Suiza. Cerca de 600 mujeres se manifiestan delante del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, para protestar por las violaciones a las mujeres de Bosnia-Herzegovina cometidas por los ejércitos serbios y croatas y piden que estos actos sean considerados “crímenes contra la humanidad”.

1993. México. Un grupo de activistas lideradas por Esther Chávez Cano, fundan el Grupo 8 de Marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de investigar y denunciar las muertes violentas de mujeres y niñas en ese estado. El Grupo logra que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emita la primera recomendación específicamente dirigida a la crisis de feminicidios en Ciudad Juárez.

1994. Guatemala. La recién creada Coordinadora 8 de Marzo convoca a la primera manifestación pública, para demandar medidas contra la discriminación de las mujeres y el cese del conflicto armado. Participan organizaciones de mujeres ladinas, mestizas e indígenas. Es creado el Sector de Mujeres.

1995. Dinamarca. En Copenhague, durante la Cumbre sobre Desarrollo Social de las Naciones Unidas, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas de diferentes países del mundo lanzan la campaña “180 Días/180 Vías de Acción”, como preludio a la IV Conferencia Internacional de la Mujer a realizarse en Beijing, China.

1995. Argentina. En Buenos Aires, nace la Librería de Mujeres.

1996. Ecuador. La dirección General de la Mujer condecora con la Medalla “Sororidad” a las cinco primeras Comisarías de la Mujer y la Familia.

1996. México. Tiene lugar la I Feria de la Mujer, espacio de convergencia de los distintos colectivos feministas y organizaciones sociales de mujeres.

1996. Guatemala. Durante la concentración del 8 de Marzo, la Coalición Nacional de Mujeres presenta a los partidos políticos su “Agenda Mínima”.

1997. EE.UU. La Coalition for the Women´s Peace Petition lanza una campaña de firmas y una declaración denominada “Petición de las Mujeres del Mundo a los Gobiernos a favor de la Paz”, para que al menos el 5 por ciento de los gastos militares nacionales sea orientado a programas de salud, educación y empleo.

1998. El Parlamento Europeo hace un llamado a la comunidad internacional para que apoyen a las mujeres afganas. En respuesta, Emma Bonino, Comisaria Europea y responsable de los asuntos humanitarios de la Comunidad Europea, se compromete personalmente a apoyar esta campaña que lleva por nombre “Una flor por las mujeres de Kabul”. En un acuerdo sincronizado, en cada capital europea, cientos de organizaciones sociales de mujeres, movimientos feministas y colectividades políticas realizan diversos actos de apoyo, dando lectura al Manifiesto de Solidaridad con las Mujeres de Kabul.

1998. Perú. Bajo el lema “Mujer, dale poder a tu firma”, una iniciativa de Mujeres por la Democracia, se da inicio a una jornada nacional de búsqueda de adhesiones en favor de un referéndum para oponerse a la reelección del presidente Alberto Fujimori.

1998. México. Se forma el I Parlamento de Mujeres, comisión legislativa integrada por senadoras y diputadas federales, con el objetivo de servir como instancia de reflexión, deliberación y promoción de una agenda legislativa y de políticas públicas. Participan mil 300 mujeres de todos los estados de México, pertenecientes a organizaciones sociales, movimientos feministas y de partidos políticos.

1998. Chile. Cerca de 3 mil activistas feministas, organizaciones sociales de mujeres, de agrupaciones de derechos humanos y organizaciones de izquierda realizan una gran marcha para repudiar el acceso de Pinochet a una senaduría vitalicia.

1998. Guatemala. Aparece el primer número de La Cuerda, periódico mensual feminista creado por un colectivo de mujeres periodistas con el objetivo de hacer visible la situación de las mujeres, relegadas y/o trivializadas en los grandes medios de comunicación.

1999. El Salvador. En el marco de la celebración del 8 de Marzo, la organización Las Dignas, junto con otras organizaciones de mujeres, participan en el relanzamiento de la “Concertación Feminista Prudencia Ayala”.

DIVERSIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS

2000. Suiza. El 8 de Marzo, en Ginebra se lanza la Campaña “Marcha Mundial de Mujeres” que culmina en el Palacio de las Naciones de Nueva York. Este movimiento mundial de acciones feministas se define antipatriarcal y anticapitalista. Reúne a grupos de mujeres y organizaciones para realizar acciones contra las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres, el militarismo y en favor de la paz, entre otras demandas.

2000. Argentina. La escritora, investigadora y editora Lea Fletcher recibe el Premio 8 de Marzo “Margarita Ponce”, otorgado por la Unión de Mujeres Argentinas, por sus aportes a la teoría de género y su labor de difusión de la revista Feminaria, publicación literaria y teórica única en su género.

2000. Guatemala. Tiene lugar el Primer Festival Cultural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

2002. Afganistán. Mary Robinson Alta Comisionada de las Naciones Unidas, dirige un mensaje en el Día Internacional de la Mujer, llamando a la solidaridad con las mujeres afganas, y comprometiéndose a dar continuidad al trabajo de construir un mundo en el cual las mujeres sean, en todas partes del mundo, iguales en dignidad y derechos.

2002. México. Activistas realizan una larga travesía por el desierto de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez, reclamando justicia para las 268 mujeres asesinadas desde 1993.

2004. Costa Rica. Desde una cabina de radio, el equipo de Radio Internacional Feminista inicia la maratón “A todo dar contra la guerra” con entrevistas a activistas de Colombia y Medio Oriente.

2005. Entre el 8 de marzo y el 17 de octubre tiene lugar la tercera acción de la Campaña “Marcha Mundial de las Mujeres”, con la publicación de la “Carta Mundial de las Mujeres por la Humanidad a favor de la paz y contra la militarización”.

2010. Haití. En el Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Nacional de Abogacía para los Derechos de las Mujeres, apoyadas por el Campamento Feminista Internacional de Solidaridad, realizan un homenaje a las líderes feministas que murieron en el terremoto del 12 de enero, Myriam Merlet, Magalie Marcelin y Anne Marie Coriolán.

2012. Ecuador. El 10 de marzo en Quito tiene lugar por primera vez la Marcha de las Putas, una protesta que tiene el objetivo de denunciar la violencia de género y la cultura que culpa a la víctima de violación sexual en vez de acusar al agresor sexual. La Marcha de las Putas es un movimiento de protesta internacional contra las violaciones y agresiones sexuales a las mujeres. Esta iniciativa surgió en Canadá en abril de 2011 con el nombre de SlutWalt. La Marcha ha sido replicada en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Honduras y Uruguay.

2012. Venezuela. El 8 de Marzo, un grupo de activistas acompaña a Alexandra Hidalgo a la audiencia de presentación en el caso de violación en su contra en la que está involucrado su ex esposo, un militar. Las activistas hacen notar que el juicio se retrasó durante 7 años. Alexandra Hidalgo fue torturada y violada durante siete horas y media por un grupo de hombres armados con pistolas, entre quienes se identificó a su ex esposo. Integrantes de Amnistía Internacional y ONG se concentraron en las puertas del Palacio de Justicia.

2015. Colombia. En Meta, departamento ubicado en el centro de Colombia, se realiza un Encuentro de Mujeres. Al finalizar el evento, las participantes plasman sus manos pintadas de blanco en los muros como símbolo de dejar una huella por la paz.

“LA MAREA FEMINISTA”

“Celebramos el legado histórico de las mujeres trabajadoras, líderes políticas y pensadoras feministas que consagraron esta fecha como un hito de presencia, de denuncia y de transformación revolucionaria que se proyecta en las luchas del presente…”. Declaración #8M: Las mujeres celebramos y resistimos”, elaborada por un grupo de investigadoras y activistas que participan en los diversos Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO).

El Paro Internacional de Mujeres, que ha marcado una nueva etapa en el activismo feminista dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, tiene más de un origen. En octubre de 2017, feministas argentinas del movimiento “Ni una Menos”, convocan a un paro de una hora para protestar por el aumento de feminicidios en ese país. Un año antes, miles de mujeres polacas se adhieren a una Huelga General convocada para rechazar un proyecto de ley que prohíbe el aborto. Esta jornada que se llamó el “lunes negro” fue un éxito obligando al gobierno a no seguir adelante con esta medida. Pero la referencia más antigua esta en Islandia. El 24 de octubre de 1975, las mujeres de ese país fueron las primeras en el mundo en convocar a una huelga laboral y de cuidados que denominaron “Día libre de las mujeres” para denunciar la desigualdad salarial. Según cálculos oficiales, cerca del 90 por ciento de mujeres apoyó la huelga. Islandia fue el primer país en el mundo en elegir a una mujer como presidenta, Vígdís Finnbogadóttir. Es también el primero en acortar la brecha salarial.

Nunca como antes, el feminismo se ha hecho visible y multitudinario, fortaleciendo su carácter transnacional en una convocatoria planetaria como es el Paro #8M, que a tenido la virtud de poner de manifiesto el sentido revulsivo, irreverente y político de sus demandas. Esta visibilidad ha legitimado su presencia pública que hoy no tiene precedentes, obligando a los gobiernos y en particular a los grandes medios de comunicación a considerarlo un actor político. La fuerza del feminismo reside en la solidez de sus demandas y en su capacidad para convertirse en un referente insustituible para el cambio social.

2017

Alrededor de cincuenta países del mundo se adhieren al Paro#8M. En América Latina, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

México. Bajo el lema “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, cerca de 3 mil personas integrantes de diversos colectivos del movimiento feminista, de organizaciones sociales de mujeres, estudiantes, artistas, periodistas y de partidos políticos realizan una marcha desde el Monumento del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez de Ciudad de México.

Brasil. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro Antonio Carlos Jobim cambia simbólicamente de nombre durante 10 días, por el de María da Penna. En 1983, María da Penna fue atacada por su esposo Marco Antonio Heredia Viveros, un economista de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, quien le disparó en sus costillas causándole una paraplejia irreversible. Sobreponiéndose a su situación, María da Penna se convirtió en una activista contra la violencia machista. El 7 de agosto de 2005, el presidente Lula da Silva aprobó la Ley 11340 contra la violencia doméstica “María da Penna”.

Bolivia. Feministas toman momentáneamente el set de televisión del canal Bolivia TV para exigir la destitución del gerente general, denunciado por acoso sexual.

Colombia. En el Día Internacional de la Mujer, las principales centrales obreras (CUT, CGT y la CTC) aprueban la medida para las trabajadoras suspendan sus labores dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, para generar espacios de reflexión. Plantones en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

Australia. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Melbourne, se cambian los símbolos de 10 semáforos ubicados en uno de los cruces de mayor tránsito de la ciudad por figuras femeninas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

2018

En algunos países se decreta tolerancia laboral para todas las mujeres tanto del sector público y privado. En España, las centrales sindicales apoyan el Paro, y en Argentina, el Sindicato de Choferes convocó a las trabajadoras a un paro de dos horas en el lugar de trabajo.

Bolivia: “Sin nosotras se para el mundo”. Colombia: “Paren la guerra contra las mujeres. Construyamos la paz”. Argentina: “Si nosotras paramos, el mundo para”. República Dominicana: “Yo paro porque importo”. Honduras: “Somos muchas”.

Argentina. La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro graba la canción “Como marea” y la dedica al Paro Internacional de las Mujeres. La canción, una cumbia es una versión de “Como marea”, un tema de Gilda (Miriam Alejandra Bianchi. 1961-1996), famosa compositora y cantante de cumbia fallecida trágicamente. “Como libera la marea feminista/cómo libera la marea antimachista/como libera la marea del deseo/como libera Ni una Menos”.

España. Cerca de 3,600 mujeres profesionales de la prensa de distintos medios y agencias de noticias firman un Manifiesto donde denuncian el machismo, la precariedad e inseguridad laboral, las brechas salariales y el acoso sexual, y apoyan la huelga convocada por las diferentes plataformas feministas, convocando a todas las periodistas que se sumen a la movilización de acuerdo a sus posibilidades.

México. “Bienvenidas mujeres del mundo”, cartel de bienvenida con el cual las mujeres zapatistas de EZLN reciben a activistas de 38 países del mundo que se congregan en una zona liberada de Morelia, para participar en el Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan”.

En Jalisco, el lema del Paro#8M, es “Nosotras paramos, nosotras decidimos”.

Perú. Representantes de diversos colectivos y redes feministas, organizaciones sociales de mujeres, de derechos humanos, gremiales, culturales y políticas convocan a la Marcha Todas X Justicia y dignidad, contra los feminicidios, la penalización del aborto, la corrupción, la impunidad y el indulto y la gracia presidencial concedido al expresidente Alberto Fujimori.

Fuentes consultadas
1999. Álvarez González, Ana Isabel. Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer. 1910-1945. KRK-Ediciones. Oviedo, España.
1985. Capomazza, Tilde, Ombra, Marisa. Historia, mito, rito del Día Internacional de la Mujer. Cooperativa Utopía, Italia.
2004. Gianotti, Vito. “El verdadero origen del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. www.marxismo.org
1980. “8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer”. Especial Mujer. FEMPRESS, Unidad de Comunicación Alternativa de la Mujer. Instituto de Latinoamericano de Estudios Transnacionales, ILET. Santiago de Chile.
1987. Poblete, Olga. Día Internacional de la Mujer en Chile. Otro capítulo de una historia invisible. Ediciones MEMCH 83. Santiago de Chile.
2001. Rivera Lassén, Ana, Crespo Cléber, Elizabeth. Documentos del feminismo en Puerto Rico. Facsímiles de la historia. Volumen 1. 1970-1979. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
2003. Mujeres de Venezuela. Historia mínima. Varias autoras. Fondo editorial de la Fundación de los Trabajadores Petroleros y Petroquímicos de Venezuela.
2010. Suárez Toro, María. Estampas la Ayiti que se levanta. Colaboración de Katerina Anfossi e Ishtar Yasin. Radio Internacional Feminista, Publicaciones Puertorriqueñas Editores.
1985. Portugal Speedie, Ana María. “Los hechos de la Década”. Viva. Fin del Decenio. Hacia un nuevo comenzar N° 4. Publicación del Centro Flora Tristán.
2006. Kampwirth, Karen. “Revolución, feminismo y antifeminismo en Nicaragua”, en Lebon, Natalie y Maier, Elizabeth, (coord.) De lo privado a lo público. 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en América Latina. Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Latin American Studios Association. Siglo Veintiuno Editores. México.
Suaza Vargas, María Cristina. Soñé que soñaba. Una crónica del movimiento feminista en Colombia de 1975 a 1982. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia (AECID), Bogotá, Colombia.
2000. Monzón, Ana Silvia. “La participación de las mujeres en Guatemala”. Red de Mujeres por la Construcción de la Paz. (Doc.) Guatemala.
2007. Cano, Gabriela. “Las mujeres en el México del siglo XX. Una cronología mínima” en Miradas Feministas sobre las mexicanas del siglo XX”. Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura. México.
2012. Comesaña Santalices, Gloria M. “Los estudios de la Mujer en Venezuela”.
http://www.educoas.org/Portal/digital/contenido/interamer/BkIACD/
2011. En otras palabras…19. Mujeres, historias y memorias. Grupo Mujer y Sociedad. Universidad Nacional de Colombia.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS