Internacional

Garantizar la paridad 2018, reto en México: Soto Fregoso

• Pobreza extrema enfrenta una de cada tres mujeres en el ámbito rural

2018-03-12 22:24:22 Leído : 281 veces.
• Presentan ministras políticas públicas para contrarrestar la violencia de género

Soledad Jarquín Edgar, enviada

SemMéxico, Nueva York, 12 marzo 2018.- Mónica Soto Fregoso afirmó aquí que en menos de cuatro meses, las y los mexicanos enfrentaremos una de las elecciones más complicadas de la historia del país, en la que se habrán de elegir más de 16 mil cargos de elección popular y donde el gran reto será la paridad y el acceso de las mujeres a la justicia electoral.

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la mesa redonda ministerial Buenas prácticas en el empoderamiento de las niñas y mujeres rurales, a través de la prevención de la violencia por razón de género y a través del acceso a la justicia, servicios sociales y cuidado de la salud, en la que participaron representantes de unos 50 países.

Señaló que el 76 por ciento de la población que vive en extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, seis de cada diez mujeres padecen situaciones de carencias diversas y participan en la producción de alimentos; sin embargo, la mitad de cada tres vive en pobreza extrema y el otro 1.5 de cada tres lo hace en pobreza moderada.

Aunado a ello, las mujeres del medio rural enfrenta barreras estructurales cruentas, y la participación de ellas en las elecciones, en el ejercicio de su derecho al voto a ser votadas, depende de las decisiones de las asambleas comunales o ejidales, lo que se agrava para muchas de ellas y son en este momento focos rojos de violencia política en razón de género.

Anunció que en breve será legislada una ley para castigar ese tipo de violencia y dijo que México cuenta con un protocolo para atender estos casos.

Soto Fregoso denunció que cuando las mujeres acuden ante los tribunales electorales, jueces y juezas toman en cuenta el prejuicio real que genera pertenecer a un grupo que histórica y estructuralmente ha sido objeto de discriminación.

Agregó que el TEJPF tiene como reto fundamental que este 2018 se visibilice y de voz a las mujeres desde el Derecho y en los hechos asegurar la paridad de género en la integración de los órganos de representación libre de violencia política.

Por otra parte, la ministra de Salud y Protección Social de Albania, Orgenta Manastirliu, refirió que en su país el 42 por ciento de la población vive en zonas rurales, 47 por ciento de esa población son mujeres y niñas, entre quienes prevalecen los roles de género que les asignan en las tareas de cuidado, además de dificultar la aplicación de políticas públicas de igualdad.

En su turno, la ministra de Asuntos de la Mujer del Estado de Palestina, Hayffaa Al-Agha, hizo un llamado por las mujeres de su país afectadas por la violencia de la ocupación, pero sobre todo las mujeres que viven en las zonas rurales, quienes incluso sufren violencia sexual.

Fiel a su costumbre, Al-Agha primero que nada agradeció a Dios “por su clemente misericordia” y por permitirle estar ahí en el Salón 1 de las Naciones Unidas para hablar de las políticas públicas favorables a las mujeres.

A pesar de las dificultades, expresó, su país busca alcanzar la paridad, porque están convencidos de que a mayor participación de las mujeres, mejorará la condición de la población.

A su vez, la ministra de Familia y Políticas Sociales de Turquía, Fatma Betül Sayan Kaya, reconoció que la violencia contra las mujeres es un grave obstáculo para el empoderamiento, repercute en la educación y en la participación eficiente de las mujeres en la vida social y económica, lo que contribuye a incrementar la pobreza.

Dijo que en Turquía se han creado unidades especiales con equipos que cuentan con un número de mujeres en su personal. Las víctimas cuentan con un lugar de alojamiento y ayuda psicológica, jurídica y económica, de forma especial entre las mujeres rurales.

Helene Maria Laurense Ilboudo Marchal, ministra de la Mujer, Solidaridad y Familia de Burkina Faso, señaló que se han mejorado los instrumentos jurídicos, como la ley de prevención de la violencia y la ley de indemnización por la violencia a las mujeres y las niñas, además de contar con un programa denominado Asistencia Financiera.

La ministra de Pesca y Equidad de Oportunidades de la Cooperación Nórdica, Karen Ellemann, consideró fundamental el trabajo con los y las jóvenes, además de los hombres. Entre sus políticas públicas destacó el Centro de Atención en Crisis.

De Finlandia, Annika Saariko, ministra de Familia y de Servicios Sociales, detalló que los Estados están obligados a erradicar la violencia y que estos esfuerzos deben coordinarse en lo local, regional, nacional y mundial.

Reconoció que en su país una de cada cinco mujeres experimenta violencia en sus relaciones íntimas. “Es demasiado”, exclamó al tiempo de decir que por ello han recibido varias recomendaciones de organismos internacionales para que se elimine la violencia en su país, donde han aumentado el número de refugios para mujeres violentadas; no obstante, opinó que la concienciación debe empezar desde la infancia.

La representante de Marruecos, la ministra de la Mujer, Bassima Hakkaoui, refirió que la población rural es la que más enfrenta la violencia física y social, a la que se agrega la violencia económica. En su país, las mujeres crían ganado, pero el 93 por ciento de ellas no reciben salario por su trabajo, expuso.

Recientemente en ese país se decretó una ley contra la violencia hacia las mujeres, cuentan con un servicio para las mujeres en situaciones difíciles y centros maternos para evitar que las mujeres den a luz fuera de las clínicas camino a los hospitales. También hay casas para estudiantes mujeres y así evitar que dejen la escuela por la lejanía.

Aurelia Frick, ministra de Relaciones Exteriores, de Justicia y Cultura de Liechtenstein, anunció que en breve su país aprobará la Convención de Estambul. Se está construyendo la ley de igualdad, pero reconoció que las leyes no resuelven la violencia. Se necesita hacer más, requerimos concientizar a la población, reflexionó. En los próximos días, las panaderías de ese país entregarán bolsas con leyendas preventivas.

De Irlanda, David Stanton, ministro de Equidad, Migración e Integración, dijo que en su país la igualdad es una prioridad y uno de los objetivos de alto nivel, de ahí que existan 139 medidas concretas para erradicar la violencia de género contra las mujeres. Su país también ratificará la Convención de Estambul.

Chandrani Bandara, ministra de Asuntos de la Mujer y la Niñez, de Sri Lanka, refirió que en su país se cuenta con un capítulo separado para proteger a las mujeres de la violencia, se apoya a las microempresas impulsadas por mujeres, se incrementan las guarderías y mejoran los programas escolares y se crean refugios para proteger a las víctimas de la violencia y de la trata.

En Brasil, Fátima Pelaes, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que existen en su país 200 instrumentos importantes que asisten a mujeres rurales, como un teléfono gratuito, donde son orientadas en caso de sufrir violencia. Abundó que ante la dimensión de Brasil hay todavía muchos retos, y destacó como una política afirmativa la ley María Peña, así como la ley que castiga los feminicidios.

En Alemania, aseguró, la parlamentaria Elke Ferner, buscamos cómo superar las fallas de nuestro sistema de prevención y erradicación de la violencia. En enero pasado se aprobó la Convención de Estambul. Una de sus políticas afirmativas es la operación desde hace cinco años de un número telefónico que atiende en 18 idiomas y que ha recibido más de 600 mil llamadas de mujeres. Además, Alemania ha ayudado a otros países como Pakistán, donde construyó alojamiento para mujeres y ha mejorado los sistemas sanitarios de otras nacionales.

Algunos países de África, como Uganda, señalaron que una de las tareas más importantes emprendidas es erradicar la violencia contra las niñas; en específico, con la mutilación infantil, y que han creado escuelas para proteger a las víctimas.

SEM/sj/gl






  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS