Congreso

Concluye ciclo de cine debate promovido por la el Congreso de Guerrero

La proyección se llevó a cabo en la sala legislativa “José Francisco Ruiz Massieu”, y tuvo como comentarista a la feminista y catedrática, María Luisa Garfias Marín.

2018-03-10 14:13:28 Leído : 370 veces.
El próximo 15 de marzo, se presentará en el auditorio de la faculta de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro), el Mapa Interactivo sobre Feminicidios en México


SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 1 0de marzo de 2018.-Con la proyección de la película “Las Mujeres tienen curvas”, concluyó el ciclo de Cine debate organizado por la Unidad para la igualdad de Género del Congreso del Estado, llevado a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La proyección se llevó a cabo en la sala legislativa “José Francisco Ruiz Massieu”, y tuvo como comentarista a la feminista y catedrática, María Luisa Garfias Marín.

La trama de la película versa sobre los estereotipos de la belleza femenina, la autoestima de las mujeres, la aceptación de cada una tal cual es, los roles sociales, así como el empoderamiento que las mujeres alcanzan cuando se auto valoran y se revelan para no seguir asumiendo las formas tradicionales y patriarcales, impuestas por la sociedad.

La mayoría de las asistentes que hicieron uso de la palabra, se identificaron con el rol de la mamá que dentro del sistema patriarcal, trata de imponer estos mismos estereotipos a sus hijas, toma decisiones por ellas y les impone responsabilidades que no les corresponden; algunas otras se identificaron con la protagonista, quien a pesar de los intentos de su madre, de seguir replicando la sumisión, y hasta la humillación, al aceptarse físicamente tal cual es, pero sabiéndose poseedora de capacidades e inteligencia, se empodera de tal forma que se impone y asume una actitud triunfadora.

Garfias Marín cuestionó sobre cuántas de las asistentes reproducen esos mismos roles patriarcales con sus hijas, en esta cultura patriarcal, en la que se busca un modelo se ser mujer, “pero yo les pregunto, cuales son los cánones de este modelo de belleza de la mujer”, también subrayó el cambio de pensamiento respecto a la sexualidad, en el que se muestra que hay aspectos más importantes que la virginidad, considerada “como un tesoro que hay que protegerlos hasta llegar al matrimonio.

Subrayó que en este filme, es una de las películas para analizar los derechos humanos, que no exhibe a una protagonista víctima, que muestra el cuerpo de las mujeres “tal como somos las mujeres”, pero sobre todo destacó ya hace alusión a hombres que están teniendo una nueva forma de pensar respecto de las mujeres y se vuelven aliados de las mujeres que las ayudan para llegar a sus metas a sus propósitos, “estamos ante una nueva realidad de roles de nuevas masculinidades, estamos encontrando a hombres con una nueva forma de mirar a las mujeres”.

Sheila Conteras Alcaraz, titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, dio a conocer que con esta proyección concluye el ciclo de cine debate, pero no las actividades; anunció que el próximo 15 de marzo, se presentará en el auditorio de la faculta de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro), el Mapa Interactivo sobre Feminicidios en México, por parte de su creadora, María Salguero, así como el estudio sobre violencia de género en Guerrero desde la Pluralidad, de Marisol Alcocer Perulero.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS