En Cifras

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018

El Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Instituto Nacional de las Mujeres trabajan para alcanzar la igualdad sustantiva

2018-03-08 19:42:06 Leído : 154 veces.
Logros en la administración 2012 - 2018

EDUCACIÓN

• Las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas tienen el objetivo de favorecer el acceso, permanencia y conclusión de la educación básica de las niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años. De 2013-2017, se otorgaron 65 mil becas.
• La SEP otorga becas a la Educación Superior de Mujeres estudiantes de carreras de ingeniería y Ciencias físico matemáticas.

SECTOR ECONÓMICO

• Empoderamiento económico.
Mujer PYME: otorga financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas formales lideradas por mujeres (desde 50 mil hasta 5 MDP). Desde 2015 a dic/2017, se han otorgado 7 mil 712 créditos por un monto de 7 mil 456 MDP.
• Inclusión financiera.
Se modificó la Regulación del Sector Financiero para que todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tengan la obligación de hacer pública la información respecto a hombres y mujeres que conforman sus consejos de administración y órganos de decisión.

SECTOR SOCIAL

• Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia. El Programa beneficia a jefas de familia entre los 12 y 68 años de edad. El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta 1 mil 850 pesos.
• En el país, más de 6.7 millones de jefas de familia cuentan con la póliza (27/feb/2018).
• 56 mil niños y jóvenes en condición de orfandad materna han recibido el apoyo necesario para seguir sus estudios, de los cuales 3 mil 760 cursan carreras de nivel licenciatura.
• Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). Presentada por el Presidente Peña Nieto el 23/ene/2015. Consiste en el trabajo interdisciplinario en el que participaron académicos, especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil.
• La estrategia tiene como meta erradicar para 2030 los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir 50% la tasa de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años.
• Ciudad de las Mujeres. Modelo de empoderamiento basado en tres ejes rectores: perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
• Impartición de Justicia.
• Centros de Justicia para las Mujeres. Existen 39 centros operando en 26 entidades (32 se crearon en esta Administración), que entre 2011-dic/2017, han atendido a casi de 458 mil.

SECTOR POLÍTICO

• El 11/oct/2013, se estableció la paridad en las candidaturas a los congresos federal y estatales como un principio constitucional, resultado de la Reforma.
• El 14/mar/2016, se presentó el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.
• Desde 2015, de la Cámara de Diputados quedó conformada por 42.4% de mujeres y 57.6% de hombres (en la legislatura, la participación había sido de 37.6%), 34% en el Senado y 38% promedio en la Estatal, un importante avance, en comparación con la situación de México hace una década (ocupaban 22.5% de las curules en la Legislatura) y con el promedio de la OCDE.

EL ESTATUS DE LA MUJER EN MÉXICO

El país se enfrenta a un entorno demográfico cambiante que ofrece tanto oportunidades como retos para las mujeres.
• Las tasas de fecundidad han disminuido, pero, al mismo tiempo, las altas tasas de embarazo adolescente, la proporción ascendente de madres solteras y el incremento en la esperanza de vida plantean retos continuos para el empoderamiento de la mujer.
• La escolarización en México presenta una historia de éxito parcial. México ha cerrado la brecha de género en la matrícula de educación primaria, secundaria y enseñanza superior.
• La representación de la mujer en el sector público es mayor que en el sector privado. Las mujeres ocupan 51% de los empleos en el sector público.
• Una gran proporción de mexicanos trabaja por cuenta propia (25% de mujeres y 27% de hombres) en relación con el promedio de la OCDE (10% de mujeres y 18% de hombres). Hombres y mujeres enfrentan retos para desarrollar sus empresas en México, incluido el acceso insuficiente al crédito y un difícil entorno comercial, pero es más factible que los varones que trabajan por cuenta propia sean empleadores y estén inscritos formalmente en el gobierno.

REFORMA FINANCIERA Y EQUIDAD DE GÉNERO

• El 12/ago/2014, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Banca de Desarrollo suscribieron un Convenio de Colaboración para promover mecanismos de apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias de México.
• En ese sentido, el INADEM ha aportado 300 MDP, a un programa de financiamiento para Mujeres Empresarias, dirigido a las Micro, pequeñas y medianas empresas formales que cuya administración esté cargo de una mujer.
• Desde el arranque, en oct/2017, se han apoyado para su inclusión al financiamiento a 7 mil 335 empresas, propiciando una derrama de 7 mil 453.2 MDP
• Empoderamiento económico.
Mujer PYME: otorga financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas formales lideradas por mujeres (desde 50 mil hasta 5 MDP, con una tasa entre 9 y 10%), con el fin de eliminar las barreras más frecuentes para el acceso de las mujeres al financiamiento, como la garantía hipotecaria.
A nov/2017, se beneficiaron 5 mil 965 empresas, induciendo una derrama 7 mil 222 MDP.
Crezcamos Juntas (Régimen de Incorporación Fiscal): Desarrollado para aquellos negocios inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal con 1 año de antigüedad cuyas necesidades de financiamiento sean hasta 300 mil pesos. No es necesario presentar garantía hipotecaria.
Se ha promovido a la formalización 1 mil 370 empresas, induciendo una derrama crediticia de 231 MDP (este producto se promueve la formalidad de sólo de personas físicas).
• Inclusión financiera.
Se hicieron modificaciones en la Regulación del Sector Financiero para que todas las empresas y vehículos de inversión que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tengan la obligación de hacer pública la información respecto a hombres y mujeres que conforman sus consejos de administración y órganos de decisión.
Se fortaleció la Banca de Desarrollo con acciones afirmativas para la igualdad de género en la inclusión financiera de las mujeres en el campo, como el diseño de programas de fomento a la agricultura, acceso a insumos para la producción, a la adquisición de maquinaria y el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales.

REFORMA EDUCATIVA Y EQUIDAD DE GÉNERO

• Reforma Educativa.
Garantiza el ejercicio del derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación integral, incluyente y de calidad. Promueve la igualdad de género en los planes y programas de estudio, para erradicar los estereotipos desde temprana edad.
• El Nuevo Modelo educativo.
Promueve la igualdad de género en los planes y programas de estudio. En los libros de texto gratuito se aborda el tema de igualdad de género, los estereotipos y obstáculos para el empoderamiento de las niñas y mujeres.
Casi se ha logrado la matrícula universal obligatoria en preescolar (la matrícula actual de los niños de 3 a 5 años en México es comparable con el promedio de la OCDE: 80.9%), las becas facilitan que más chicas adolescentes permanezcan en la escuela media superior y las inscripciones en la universidad ahora son semejantes entre hombres y mujeres (Building an Inclusive México: Policies and Good Governance for Gender Equality ; OCDE, 2017).
• Acciones afirmativas.
Las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas tienen el objetivo de favorecer el acceso, permanencia y conclusión de la educación básica de las niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años. De 2013-2017, se otorgaron 65 mil becas.
La SEP otorga becas a la Educación Superior de Mujeres estudiantes de carreras de ingeniería y Ciencias físico-matemáticas.
El CONACYT entrega becas a mujeres mexicanas pertenecientes a una comunidad indígena para que realicen estudios de posgrado.

REFORMA LABORAL Y EQUIDAD DE GÉNERO

• Igualdad laboral. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación de personal; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Permite que más mujeres se incorporen al mercado de trabajo, al tomar medidas como: la prohibición de requerimiento de certificado médico de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
Existe la opción de transferir los periodos de descanso pre y post-natales, para los casos de adopción se otorgan 6 semanas de descanso, reducción de hasta 1 hora la jornada de trabajo durante el periodo de lactancia, y la prevención y sanción del acoso y el hostigamiento sexual.
• En jul/2016, se presentó el nuevo proceso para obtener la licencia por maternidad en el IMSS. En el nuevo esquema, las trabajadoras disponen de sus semanas de licencia de la forma más conveniente.
• Licencias de paternidad. Algunas de las dependencias han implementado las licencias de paternidad para que sus trabajadores del sexo masculino tengan la oportunidad de involucrarse en el cuidado de los recién nacidos (5 días laborales con goce de sueldo; aprobada por la Cámara de Diputados, en mar/2014).
• Liberación del tiempo de las mujeres. Hay 25 mil escuelas de tiempo completo y se ampliará el horario para preescolar en todo el país con el fin de que las mujeres tengan la posibilidad de conciliar el tiempo laboral y familiar.
El compromiso durante esta Administración es implementar 40 mil escuelas de educación primaria. Se ha proporcionado apoyos financieros a las 32 entidades federativas para el desarrollo y operación del Programa.
• Ampliación del horario de educación preescolar en todo el país, al pasar de tres a cuatro horas: de 9:00 am. a 1 pm (a partir del ciclo escolar 2016-2017, lo que eleva la calidad en la educación y brinda a las mujeres una posibilidad de conciliar el tiempo laboral y familiar).

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL Y EQUIDAD DE GÉNERO

• Se estableció la paridad de candidaturas en la Reforma Político-Electoral.
El 11/oct/2013, se estableció la paridad en las candidaturas a los congresos federal y estatales como un principio constitucional, resultado de la Reforma.
La LXIII Legislatura (2015-2018) de la Cámara de Diputados quedó conformada por 42.4% de mujeres y 57.6% de hombres (en la LXII legislatura, la participación había sido de 37.6%), 34% en el Senado de la República y 38% promedio en la Estatal, un importante avance , en comparación con la situación de México hace una década (ocupaban 22.5% de las curules en la Legislatura) y con el promedio de la OCDE (la mujer representaba 28.6% de las curules de la cámara baja; Building an Inclusive México: Policies and Good Governance for Gender Equality ; OCDE, 2017).
De 30 personas que conforman el Gabinete Ampliado, 5 son mujeres y 2 de las 11 personas que integran la SCJN son ministras.
14.2% de los municipios están presididos por una mujer.
• El 14/mar/2016, se presentó el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres (en éste se describen acciones que realiza cada institución, aunque no la forma de actuar contra la problemática).
El 15/oct/2014, se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, se diseñó la estrategia de creación de 32 observatorios a nivel estatal (se tienen 16).
Se encargan de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México.
• Armonización legislativa. El Gobierno de la Repúblico, con la participación de Inmujeres, impulsó en la CONAGO la Declaración para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (10/oct/2014), para que todas las entidades cuenten con leyes para la igualdad, así como leyes locales de acceso a una vida libre de violencia.
Se han llevado 138 reformas en materia penal, en temas como la tipificación del homicidio por razones de orientación sexual o de género, la derogación de tipos penales discriminatorios (para que todas las leyes estén alineadas, no haya contradicciones lo que permite un marco legal más fácil).
Se han realizado 58 reformas locales para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.
Administración Pública Federal
• En sep/2016, se presentó el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual en toda la Administración Pública Federal (el Protocolo tiene un carácter, sobre todo, preventivo).
• 19 dependencias y la PGR, emitieron ya su pronunciamiento de Cero Tolerancia, realizando su difusión al personal.

SECTOR SOCIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO

• Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia. El Programa beneficia a jefas de familia entre los 12 y 68 años de edad. El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta 1 mil 850 pesos.
En el país, más de 6.7 millones de jefas de familia cuentan con la póliza (27/feb/2018).
56 mil niños y jóvenes en condición de orfandad materna han recibido el apoyo necesario para seguir sus estudios, de los cuales 3 mil 760 cursan carreras de nivel licenciatura.
• Ciudad de la Mujeres. Modelo de empoderamiento basado en tres ejes rectores: perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad (integrando la provisión de servicios de calidad bajo un mismo techo).
Cuenta con módulos de atención en salud, vida libre de violencia, educación, proyectos productivos y cuidado infantil.
Además, en estos espacios, se da atención a los hijos adolescentes (mediante actividades de sensibilización, asesoría académica, atención psicológica, capacitación y talleres deportivos, lúdicos y culturales).
La 1ª “Ciudad de las Mujeres” se ubica en la población de Tlapa, Guerrero (una de las zonas de mayor marginación y pobreza del país. Ha atendido a 305 mil mujeres indígenas en su propia lengua; 24/ene/2018).
• Ciudades Seguras para las mujeres. La Secretaría de Gobernación, a través del Programa de Prevención de la Violencia, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), puso en marcha dos acciones para conocer y aplicar soluciones que puedan mitigar las condiciones de inseguridad para las mujeres:
Caminatas nocturnas: donde las autoridades acompañan a las mujeres en los lugares considerados como “auténticos pasos de muerte” (caminatas exploratorias por colonias altamente marginadas y con problemas de seguridad), con el propósito de recuperar espacios abandonados, con acciones que van desde la iluminación hasta programas de prevención.
• Un Cuarto más, el Cuarto Rosa: es una acción para abatir y prevenir la violencia en contra de las niñas y mujeres. Está dirigida a elevar la calidad de vida de familias que habitan una vivienda de un sola recámara, lo que provoca el hacinamiento y violencia familiar.
Se realiza en coordinación de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y los gobiernos estatales.
En todo el país, se han entregado 398 mil 137 “cuartos adicionales”, a igual número de niñas y adolescentes en condición de hacinamiento (2013-2017).

SALUD Y EQUIDAD DE GÉNERO

• Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)
México ocupa el 1er Lugar, entre los países de la OCDE, en embarazo en adolescentes, con una de fecundidad de 74 nacimientos por cada mil adolescentes, de entre 15 a 19 años (Construir un México inclusivo. Políticas y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género; OCDE, 2017).
La ENAPEA está integrada por el trabajo conjunto de 16 dependencias de la APF, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y académicas expertas en la problemática.
Para dar seguimiento a las 90 acciones derivadas de la Estrategia, el Titular de la SEGOB, instauró el Grupo Interinstitucional par al Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), coordinado por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población.
La Estrategia se estructura en 6 componentes temáticos: Educación inclusiva, integral y flexible; Educación Integral en sexualidad progresiva e inclusiva; Oportunidades laborales apropiadas para la edad y acordes a las capacidades; Entorno habilitante; Servicios de Salud amigables y resolutivos, inclusivos y versátiles; y Prevención y Atención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.
La estrategia tiene como meta erradicar, para el 2030, los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, y reducir en un 50% la tasa específica de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años.
• El Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproducción para Adolescentes (puesto en marcha el 9/feb/2017, derivado del Programa de Acción Específica de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2012-2018) con un enfoque de derechos humanos: se inscriben en un marco de respeto a los derechos sexuales y reproductivos, de sensibilidad intercultural, de equidad de género y de no discriminación.
Principales Servicios:
1. Adolescente sano: Promoción del autocuidado, campañas informativas.
2. Sexualidad y salud reproductiva: Información, prevención y promoción de salud sexual y reproductiva; orientación-consejería.
3. Consulta sicológica: Desarrollo emocional, proyecto de vida y desarrollo psicosexual, habilidades para la vida.
4. Violencia de Género: Prevención, detección, orientación-consejería, atención y referencia.
• Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018, que incluye incentivar la paternidad activa elegida y la responsabilidad del hombre en la anticoncepción.
• Cáncer de ovario. Desde mar/2016, el Seguro Popular cubre la totalidad del costo del diagnóstico y tratamiento a las mujeres con cáncer de ovario.
• En 2015, se adicionaron disposiciones a la Ley General de Salud, tanto del Seguro Social, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para universalizar la atención de las urgencias obstétricas.
• Además, se publicó la NOM-047-SSA-2015 para atender la salud del grupo de 10 a 19 años, facultando al personal de salud a proporcionar consejería y métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no planeado.

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES Y EQUIDAD DE GÉNERO

• CódigoX
El Gobierno, la Academia, la Industria y la Sociedad Civil crearon la iniciativa con el propósito de promover la inclusión de las niñas y mujeres en la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y lograr su empoderamiento en el ámbito tecnológico.
Con este Programa, las niñas podrán enterarse de las oportunidades que ofrece profesionalmente la Ciencia y la Industria en TIC.
Se presentó en el marco del Día del niño, el 28/abr/2017.
La iniciativa es dirigida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, para consolidar esfuerzos a nivel nacional e internacional.
Dentro de una de sus iniciativas, CódigoX se unió al Día de las Niñas en las TIC (23/Abr) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para promover el acercamiento con empresas, organismos gubernamentales e instituciones docentes a fin de que comprendan mejor las oportunidades que ofrece el área de las TIC para su futuro.

Programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”

Se trata de un proyecto único en México para capacitación y mentoría (cursos y talleres) en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
El programa fue diseñado por la organización U.S.-Mexico Foundation especialmente para la SCT y se llevará a cabo en las instalaciones de la red de Puntos México Conectado.
Más de 100 mil sitios públicos conectados y 32 Puntos México Conectado, que ayudan a cerrar la brecha digital y que despiertan en los jóvenes la inquietud por crecer.
Más de 1 mil 500 mujeres y niñas beneficiadas por medio de diferentes actividades del proyecto.
• Mujeres impactadas con el uso de las TIC: 29 mil en el piloto de inclusión financiera digital, 1.5 millones currículum de educación financiera para mecanismo de pago digital, 7 mil mujeres con seguimiento a través de mensajes de texto para control materno.

SEM/gr


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS