Mujeres

Sin avances investigaciones sobre feminicidios en Oaxaca

• Piden a Murat Hinojosa revisar el trabajo del funcionariado

2018-03-02 12:06:05 Leído : 714 veces.
• Ni Fiscalía ni Secretaría de la Mujer presentan avances

SemMéxico, Oaxaca, 2 marzo 2018.- Integrantes de la organización Unión de Mujeres Víctimas de Violencia en Oaxaca (Umuvio), exigen al gobernador Alejandro Murat Hinojosa les dé audiencia y la solicitan, a través de una carta pública, porque nadie las atiende y solo les dan largas, además de pedir que revise el trabajo que no han realizado (en materia de feminicidios) ni la Fiscalía, ni la Secretaría de la Mujer ni el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la carta que se dio a conocer ayer por la noche y que está dirigida también a las organizaciones feministas, recuerdan que está por cumplirse un año de la audiencia pública en la que el gobernador Alejandro Murat atendió a las madres de víctimas de feminicidio, y en la cual instruyó a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) presentar avances sobre los casos de los feminicidios de nuestras hijas, las instituciones no han hecho nada.

La orden expresa que dio el mandatario estatal a la FGJE y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pero directamente a la SMO, para que cada 30 días llevara a cabo una reunión con personal de cada una de las instituciones mencionadas y presentaran los avances en cada uno de los casos de feminicidio, no ha sido acatada, pues hemos tenido pocas reuniones que -lejos de darnos la respuesta- se limitan a decir que están trabajando.

Por su parte, la SMO -a la que el gobernador instruyó como la encargada de coordinar las reuniones mensuales-, ha demostrado su poca capacidad para darnos acompañamiento en los diferentes casos, pues sólo envían a la abogada Elizabeth Benítez (que fue contratada por Miriam Liborio cuando era la titular), que para ser claros no defiende, no participa, solo hace acto de presencia, cuando su trabajo es defendernos y abogar por nosotras y por las víctimas.

La prueba máxima de su ineptitud fue la reunión que se llevó a cabo el día 05 de noviembre del 2017 con el presidente del TSJE, Raúl Bolaños Cacho, en donde el señor se dedicó a descalificarnos mientras la abogada de la SMO no hizo el más mínimo intento por salir en nuestra defensa, ahora resulta que la actual titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, vuelve a contratarla y a ponerla como nuestra defensora cuando ya demostró que no tiene la capacidad de cumplir con su trabajo.

Pero claro, debemos estar agradecidas porque no tenemos dinero para pagar un abogado, por ser pobres debemos aceptar y, encima, agradecer el esfuerzo que hacen al ofrecernos a esa abogada y no hay opción.

El 3 de abril de 2017 nos reunimos con Miriam Liborio en las oficinas de la SMO con la presencia del fiscal Héctor Joaquín Carrillo, ahí nos pidió llevar las fichas de información y datos generales, con lo que nos quedó claro que no tenía informes de los expedientes, en pocas palabras no sabía nada… y se comprometieron nuevamente a estar pendientes de los avances y dar respuestas a la brevedad posible.

El 7 de abril se llevó a cabo otra reunión con la secretaria ejecutiva del magistrado presidente Raúl Bolaños Cacho, la Licda. Zárate, a quien nuevamente exponemos nuestros casos y sólo se agenda una nueva cita con fecha pendiente.
Sin embargo, para el 21 de abril del mismo año, el fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz nos convoca para informarnos que se retira pero que nos deja “en muy buenas manos”, y que no sería fácil, pero que sacarían los 5 primeros casos con éxito y por “humanidad lograrían resolverlos”.

¡Humanidad es lo que queremos de ustedes!, porque ya liberaron a los detenidos del primer caso, el de Lesly, la joven que fue arrojada de un sexto piso en Punta Vizcaya, sí, ya sacaron a los asesinos que tenían presos, si así solucionan los casos ¿qué nos espera a las demás?

Y tratándose solo de los primeros 5 casos de feminicidio que se registraron en Oaxaca, ¿qué pasa con los otros 754 más?

La última secretaria, Ana Vásquez Colmenares, nos recibió el 13 de febrero de 2018, amable, cortés, aparentemente comprometida con el tema de femenicidio, pero con el alma de cartón.

Esperamos que no sea una palmadita en la espalda para que siga pasando el tiempo y traernos consoladas a medias, porque no hay dinero para contratar una buena abogada, pero sí para pagar a la nana en la SMO, que se dedica todo el día a atender a la secretaria.

Pero a las víctimas que nos lleve el tren, al fin y al cabo somos unas viejas locas y amargadas que damos lástima y pretendemos que nos resuelvan nuestros asuntos cuando “por algo habrán matado a nuestras hijas” (declaración de la titular de la SMO hecha pública a través de varios medios de comunicación), cuando la realidad es que no han hecho nada, contamos con las herramientas pero no con las agallas para hacer bien las cosas.

Al señor gobernador le pedimos que hable con sus colaboradores, les pregunte ¿qué han hecho?, porque cuando exigimos una audiencia con usted, ellos nos dicen esperemos, que primero hay que ver al fiscal y ponerlo al tanto de todo, pero él está sabedor ya de los temas y sucede lo mismo, su opinión es muy parecida a la del fiscal anterior, su respuesta es esta, ante todo muy educado, amable, buenísimo para hablar y sobre todo que a él le preocupa mucho nuestros casos, ¿pero qué ha hecho? ¡Qué diga qué ha hecho por cada caso!
Vamos para un año, un año y ¡no respetan su orden! ¡porque se entiende que usted es el gobernador, el jefe!, pero no hacen nada y se pasan la bolita entre ellos y como vemos que dicha audiencia no llegará nunca, nos atrevemos a decirlo por este medio.

¡Ya estamos cansadas de escuchar tantos discursos que solo en eso quedan, en discursos!, nosotras solo buscamos justicia, pero ya nos cansamos de creer en ustedes.

¡Basta de sus burlas como autoridades a nuestro dolor! Pues nos arrebataron a nuestras hijas, madres y hermanas, de la manera más ruin, de la forma más despiadada y criminal.

Y ahora ustedes nos piden paciencia cuando solo nos dan largas y ¿aún así quieren que sigamos creyendo? si son puras mentiras, dicen que agilizan la búsqueda y la realidad es otra, se hacen patos, así están todos los casos sin avances, y piensan que con darnos una palmadita y hacer promesas pueden decir que trabajan muy bien.

¿Dónde está la prueba de la entrega funcionarias y funcionarios públicos? Porque cuando uno se entrega al trabajo, los resultados se ven y aquí no vemos nada, sólo vemos protagonismo y poses como el de Ana Vásquez Colmenares y su intento por cambiar el nombre a la SMO ¿Por una mejor igualdad?

Finalmente, la Unión de Mujeres Víctimas de Violencia en Oaxaca exigieron al gobernador revise el trabajo que no han realizado sus colaboradores en materia de feminicidio, porque no quieren impunidad.

¡También solicitaron al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia “respeto a nuestras hijas y a las familiares de las víctimas” que no proteja y ni privilegie más a los feminicidas por sobre las víctimas!

SEM/sje




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS