Mujeres

Maternidad: construcción sociocultural cada vez más cuestionada

• Presentan libro sobre la maternidad en México

2018-03-02 00:22:05 Leído : 426 veces.
• Maternidad basada en estereotipos de género: Rocío Suárez

SemMéxico, Cd. de México, 2 marzo 2018.- Las investigaciones que integran el libro “Maternidades y no maternidades. Modelos, prácticas y significancias en mujeres y espacios diversos” contribuyen a derribar una serie de mitos alrededor de la maternidad como un destino ineludible de las mujeres, y la ubica como parte de la construcción sociocultural de las feminidades y (su complemento) las masculinidades, sostuvo la especialista Rocío Suárez López.

Una de las premisas generalizadas que sustentan esa creencia son los roles estereotipados de género, persistentes en la sociedad actual: hombre proveedor/madre cuidadora, señaló una de las autoras de la obra presentada recientemente en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

“La maternidad no es cuestión de naturaleza, es una construcción social, por lo que ser o no ser madre es susceptible de ser tomada por las mujeres (y, en su caso, los hombres) como una decisión en función de la totalidad de un proyecto de vida, como varios de los resultados de las investigaciones en este libro parecen indicar”, destacó la autora del artículo “De maternidades voluntarias a interrupción legal del embarazo: la larga lucha por la autodeterminación sexual y reproductiva en la Ciudad de México (1976-2007).

Norma Baca Tavira, Silvia García Fajardo, Patricia Román Reyes y Zoraida Ronzón, investigadoras de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), coordinaron el libro que presenta 10 artículos escritor por 13 mujeres y tres hombres quienes reflexionan sobre nueva formas de maternidad y la no maternidad, abordan problemáticas añejas en la transmisión de modelos tradicionales y dejan constancia de cómo en la actualidad esos modelos son más cuestionados, indicó Baca Tavira.

Agregó que el libro surgió a raíz de un seminario efectuado en la UAEM en 2015 y 2016, en el cual se reflexionó sobre el tema, tomando en cuenta que en el proceso de construcción de la maternidad y no maternidad se interrelacionan las experiencias singulares e históricas de cada mujer, así como los modelos, discursos, prácticas e ideales que sirven como referencia para la propia construcción como mujeres, madres y no madres.

Entre los temas que se abordan en el libro, están la maternidad en la vejez (de Norma Baca, Zoraida Ronzón y Ana Elizabeth Jardón), madres jóvenes en el medio rural indígena (Lucía Montserrat Fuentes), reproducción del pensamiento maternal en discursos de mujeres en puestos de decisión (Silvia García y Norma Baca), madres feministas e instituciones de educación superior en la Ciudad de México (Delfina Schenone Sienra).
Además, la maternidad en dinámicas de migración (un artículo por Rosa Patricia Román Reyes y María Viridiana Sosa Márquez y otro por María Verónica Murguía Salas, Itzel Hernández Lara y Alejandro Zarur Osorio), así como la reproducción de patrones de género en un albergue (Ayerín Mancilla Guerrero).
SEM/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS