Mujeres

Presentan Camino Rosa, iniciativa para el reconocimiento de oaxaqueñas

• Mujeres denuncian machismo en comunidades rurales y urbanas

2018-03-01 23:51:12 Leído : 297 veces.
• Entregarán reconocimientos en Congreso local, el 7 de marzo

SemMéxico, Oaxaca, Oax. 1 marzo 2018.- Un grupo de mujeres, entre activistas, militantes de partidos políticos y productoras de comunidades indígenas, presentaron la iniciativa Camino Rosa, para visibilizar los derechos y reconocer a mujeres destacadas en Oaxaca.

En su presentación, reflexionaron sobre la persistencia del machismo en las comunidades rurales y urbanas, donde esta actitud impide su pleno desarrollo.

La integrante del Centro Comunitario e Iniciativa Mixteca, Patricia Ventura, señaló que en su comunidad, donde hablan la lengua mixteca, está arraigada esta actitud, muchas veces permitidas por las mismas afectadas, pero es por desconocimiento de sus derechos.

Después de hablar en su lengua materna, Ventura contó que, por ejemplo, en San Juan Ñumí, un pueblo marginado y con múltiples necesidades, las mujeres piden permiso y toman la opinión de sus maridos para realizar sus actividades. “Las mujeres no tienen permiso para salir y esperan que les digan para hacer sus cosas”, expresó.

Las que integran esta iniciativa también impulsan la Red de Iniciativas del Café Oaxaqueño, donde encuentran un sustento para la economía familiar.

Las convocantes explicaron que Camino Rosa incluye una serie de actividades para el 7 de marzo en el Congreso local, cuando las participantes darán reconocimiento a ocho mujeres destacadas en materia ambiental, derechos humanos, así como de emprendedoras de actividades productivas.

Entre las firmas participantes están Mejores Días, Flor Huautleca, UPSISUR, Fundación Beakstalk. Para su actividad, acompañarán la exposición de una obra denominada “Mujer toda la vida”, desarrollada por Alán Morales y Neftalí Díaz Rojas.

SEM/zh/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS