Mujer y poder

Hermosillo a la Deriva en Seguridad

2018-02-26 19:56:18 Leído : 215 veces.
De acuerdo a la Constitución, la autoridad está obligada a garantizar la seguridad e integridad de las personas.

SemMéxico. Sonora. 26 de febrero de 2018.- Este fin de semana, lamentablemente y como ya es costumbre, los ciudadanos de Hermosillo padecimos de nuevo la delincuencia que las autoridades no pueden o no saben cómo combatir. Ya desde principios de semana, fuimos noticia a nivel nacional, luego de que el grupo Mocedades fuera víctima de robo en un hotel de la ciudad.
Pero desde el viernes, los amantes de lo ajeno, se dieron vuelo en diversos asaltos, todos a pocos minutos de diferencia, como si hubiesen estado organizados para ello. Pese a ello, las autoridades municipales y estatales, señalan que son hechos aislados, mismos que ya son frecuentes en el último año, pero quererse justificar con el adjetivo de “aislados”, suena a burla a la sociedad.
Lo cierto es que la autoridad, de acuerdo a la Constitución, está obligada a garantizar la seguridad e integridad de las personas, aunque no pasa nada cuando esto se incumple y los ciudadanos no podemos esperar a que llegue una autoridad que entienda la situación y actúe. Quizá por ello, el fin de semana en uno de los robos a un negocio de ropa masculina, los afectados se organizaron a través de redes sociales para localizar a los ladrones y en muy poco tiempo, tuvieron suerte para dar con ellos y que la policía hiciera su parte para detenerlos.
Ante ello, la alcaldesa interina de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, aseveró que no es viable que ciudadanos ofrezcan recompensas para recuperar pertenencias que les fueron robadas, ya que ponen en riesgo sus vidas. La recompensa fue el gancho que usaron los ciudadanos en las redes para dar con los malandros, y, si bien no es la mejor forma de atender el asunto que podría derivar en otras implicaciones, a los ciudadanos ya no nos dejan opción para que con ingenio busquemos que se haga justicia y, sobre todo, que se actúe como autoridad.
"Ni lo admitimos ni es el canal adecuado ni correcto para que lo hagan los ciudadanos", dijo Angelina Muñoz. Pero le recordamos a la alcaldesa que “el canal correcto y adecuado”, que ella encabeza a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en coordinación con las autoridades estatales, no solo no funciona sino que está coludida en muchos casos, con la delincuencia, y que a estas alturas, el gobierno municipal no ha atinado a atender acertadamente la principal demanda social, que es garantizar la seguridad e integridad de las personas y sus bienes.
Y si la autoridad no soluciona, no nos dejan otro camino que organizarnos como ciudadanos, a través de las redes sociales o en nuestras cuadras, para evitar seguir siendo víctimas de la incapacidad de la autoridad.
No queremos más discursos ni lecciones de los canales correctos o no. Queremos resultados. Los exigimos porque estamos hartos del abuso de poder de los funcionarios, por un lado, y, por el otro, de la ola de inseguridad que nos aqueja. Y no es percepción. Ni las redes sociales aumentan esa percepción. No alcaldesa: se llama información que corre no solo en las redes sociales, sino a nivel sociedad de carne y hueso entre vecinos y familiares, compañeros de trabajo, abarroteros, dependientes de negocios y propietarios, entre empresarios, comerciantes y amas de casa.
No permitamos que Hermosillo y el estado en general se convierta en tierra de nadie, donde la autoridad solo atina a decir cuáles no son los canales adecuados para atender la inseguridad y que los ciudadanos tenemos un problema de percepción alimentado por las redes sociales.
Hay que evitar llegar al extremo de tomar medidas como en otras entidades donde grupos de ciudadanos se organizan —y armados— para el combate a la delincuencia organizada. No empujen a ello… ¡Por favor!




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS