Ejecutivo

Igualdad entre mujeres y hombres, bien de la humanidad: Lorena Cruz

• Preparan conmemoración de los 90 años de la Comisión Interamericana de las Mujeres

2018-02-20 19:20:51 Leído : 313 veces.
• Sesiona Consejo Permanente de la CIM-OEA. Firme, el apoyo de México

SemMéxico. Washington, D.C., 20 febrero 2018.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, durante su participación en la Sesión Especial de Alto Nivel del Consejo Permanente de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), llamó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar un compromiso renovado para generar y poner en marcha políticas hemisféricas destinadas a garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

En esta reunión de alto nivel, que se realizó hoy en el marco de la preparación del 90 aniversario de la creación de la CIM, se analizaron los desafíos para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en la región.

Ahí, Lorena Cruz dijo que es indispensable contar con una Comisión mucho más fuerte y sólida, que continúe apoyando a los países de la región, brindando un espacio participativo, incluyente y plural, donde los Estados, incluyendo a la sociedad civil, la academia y otros actores clave, contribuyan a generar y poner en marcha políticas hemisféricas destinadas a garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

En la sede de la OEA, en Washington D.C., la representante mexicana destacó que durante 90 años la CIM ha sido fundamental para acompañar los esfuerzos de los países para promover el reconocimiento, el acceso y el goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y las niñas del hemisferio.

“Sus recomendaciones, resoluciones y leyes modelo, constituyen una importante hoja de ruta para que los países organicen sus agendas y sus acciones de política pública, con base en la construcción de un sólido marco jurídico normativo, armonizado con los más altos estándares de derechos humanos de las mujeres”, expuso durante su participación.

Los estudios, investigaciones e informes realizados por la CIM, indicó, permiten tener una perspectiva mucho más amplia sobre los problemas prioritarios y coyunturales que conforman la Agenda Regional de Género, que no es otra que la Agenda de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Destacó que a 90 años de la creación de la CIM, indudablemente, hay un mayor reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los países del hemisferio; no obstante, es una realidad que el patriarcado está dando sus últimas batallas con graves expresiones de control para vulnerar los derechos de las mujeres, con falsedades disfrazadas de mandatos divinos y con falacias inaceptables en torno a los derechos humanos de las mujeres, y a su derecho principal, la igualdad real entre unos y otras.

“Hoy más que nunca, el papel de la CIM es fundamental, su trabajo necesario y sus directrices y lineamientos vigentes. Su labor es indispensable porque es un importante contrapeso frente a los nuevos embates machistas y misóginos que quieren mantener la supremacía masculina y la total subordinación a ella de las mujeres, que presenta fuertes resistencias a la igualdad, cuando la igualdad entre mujeres y hombres es el único camino para el crecimiento, la paz y el desarrollo sostenible. La igualdad entre mujeres y hombres, como sostiene la CIM, es un bien de la humanidad y la agenda de la igualdad es hoy parte central de lo bueno que tiene nuestra región”, continúo.

Lorena Cruz reconoció que para México, el papel de la CIM es fundamental para lograr la autonomía plena de las mujeres, tomando como hoja de ruta la Estrategia de Montevideo para cumplir con la Agenda 2030 y sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible en el ámbito regional, desde la perspectiva de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.

“México tiene hoy, como hace 90 años, el firme compromiso de apoyar a la CIM y a sus mecanismos, para hacer realidad uno de los derechos más anhelados por las niñas y mujeres en México y la región de las Américas; la igualdad real”.

SEM/gr/gl





COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS